Un partido, dos caminos.

“¡Entonces agarra tu camino Andrés, pero dilo públicamente!”, reviró, exasperado, Carlos Navarrete, ante la insistencia del legítimo para que el Frente Amplio Progresista, incluido el PRD, no presentara iniciativa alguna en materia energética. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, quien tiene la versión de primera mano, precisó que Manuel Camacho Solís, político de colmillo, buen entendedor, intervino de inmediato para mediar en el conflicto.

Lo de Navarrete reflejaba la determinación de Nueva Izquierda de romper con López Obrador. Eso no le convenía al Frente Amplio Progresista. El ex regente del DF pudo vencer la legendaria terquedad del Peje, y el lunes llegará la iniciativa energética del FAP al Congreso, con el aval del caudillo de Macuspana.
* * *
A Ruth Zavaleta la dejaron descobijada sus compañeros de Nueva Izquierda. Ni Jesús Ortega, ni Guadalupe Acosta Naranjo, ni Carlos Navarrete, asistieron al informe de labores que la tarde del miércoles rindió en San Lázaro la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El informe lo presentó la diputada del PRD en presencia de Margarita Zavala, primera dama, Patricia Espinosa, canciller; Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; José Luís Soberanes, ombusdman nacional, Maria del Carmen Alanís, presidenta del tribunal electoral, Alonso Lujambio, director del IFAI; diputados, senadores, y algunos correligionarios del amarillo que no le sacaron al bulto.

Ruth tenía confirmada la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en el evento, que reunió a más de 700 personas, pero tampoco apareció. La versión que circuló es que el ingeniero se quedó en una comida de empresarios. “No se que pasó”, nos confesó la diputada, cuando le preguntamos por el fundador del PRD.

El altavoz anunció la presencia en tribuna del perredista, José Luís Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva, pero tampoco estaba presente. Otro confirmado que no llegó fue el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“No nos atrevemos a dar el paso, hay temor al golpeteo interno que pudiera provocar la asistencia a un acto como estos”, explicó Círigo, quien asistió al evento en compañía de su hermano, el senador Rene Arce.

Los del FAP organizaron, a la misma hora del Informe, una reunión sobre la reforma energética en casa de Ifigenia Martínez. ¿Casualidad? Seguro que no.
* * *
En el Informe de Zavaleta nos topamos con Emilio Álvarez Icaza. El ombusdman capitalino venia de reunirse, como lo hace todos los miércoles, con los padres de las victimas de la tragedia del News Divine.

“Están preocupados por lo de (Guillermo) Zayas”, nos dijo el defensor de los derechos humanos, a propósito del amparo que un juez le otorgó al ex director de Unipol en la GAM, contra al auto de formal prisión por el cargo de “homicidio doloso” en agravio de 12 personas.

El amparo abre el camino a Zayas para que alcance libertad bajo fianza. Esta posibilidad es la que tiene preocupados a los familiares de las victimas. ¿Y los culpables se quedaran sin castigo? preguntan los indignados padres.

-- ¿Zayas no es un chivo expiatorio? cuestionamos al ombusdman.
n
-- Tiene responsabilidad en materia de violación a los derechos humanos, repuso.

La delegación Gustavo A. Madero, por cierto, ofrecerá este lunes una tardía disculpa pública por la tragedia. Lo hará el encargado de despacho, en ausencia del renunciado delegado Francisco Chiguil. Nada más se tardarán dos meses y cinco días en hacerlo.
* * *
La voz de Laura Elena Herrerón, promotora de Iluminemos México y dirigente del movimiento Pro Vecino, se escuchaba emocionada del otro lado de la línea. Le acababan de avisar que mexicanos que viven en tres ciudades de Europa, y en una de Medio Oriente, se suman a la protesta contra la inseguridad pulbica, convocada para el 3 de agosto.

“Van a manifestarse con sus veladoras frente a las embajadas de México en Madrid, Londres, Varsovia y Tel Aviv”, nos dijo. Súmele idénticos apoyos en Chicago y Los Ángeles, donde hay una fuerte población de origen mexicano; en Ontario, Canadá, y se dará cuenta de la dimensión que la iniciativa ha cobrado.

El movimiento no para de recibir apoyos. A la “gran cobija” –así la llamó-- que ha ofrecido el Grupo Imagen a la Marcha Nacional contra la violencia y la inseguridad, hay que agregar la campaña que, a partir de hoy, lanza en prensa, radio y televisión, el Consejo de la Comunicación, que dirige Salvador Villalobos. “Es una campaña agresiva, integral, y totalmente ciudadana”, subraya Herrejón.

No hay comentarios.: