Palomita al de los taches.

Por primera vez le vamos a poner palomita a Germán Martínez, jefe nacional del PAN. Resistió presiones, dentro y fuera de su partido, para excluir de la lista de candidatos a diputados plurinominales al polémico Javier Corral. El político de Chihuahua, detestado por los “poderes fácticos”, tiene su escaño asegurado en la próxima legislatura.

El propio Corral, quien quedó ubicado en el octavo lugar en la lista de pluris, contó a sus correligionarios que Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, y Gustavo Madero, coordinador de la bancada azul en el Senado, orquestaron la ofensiva para bajarlo de la lista.

A esta ofensiva, que hace el juego a las presiones de fuera, se unieron Ulises Ramírez, senador mexiquense, Jordi Herrera, del círculo calderonista, y el Eduardo Rosales, identificado con el ex secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Todos ellos hicieron hasta lo imposible para que echar abajo el dictamen de la Comisión de Elecciones que anuló la famosa casilla de Batopilas, impugnada por Corral, donde “votaron hasta los muertos”. La eliminación de esa casilla hizo posible la inclusión del polémico panista entre los pluris.

A favor del político de Chihuahua se manifestó, con mucho éxito, el senador Ricardo García Cervantes. Corral se quedó con la curul.

* * *

En este espacio hemos reiterado el compromiso de Germán de nombrar a un diputado de mayoría como el próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Eso excluiría a Josefina Vázquez Mota de la posibilidad de suceder a Héctor Larios. La ex de la SEP va como diputada plurinominal.

Sabemos, sin embargo, que en Los Pinos, donde habita el auténtico jefe de Acción Nacional, sondean la posibilidad de hacerla jefa de la bancada. Eso obligaría a Martínez a romper su palabra y constituiría una afrenta para César Nava y Ramírez Acuña. Los dos andan en campaña para ganarse la curul con votos y disputarse, después la coordinación.

Germán, por cierto, le dijo “no” al Yunque. El gobernador de Morelos, Marco Adame, cabeza de ese grupo ultraconservador, promovió la inclusión de Manuel Espino en la lista. El rechazo del jefe panista fue tajante.

* * *

Muy contento andaba ayer el senador del PRI, Francisco Labastida. ¿El motivo? Guillermo Ortiz aceptó las reformas que facultan al Banco de México para regular el cobro excesivo de comisiones y tasas de interés. “No veo como ahora los panistas le van a decir que no a esta iniciativa, si Guillermo, que es un ortodoxo puro, ya aceptó”, puntualizó el sinaloense.

El hombre aseguró que habrá reforma en este período de sesiones, con o sin el aval de Acción Nacional. “La vamos a votar el PRI y el PRD. Si el PAN se quiere sumar, es bienvenido”, señaló.

* * *

La baraja de los candidatos a completar el período de la flamante candidata a diputada, Gabriela Cuevas, en la delegación Miguel Hidalgo, se redujo a su mínima expresión. Descartado Pablo Reyes, director jurídico de la demarcación y delfín de Gaby, ya sólo quedan dos nombres: José Carlos Ramírez, ex secretario particular de Beatriz Zavala; y Mario Valdés, ex subdelegado de participación ciudadana.

No me lo va a creer, pero al primero lo respaldan las organizaciones ciudadanas que con tanto ahínco combatieron los famosos deprimidos de Ferrocarril de Cuernavaca; y de Palmas y Reforma, que promovió Cuevas.

* * *

En el GDF ubican a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN-DF, como “saboteadora” de los acuerdos que apuntan hacia la distensión en las relaciones con el Gobierno Federal. La acusan de azuzar a los vecinos de las barrancas de Río Becerra, que viven en condiciones difíciles, en contra de Marcelo Ebrard.

Nos cuentan que en su afán por torpedear a Marcelo, la dirigente del PAN pegó un petardo. Llevo a los medios de comunicación a su “diálogo” con los vecinos. ¿Pero qué cree? Las barrancas y arroyos que visitó el pasado martes son de competencia federal y no local. ¡Ufff!

1 comentario:

Guillermo 3:16 dijo...

En el caso de Javier Corral; en Chihuahua ya no creemos en los políticos, si siempre son la misma bola de abusones. Es por los pluris que este hermoso país no progresa.