¡Ni las sotanas respetan!

Luis Carlos Ugalde seguramente vio el reportaje de Olivia Zeron en el programa Punto de Partida, que conduce Denise Maerker, sobre las dificultades que tiene el IFE para encontrar ciudadanos que quieran fungir como funcionarios de casilla. “En 2006, el Instituto no enfrentó esa problemática”, asegura este hombre, obligado a dejar el cargo por presiones de Andrés Manuel López Obrador.

El ex presidente consejero del IFE está convencido de que uno de los principales motivos de la renuencia ciudadana a integrar las casillas electorales tiene que ver con la confusión que el tabasqueño generó entre algunos segmentos de la sociedad, que ahora tienen dudas sobre la limpieza de las elecciones federales y locales.

“Ahí está el gran daño estructural que causó AMLO con sus mentiras y con el presunto fraude que nunca demostró: causar desencanto entre muchos ciudadanos. Unos porque no querrán ser funcionarios de casilla y ser acusados de cometer fraude, como lo hizo AMLO en 2006, incluidos sus propios representantes; y otros porque son sus seguidores y creyeron en la acusación de que el IFE le robó la elección a su líder”, subraya Ugalde, en un correo electrónico enviado a este espacio.

Los vocales del IFE que están organizando y supervisando esta elección son los mismos de 2006, 2003 y 2000. ¿Por qué López Obrador no habría de acusar al instituto nuevamente de un fraude, si la gente es la misma? Pregunta el ex consejero presidente.

* * *

El dato es escalofriante. Más de 300 sacerdotes han tenido que huir de sus parroquias ante la amenaza de ser ejecutados por el crimen organizado. Lo dio a conocer el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, en el segundo foro de “Contraste de Propuestas Electorales” que se realiza en el IFE. ¡Ni las sotanas respetan!

En ese mismo foro, Alejandro Gertz Manero, candidato a diputado por Convergencia, ofreció otro dato no menos impactante: frente a 12 millones de delitos que se comenten anualmente en el país, solo 190 mil casos llegan a sentencia. Hay una impunidad del ¡98 por ciento!

“El sistema de seguridad y justicia esta hecho para servir al poder y no a la sociedad”, puntualiza Gertz. Y sin duda sabe de lo que habla. Fue secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox.

Ambos datos constituyen un desmentido a la afirmación de las autoridades de que le van ganando la guerra al narcotráfico.

* * *

El recado nos llego vía un paisano de Javier Corral. El panista de Chihuahua, “coco” de los poderes fácticos, expresaba su extrañeza de que le hubiésemos puesto una “palomita” a Germán Martínez, por haber resistido las presiones externas para excluirlo de las listas de candidatos a diputados. La cosa fue al revés. El jefe panista no resistió las presiones internas, y no le quedó más remedio que incluirlo.

A diferencia del gobernador de Morelos, Marco Adama, jefe emergente de El Yunque, Corral asegura que hay inconformidad en el PAN por la exclusión de personalidades y liderazgos locales de las listas de candidatos. “Tarde que temprano, esta inconformidad va a tronar”, advierte. Javier prevé que la sacudida se producirá después de las elecciones de julio.

* * *

La disminución del precio de litro de leche de Liconsa, de 4.20 a 3.90 pesos, traerá beneficios a 6 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, pero tiene molestos a los productores, algunos de los cuales auguran una quiebra masiva en el sector.

El Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas aseguran que 4,000 productores están destinados a desaparecer, debido a que los costos de producción de leche se han incrementado por el aumento del precio de los granos forrajeros y al encarecimiento del dólar.

En Liconsa alzan los hombros y recuerdan a los productores privados que el objetivo de esa empresa es el desarrollo social. “El problema no es de Sedesol. La ventanilla a la que deben dirigirse es Sagarpa”, subrayan.

1 comentario:

Ontobelli کτγℓع dijo...

Más daño le hizo al IFE la "reforma" regresiva promovida por la mierda de partidos políticos que hay en México.

¡Que se metan su reforma electoral por el culo los partidos!