Grandes electores.

Las elecciones de gobernador en Sinaloa y Oaxaca acaparan la atención de los medios debido a las dificultades que se perciben entre los precandidatos del PRI y sus padrinos. El proceso que más preocupa a los priistas es el que enfrenta a Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, con el senador Mario López Velarde.

Las encuestas favorecen al carismático legislador, pero el gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, ya resolvió a favor de Vizcarra. El pleito entre el mandatario y su predecesor, Juan S. Millán, aferrado a poner candidato, ha salpicado de lodo a los dos aspirantes.

Si nos atenemos a lo sucedido desde que el PRI perdió la presidencia de la Republica, en el 2000, los candidatos en los estados gobernados por el PRI los pone el mandatario saliente. . Es decir, Vizcarra será candidato. Sólo hay un caso en el que un gobernador perdió la elección interna. le ocurrio al duranguense Ángel Sergio Guerrero Mier. Una coalición de ex gobernadores le impuso sucesor.
* * *
El otro estado donde hay efervescencia es Oaxaca. El gobernador Ulises Ruiz ha enviado señales de que no dará marcha atrás en su decisión de respaldar al diputado con licencia, Eviel Pérez Magaña, para que sea el candidato del PRI. Esto ha provocado, lo hemos comentado en este espacio, una rebelión de los otros cuatro aspirantes del tricolor.

Ya que estamos: recibimos un correo de la legisladora oaxaqueña, Sofia Castro con el siguiente mensaje: “Tampoco los diputados federales del PRI permitiremos el dedazo. Eviel no representa a los oaxaqueños. Hay unanimidad en nuestra bancada para detener la imposición.” El delfín de Ulises, fíjese nomás, es el coordinador de los diputados federales de Oaxaca.

* * *
En Tlaxcala, tierra de Beatriz Paredes, habrá también elección de gobernador. El Palacio de Gobierno lo ocupa actualmente Héctor Ortiz, un panista de nuevo cuño, otrora cercano a la dirigente nacional del PRI. Ortiz empuja a su ex secretario de salud, Julian Velásquez, pero la lleva difícil. Tlaxcala es uno de los estados que peor califican el gobierno de Calderón, de acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky.

En intención de voto, el PRI arranca con ventaja de 26 puntos, según el sondeo. Los expertos adelantan que si logra la unidad en torno al mejor candidato, no tendrá problemas para recuperar la plaza. Mitofsky coloca a Mariano González Zarur, un priista sin cargo y con 30 años de militancia, como el mejor posesionado.

En los corrillos se maneja que Beatriz apuesta por Lorena Cuellar Cisneros, alcaldesa con licencia de la capital, pero no se aferra, como Ulises, al grado de poner en riesgo la unidad. Hace una semana, se reunió con González Zarur. El encuentro se llevó a cabo en muy buenos términos, según fuentes de ese partido. Este sábado volverán a verse las caras. Ambos asistirán a la reunión del Consejo Político Estatal.
* * *
En Hidalgo, otro de los estados con elección de gobernador, también hay intensa actividad política. El consejo estatal del tricolor resolvió que la elección de su candidato a gobernador será por “convención de delegados” (por no decir dedazo del mandatario saliente.)

Este acuerdo parece favorecer al alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, a quien medios nacionales señalan como el delfín del gobernador Miguel Osorio Chong. También aspiran a esa candidatura, con posibilidades, los diputados federales Jorge Rojo y Ramón Ramírez.
* * *
No todos en la fracción del PAN en la ALDF están contentos con la forma como se ha desempeñado su bancada en el tema de las bodas gay y el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños. Asambleístas azules aseveran, en corto, que la línea seguida durante el debate fue dictada por la Iglesia Católica a Carlo Pizano, ex secretario particular del fallecido Carlos Abascal. Ni siquiera hubo un debate interno sobre el polémico tema.
* * *

No hay comentarios.: