El parto de Los Alejandros

Una nueva corriente del PRD nacerá oficialmente el 1 de febrero próximo. Se llama Unidad Nacional de Izquierda (UNI). El liderazgo formal lo tienen Los Alejandros (Barrales y Encinas), pero el jefe real será Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante declarado a la presidencia de la República.


La UNI, que nace a partir de la modificación en la correlación de fuerzas al interior del grupo del PRD en la ALDF, intenta desplazar a los bejaranos y los batres del control en los enclaves que el amarillo tiene en la Ciudad de México. Izquierda Unida, del famosisimo señor de las ligas, e Izquierda Social, de Marti, preparan ya la defensa de sus posiciones. “Sienten sus intereses amenazados”, aseguran en la futura corriente

La inclusión de Encinas en UNI deja claro que no es una expresión adversa a Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que uno de sus objetivos es pavimentar el camino hacia la candidatura presidencial del jefe de gobierno del DF.

Los Alejandros tienen otro objetivo no declarado: conservar la jefatura de gobierno del DF en las elecciones del 2012. La potencial aspirante de UNI a contender por la candidatura del PRD a ese cargo es la propia Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno del DF, según fuentes del amarilo.

Las cabezas de UNI se reunieron el pasado miércoles en la casa de la propia Barrales Además de los mencionados, la nueva corriente agrupa a Gilberto y Erasto Ensástegui, los 18 asambleistas leales a Marcelo, los delegados en Coyoacán, Gustavo A Madero, Ixtacalco, Tláhuac y Xochimilco. Dicen que tienen representación en 22 estados.
Julio Cesar Moreno, relevo de los hermanos Arce Círigo en la dirigencia capitalina de Nueva Izquierda DF, se reconoce también como promotor de Ebrard.
+ + +
Lo prometido es deuda. La comparecencia del titular de la SSP Federal, Genaro García Luna, resultó más civilizada de lo que se preveía. Los integrantes de la primera Comisión de la Permanente, salvo una que otra excepción, parecían británicos en su comportamiento. Fueron críticos, pero educados. Nada que ver con lo sucedido cuando el mismo secretario se enfrentó al pleno, el año pasado. No lo dejaban ni hablar.

Va un dato curioso. La comparecencia estaba programada inicialmente para el martes pasado. La pospusieron 36 horas por problemas de agenda de Josefina Vázquez Mota. Quería estar en el acto. Pero después del circo, maroma y teatro que tuvieron que hacer en la comisión para posponer el acto, la coordinadora de los diputados azules solo permaneció ¡20 minutos!
+ + +
Vaya numerito que quiso armar el diputado obradorista , Mauricio Toledo, en la lechería de Liconsa, ubicada en ese enclave del Peje que es Santa Ursula, cerca del Estadio Azteca. El legislador intentó boicotear el evento en el que el Presidente Calderón hizo el anuncio de que el precio del litro de leche se mantendrá en cuatro pesos durante todo el 2010. Una diferencia de 8.50 pesos por litro, si se compara con el precio comercial de ese vital alimento.

El héroe en turno del obradorismo llevó unos 700 devotos del tabasqueño, quienes intentaron bloquear las vías de acceso al Centro de las Artes de Santa Ursula, donde se realizó el evento. El objetivo era impedir la llegada del presidente de la República . ¡Oh sorpresa! Una operación conjunta del Estado Mayor Presidencial, la PFP, Seguridad Publica del DF, impidió que se consumara la `hazaña`.

El anuncio de Felipe es una buena noticia para los beneficiarios del programa de Liconsa. La bronca es saber si el compromiso se va a mantener o, al final, van a salir con que siempre no, como sucedió en el 2009 con la gasolina.
* * *
La gran batalla por el espectro radioeléctrico , negocio del futuro, entró ya en fase crítica. Iusacell anunció ayer que presentó un amparo contra las bases de licitación de las bandas de frecuencia de 1.7 y 1.9 gigahertz, emitidas por la SCT, porque, afirma, son injustas e ilegales. “Están orientadas a beneficiar a Televisa y a Nextel“, se quejan en la compañía de Ricardo Salinas Pliego

No hay comentarios.: