Tiro de gracia.

Los perredistas están a punto de darle el tiro de gracia a su partido. Ya le pusieron la pistola en la sien. Los grupos antagónicos, pejistas y chuchos, están dispuestos jalar del gatillo el próximo sábado, cuando sesione el Consejo Nacional para expedir la convocatoria a una nueva Asamblea.

Los jesuses de Nueva Izquierda están determinados a imponer su mayoría en el Consejo para dejar a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente del partido, hasta después de las elecciones del 2009. Los amigos de López Obrador y de Alejandro Encinas dicen que van a impedir la “imposición” del substituto “a como de lugar…” Los pejistas ya anunciaron que no permitirán que los consejeros del partido sesionen.

Los chuchos tienen tapadas otras tres sedes, además del edificio Expo Reforma, donde oficialmente se reunirán los consejeros, en caso de que sea necesario emigrar por la irrupción de los amigos de López Obrador.

La disputa por lo que queda el PRD, aunada a la incapacidad para lograr el mínimo acuerdo, los tiene al borde de la guerra civil. “Puede haber enfrentamientos…”, advirtió el diputado mexiquense Francisco Santos, integrante de Nueva Izquierda, en charla con este espacio.

Ese legislador, anatemizado por la visita que hace meses hizo al presidente Calderón en Los Pinos, asegura que los obradoristas quieren ganar con movilizaciones “lo que no ganan en las urnas.

Hablamos también con el senador René Arce, dirigente de Nueva Izquierda en la capital. “El clima es de chantaje, quieren negociar todo, hasta las candidaturas”, asevera el legislador, quien no duda en afirmar que Acosta se queda, y al que no le guste “puede buscar otro lugar”

Pobre PRD, tan cerca de las ambiciones y tan lejos de los principios.
* * *
A Marcelo Ebrard lo alcanzó la realidad. El hartazgo de la sociedad por la inseguridad que vivimos no le dejó margen para mantenerse en la estrategia pejista de no reunirse con el presidente Calderón, al que verbalmente, y solo verbalmente, no reconoce.

El jefe de gobierno ya aceptó ese encentro, aunque sea en bola. Solo pide que estén presentes los gobernadores, la Corte, el Legislativo, “Calderón, y su equipo de seguridad”, la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, “ y desde luego, yo estaría ahí", dijo en un comunicado. ¿No que no?
* * *
En San Lázaro se produjo ayer un hecho inaudito. El Güero González Garza, otrora critico de Ruth Zavaleta, hizo un justo reconocimiento a la labor realizada por la valiente diputada del PRD al frente de la mesa directiva en San Lázaro. La perredista asumió el cargo, hace casi un año, en condiciones muy difíciles, lo deja este mismo mes. “Rebasó todas las expectativas”, admitió el coordinador de los diputados del PRD. Nobleza obliga: Zavaleta asumió el liderazgo que tiene González Garza, y reiteró que no dejará su curul, a menos de que Nueva Izquierda disponga otra cosa.
* * *
Los temas importantes no se mueven en Xicoténcatl sin la presencia del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la junta de coordinación política. Un importante legislador del PAN nos confesó que esperan el regreso del sonorense, quien lleva dos semanas de vacaciones, para definir que se hace con la mesa directiva en el Senado.

De acuerdo con la Ley, Gustavo Enrique Madero, líder de la bancada del PAN, debería relevar a Beltrones al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, y el priista de Sonora hacer lo propio con Santiago Creel en la presidencia de la mesa directiva.

Pero hay un pequeño inconveniente. Eso dejaría a dos priistas en la presidencia de ambas cámaras durante un año electoral, lo que no parece del gusto del Ejecutivo. El legislador, quien pidió el anonimato, no descarta que se recurra a un arreglo con el PRI, por encima de la Ley, para que un panista se quede en la presidencia. Al cabo que ya hubo un cochupo similar en la legislatura pasada entre el jefe Diego y Enrique Jackson.

Lo único seguro es que al PRD no le permitirán asumir el cargo. Además de que no le alcanza el tamaño del grupo –la bancada amarilla no cuenta con el 25 por ciento de los escaños requeridos para ocuparlo—las amenazas de toma de tribuna y la influencia de López Obrador sobre parte de grupo parlamentario, hacen imposible el ascenso de Carlos Navarrete.
* * *
Va un comercial. Anoche llegó feliz de Québec, Canadá, Fidel Herrera. Y no era para menos. El gober de Veracruz se trasladó a aquel país para recibir el premio “Acceso al Conocimiento 2008”, que otorga la fundación Gates, por el programa educativo Vasconcelos, que atiende a las comunidades más alejadas de la sierra veracruzana con métodos de enseñanza tecnológica, por medio de aulas móviles e itinerantes.

No hay comentarios.: