¿Hablar bien de México?

En Los Pinos preocupa la imagen de país violento y poco respetuoso de los derechos humanos que de México se proyecta en medios de comunicación del extranjero. Por lo menos es la percepción con la que salieron ayer de la residencia presidencial, embajadores y cónsules que asistieron a la comida que les ofreció el primer mandatario.

Los diplomáticos cuentan que durante el convivio, Felipe Calderón pidió nuestros representantes en el mundo “defender a México”; explicar, con datos y cifras, lo que realmente sucede en la llamada guerra contra el narco. “Hay que equilibrar esa percepción, dar a los medios una dimensión precisa de lo que realmente sucede”, habría dicho el mandatario. Dijo, en síntesis, que también se vale hablar bien del país

Hubo otros dos oradores. Uno de ellos fue el célebre ex guerrillero salvadoreño, Joaquín Villalobos, signatario de los Acuerdos de Chapultepec que pusieron fin a la guerra civil en ese país centroamericano, hace 18 años. El salvadoreño, convertido en consultor internacional en solución de conflictos, defendió la estrategia del presidente Calderón en la lucha contra el crimen organizado. “Es la adecuada”, aseguró.

Villalobos, autor de “Doce Mitos de la Guerra contra el Narco”, un ensayo que critica a los críticos de la guerra de Calderón contra el crimen organizado, publicado en la Revista Nexos, echó mano de cifras para comparar la situación de México frente a otros países de la región. Por lo que cuentan algunos cónsules, fue convincente. “No estamos tan mal como se percibe”, comentó uno de ellos.

El tercer orador fue Héctor Aguilar Camín, director de la Revista Nexos. Versiones de los asistentes señalan que el intelectual y empresario justificó también la guerra contra el narco. “Palabras más, palabras menos, nos dijo que es resultado de un problema que se dejó crecer en otros sexenios”, añadió la fuente.

La encomienda no parece sencilla. Difícil la tendrán embajadores y cónsules para enderezar la imagen de un país donde cotidianamente se registra una cuota victimas de esta ya larga guerra. Las cuentas ya van en más de 15 mil muertos en lo que va ddel sexenio, y sumando…
* * *
* * *
A Miguel Ángel Yunes se le complica de más la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz. El director del ISSSTE acaba de recibir otra mala noticia. Julem Rementeria, ex alcalde del Puerto de Veracruz, no solo declinó a favor del ex diputado federal Gerardo Buganza, sino que fungirá como su coordinador de campaña.

Gerardo no tiene los recursos de Yunes, mucho menos los del gobernador Fidel Herrera, pero además de mucho trabajo entre panistas de arraigo, trae una astuta campaña disfrazada de anuncios comerciales, que espera lo haga avanzar por lo menos cinco puntos, según confiesan miembros de su equipo: Por todo Veracruz hay espectaculares que anuncian un producto con su apellido: “Café Buganza, orgullosamente veracruzano, el mejor””. Sus colaboradores están convencidos de que ni el IFE, ni el Trife, pueden hacer nada en contra del panista. “Los anuncios comerciales no están prohibidos.”, puntualizan.

Buganza cuenta, además, con un importante factor externo: La ya larga confrontación entre el gobernador Herrera y el titular del ISSSTE. Sabe que Fidel hará todo para obstaculizar a Yunes. “Será un aliado de Gerardo, pero sin alianza”, aseguran en su entorno.

No hay comentarios.: