Candidato al tambo

Apenas el jueves pasado, Dulce Maria Sauri, ex dirigente nacional del PRI, manifestaba a este espacio su convicción de que el gobierno de Felipe Calderón meterá muy pronto a la cárcel a un pez gordo del tricolor, como parte de la estrategia para desacreditar al partido que lo ayudó a tomar protesta y a sacar adelante reforma estructurales como la Fiscal, la Energética o la Ley de Pensiones en la primera parte de su sexenio.

El cambio de actitud hacia el tricolor, reflejado en la exitosa campaña de Germán Martínez para asociar el PRI con el narco, tiene que ver con la urgencia de tumbarlo en las encuestas. Parecen lograrlo, si atendemos a los resultados de los sondeos de Gea ISA y El Universal, donde ya la ventaja del Revolucionario Institucional se reduce considerablemente.

-- ¿Quién es candidato al tambo?-- preguntamos

--Hay varios—reviró Dulce.

Ya encarrrerada, la ex presidenta del PRI manifestó su desconcierto por la insistencia del gobernador de Colima, Silvano Cavazos, de imponer a Mario Anguiano como candidato a gobernador, en medio de la campaña que asocia al narco con el tricolor. La campaña, dicen es orquestada, dicen, por el famoso consultor español, Antonio Solá, quien, de no ser nacionalizado, podría haber incurrido en violaciones al articulo 33 de la Constitución, al tener injerencia en política interna.

* * *

Sauri, por cierto, es una de las ex gobernadoras del PRI que fueron excluidas de las listas de candidatos plurinominales a diputados. Sabe perfectamente que fue vetada por si paisana yucateca, la gobernadora de Ivonne Ortega. “Lo que me extraña no es el veto, sino que Beatriz lo haya aceptado”, puntualizó. Sauri jura que Ivonne no la dejó pasar por la sistemática postura crítica que ha sostenido su esposo frente al poder, sea este del PRI o del PAN

* * *

¿Josefina Vásquez Mota coordinadora del grupo parlamentario del PAN? Hay que leer el discurso pronunciado en Tijuana por Germán Martínez, en julio del año pasado, para darse cuenta que si no va como diputada de mayoría, no tiene posibilidades de suceder a Héctor Larios, a menos de que el jefe nacional no respete su palabra.

En esa ocasión. Germán adelantó que el próximo jefe de bancada en San Lázaro tendría que ser diputado de mayoría. El mensaje iba dirigido a Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, con quien Martínez no llevaba la mejor de las relaciones. Esa fue la lectura que se le dio al interior del PAN. El jefe nacional panista volvió a repetir la condición de ser uninominal, en cónclave posterior con los jefes estatales del azul.

Eso obligó a Francisco Ramírez Acuña y César Nava, ambos aspirantes a la coordinación del grupo parlamentario, a buscar una diputación de mayoría. Sabemos que a Vásquez Mota le ofrecieron ir por un distrito de Naucalpan hace más de un mes, pero no lo aceptó.

* * *

Tenemos en nuestro poder el resumen ejecutivo sobre el polémico Juicio de Amparo en Materia Fiscal, que fue presentado a la diputación del PAN, antes de que la iniciativa fuese aprobada por el pleno de la Cámara Baja, el pasado martes.

Hay un capítulo que explica claramente las razones por las cuales algunas empresas que se han beneficiado de amparos sobre determinados impuestos, junto con despachos litigantes que han hecho del amparo fuente de millonarios negocios, presionen con todo lo que pueden para torpedear esta Ley, que pone fin a la devolución de impuestos y le da valor universal a la decisión de la Corte de declarar inconstitucional un tributo.

“Las ventajas económicas y competitivas que conlleva el liberarse del pago de impuestos provoca que el amparo se utilice como decisión de negocios”, dice el citado documento. Menciona tres casos concretos: Industria Aérea, Comida Rápida para llevar y Espectro Radioeléctrico, donde algunas empresas (Domino’s Pizza y Nextel, por ejemplo ) están en ventaja frente a sus competidores, por haber ganado un amparo contra determinados impuestos.

1 comentario:

Ontobelli کτγℓع dijo...

Ni los políticos se creen sus mentiras.

En México la política y el crimen son lo mismo.

En las campañas políticas se lava más dinero que en los paraísos fiscales del Caribe.