“Muy cabrera…”

Lo escribimos aquí, y hasta citamos al clásico Carlos Salinas de Gortari. “No se hagan bolas”, subrayamos. Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores panistas, será electo este mediodía presidente de la mesa directiva del Senado, en substitución de Santiago Creel.

El priista Manlio Fabio Beltrones permanecerá en una silla que le acomoda: la del presidente de la Junta de Coordinación Política y al perredista Carlos Navarrete lo dejaron como al chinito (nomás milando.) En su bancada amarilla ya suenan los tambores de guerra por tamaña discriminación.

Nos cuentan que en la última reunión de la mesa directiva del Senado, que se celebró el martes bajo la presidencia de Creel, la muy pejista senadora, Yeidckol Polevnsky, advirtió a los asistentes que el PRD radicalizará su postura. “Se puso muy dramática. Nos amenazó con que las cosas se iban a poner difíciles, por haber hecho a un lado a Navarrete”, narró uno de los testigos.

Santiago Creel, por su lado, nos comentó “con mucha pena” que es falsa la versión difundida por Navarrete, en el sentido que había un acuerdo verbal, celebrado en septiembre del 2006, que establecía que PRI, PAN y PRD gobernarían alternativamente el Senado a lo largo de la Legislatura.

“Los acuerdos son por consenso y se hacen año con año. ¿Como iba yo a aceptar, con el 42 por ciento de los senadores, que el partido en el gobierno se quedara sin representación en los órganos de gobierno?”, preguntó el legislador del PAN

El priista Manlio Fabio Beltrones, quien supuestamente suscribió el pacto del que habla el guerrero Navarrete, también lo niega. “Soy un hombre de palabra, cuando acuerdo algo, recuerdo perfectamente el tema; con quien lo hice, el lugar, y hasta la hora…”, comentó entre sus colaboradores.

* * *
Creel se va de la presidencia del Senado golpeado, lastimado, traicionado. Supo de mezquindades, pero también generosidad y solidaridad. La factura de los famosos permisos para las casas de juego, que otorgó antes de salir de la Secretaría de Gobernación con intenciones de ser Presidente de la República, le salió carísima.

¡El colmo! Las grandes televisoras, una de las cuales, Televisa, se benefició con esos permisos, se le fueron encima por ser el promotor de la reforma electoral constitucional que sacó a esos consorcios del negocio de los comicios.
* * *
Nos llamaron de la Secretaria de Gobernación para corregir un comentario que hicimos en el programa de nuestro amigo, Ciro Gómez Leyva, y que publicamos días atrás en este espacio. “Traes perdida la brújula”, reprocharon. Y es que Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de enlace jurídico de la dependencia y ex director jurídico de la presidencia, no será el encargado de llevar el Informe del presidente Calderón a San Lázaro.

En Avenida Bucareli ponderan la conveniencia de que sea el propio Juan Camilo Mouriño quien lo entregue al Congreso, el primero de septiembre. Otra opción es Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de enlace legislativo. La prudencia aconseja que sea Cardona quien haga la tarea. Es un funcionario de bajo perfil. Los perredistas no se van a molestar en hacerle panchos.

Los cambios a los artículos 69 y 93 de la Constitución se hicieron precisamente para que la republicana ceremonia dejara de ser ocasión para que el Congreso de transformara en un circo. El emblemático Mouriño, en cambio, si es lo suficientemente atractivo para jalar los reflectores.
* * *
Uno que está satisfecho con la iniciativa de reforma energética, enviada por el PRD al Senado, es Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía. “Perdieron los que no querían iniciativa; los que se oponen a todo (¿Se referirá del legítimo?); ganaron los que quieren legislar, demostrar que la izquierda tiene proyectos, y que los puede sacar adelante”, puntualizó el senador por Morelos

Pero no hay que cantar victoria. Falta por ver la reacción de Andrés Manuel López Obrador. El 30 de agosto presenta su plan de acción para la defensa del petróleo, en el Monumento a la Revolución. Los que saben dicen que viene más radical que nunca.
* * *

Le preguntamos a Roberto Campa, secretario técnico, como sintió el reto lanzado por el empresario Alejandro Marti a los funcionarios públicos encargados de proteger a la ciudadanía: si no pueden renuncien. “Estuvo muy cabrera, no es el reclamo de Martí, es el reclamo de toda la sociedad”, nos dijo.

Y sí, somos legión los que hicimos nuestro ese reclamo.

* * *
Nos llamaron del SNTE. Querían insistir que ni buscan, ni van a permitir que desaparezcan las escuelas normales. “Constituyen uno de los ejes de gobernabilidad local en todos los estados, y desde luego, en el nivel nacional”, subrayan.

Pero aclaran: “Hay necesidad de replantear la situación de las escuelas normales, tanto por las deficiencias existentes en la formación de los maestros, como en la falta de planeación para equilibrar la oferta con la demanda de trabajo en la docencia, así como la necesidad de mejorar la calidad de la educación desde la preparación de los maestros.”

No hay comentarios.: