Al César lo que es del César…

¿La Iglesia busca abolir la Constitución? La pregunta se la escuchamos a Jesús Ortega, en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, la noche del pasado martes. Forma parte del amplio compendio de descalificaciones que mutuamente se han lanzado los perredistas y el clero, luego de la aprobación, en la ALDF, de la Ley que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo y les reconoce el derecho de adoptar niños.

El presidente del PRD formuló su cuestionamiento a partir de las aseveraciones del cardenal Norberto Rivera, a través de su vocero Hugo Valdemar, en el sentido que “tampoco podemos obedecer a los hombres y sus leyes, antes que a Dios”. Los amarillos consideran el mensaje del cardenal como un ataque directo al estado laico consagrado por la Carta Magna.

Buscamos al padre Valdemar en busca de una respuesta a la pregunta de Chucho. El vocero calificó de “despropósito absoluto” la insinuación contenida en el cuestionamiento del dirigente perredista. “Le quiere quitar atención al hecho de que hay un 70 por ciento de ciudadanos en profundo desacuerdo con la adopción por matrimonios homosexuales. En ningún lado del texto se habla de abolir al Constitución”, puntualizó

El religioso, eso sí, no tuvo empacho en acusar a los perredistas de ser ellos los que han minado los cimientos del Estado. ¿Cómo? “No reconocen a las autoridades legítimas, toman en forma arbitraria las tribunas legislativas; no respetar la libertad de creencias. Ya golpearon incluso la camioneta del cardenal; la lista es larga”, agregó el portavoz.

En el PRD se quejan de que el clero esa metido de lleno en política. No les gustó la “amenaza” del alto clero de llamar a votar en contra de sus candidatos. “Es un salto de mas de 150 años en la posición de la iglesia”, nos dijo el diputado Jesús Zambrano. El Chucho bis citó incluso palabras de Jesucristo, para defender la postura de su partido: Dad pues al Cesar las cosas que son del Cesar; y a Dios las que son de Dios. (Mateo, 22:21)

Hugo Valdemar reconoce que fue el quien declaró, en una entrevista, que no es lícito apoyar a partidos que vayan en contra de los valores de la fe, pero asegura que en ningún momento mencionó al PRD. Ni falta que hacia.

La cúpula del PRD ya ha mandado mensajes con que llevan el propósito de “enfriar” un conflicto que, dicen, no conviene a nadie. Pero la Iglesia pone dos condiciones para sentarse a dialogar. La primera es que el asambleísta del amarillo, Víctor Romo, pida una pública disculpa por haber “ofendido la memoria” del cardenal, Ernesto Corripio Ahumada, al afirmar que procreó un hijo.

La segunda es que se retire la demanda que diputados locales dicen haber presentado en la Secretaria de Gobernación, el pasado 29 de diciembre, en contra del clero. El propio vocero del cardenal Rivera dice haber escuchado “en la W” que en Bucareli no saben nada de esa denuncia.
* * *

Lázaro Cárdenas Batel “no va en esta” por la presidencia de la República. Lo aseguran sus colaboradores, quienes destacan que el ex gobernador de Michoacán, residente en Estados Unidos, ha tejido una serie de alianzas para impulsar la causa de los emigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Además del fortalecimiento de los clubes y federaciones, ha establecido lazos con académicos, think-tanks, iglesias, organizaciones no gubernamentales, y con legisladores estadounidenses en el Capitolio.

El pasado 12 de enero acudió a una reunión en la oficina del Senador demócrata por Nueva York, Charles Schummer, quien es presidente del Subcomité de Inmigración, Seguridad Fronteriza y Ciudadanía. El legislador, nos dicen, manifestó receptividad para incluir el tema de la contribución positiva de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, como un elemento a considerarse en una eventual reforma de la legislación migratoria de ese país.

No hay comentarios.: