¿Rudeza innecesaria?

El informe que Ruth Zavaleta, presidenta saliente de la mesa directiva, presentará hoy en San Lázaro, es un acontecimiento político lleno de simbolismos. La diputada del PRD tendrá entre sus invitados a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, a quien no reconoce oficialmente su partido, pero también al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien asiste en representación del primer mandatario, y a la canciller Patricia Espinosa.

La presencia de estas personalidades constituye un desafío al autoproclamado presidente legítimo y al sector más radical de su partido. A algunos perredistas les parece incluso que Zavaleta comete “rudeza innecesaria”. El PRD, dicen, vive la peor crisis de su historia y lo que menos necesita es que le arrojen mas leña al fuego. ¿Será suficiente la presencia en ese acto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de Leonel Godoy para equilibrar? Es pregunta.

Ruth se ha caracterizado por la firmeza de su carácter. No se ha dejado intimidar, ni siquiera por Andrés Manuel López Obrador, a quien no dudó en calificar de “buscapleitos de cantina”, cuando el tabasqueño insinuó que la diputada se había dejado agarrar la pierna “políticamente hablando” por el titular la Segob.

La diputada está en su derecho de invitar a quien le venga en gana. Es el caso de todos los presidentes de los partidos, incluidos el panista German Martínez y el substituto Guadalupe Acosta Naranjo, pero también de los presidentes de las cámaras de empresarios, y a los gobernadores, tres de los cuales ya confirmaron su presencia: la priista yucateca Ivonne Ortega; el perredista chiapaneco, Juan Sabines, y el michoacano Leonel Godoy.

El discurso de Ruth se divide en tres partes. En la primera hace una denuncia de la izquierda, donde ella misma tiene sus orígenes. Incluye un diagnóstico de lo que ha sucedido desde que asumió la presidencia. En la segunda ofrece datos y números sobre las iniciativas presentadas durante el año legislativo que termina; y en la tercera hace un diagnóstico de lo que esperan los ciudadanos de los políticos. En esta última parte, aborda el tema de la inseguridad.

Va algo de la numeralia: se presentaron 596 iniciativas, y 543 puntos de acuerdo. Se aprobaron 131 dictámenes. El presupuesto del 2008 priorizó el desarrollo social y la infraestructura. Los ocho grupos parlamentarios lo aprobaron, por primera vez, antes del plazo límite. Se realizaron 66 sesiones ordinarias y cinco extraordinarias.
* * *
Le preguntamos al priista César Duarte, presidente electo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que haría en el muy probable caso de que caso de que los legisladores pejistas tomen la tribuna para impedir la aprobación de la reforma energética, durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre

-- Si hay alguien que tenga esa estrategia, permanentemente estaremos buscando una salida institucional, respondió.

-- ¿Qué es una “salida institucional”? Insistimos

-- La que sea posible y prudente, repuso.

--- ¿Qué le deja al próximo presidente de la mesa directiva la gestión de Ruth Zavaleta en el año legislativo que termina?

-- Una huella en el futuro.

-- ¿Qué quiere decir con eso?

-- Que hasta que votemos la reforma energética, vamos a saber realmente la aportación de Ruth.
* * *
Juran los panistas que ellos no son como los demonios del PRI, y que nunca utilizarían los programas sociales con criterios electoreros. Al correo de Arsenal llegaron un par de fotografías, enviadas por el diputado federal del PRI, Adolfo Mota, que desmienten a los azules.

En una se observa una barda pintada con los colores y el emblema de Acción Nacional Hay una leyenda que presume: “con el programa Oportunidades se han beneficiado a más de 2 millones 800 mil veracruzanos”. A un costado la palabra Afiliate. La segunda es idéntica. Nada más cambia la leyenda: “con más de 160 mil beneficiados, el programa 70 y más es otro acierto del gobierno federal…”

Mota asegura que las bardas fueron fotografiadas en Ixmatlahuacan, Veracruz. Las mandó pintar el ingeniero Luís Hernández Alcázar, ex candidato panista a la presidencia municipal de esa localidad. “Son alrededor de 15 bardas donde dan a conocer a la ciudadanía los programas que el Gobierno Federal tiene para apoyar a las personas que más lo requieren”, dice el texto del correo.

No hay comentarios.: