Caballada flaca en apuros.

A Santiago Creel le preocupa la distancia que empiezan a tomar los aspirantes presidenciales del PRI y el PRD. No hay un político panista que siquiera se acerque a Enrique Peña Nieto o a Marcelo Ebrard, si nos atenemos a las encuestas más serias sobre preferencias electorales.

Por eso apresuró el paso y se auto destapó para el 2012. “No podemos dejar solos al PRI y al PRD, como si estuviesen en campo abierto”, justificó el senador, quien admite que aspira a encabezar un proyecto alternativo para “desmantelar” los remanentes del viejo sistema, a comenzar, dice, por los monopolios económicos, políticos y sociales.

El autodestape de Creel es seguido con lupa en las secretarias de Hacienda, Educación, y Trabajo; pero también en la coordinación de los diputados del PAN. Presiona en forma prematura a Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, y Josefina Vázquez Mota, quienes también tienen su corazoncito.
* * *
“No pude hacer nada, Amalia no quiere…”, reconoció Marcelo Ebrard, en la charla que sostuvo, el martes 19 de enero, con David Monreal, alcalde petista de Fresnillo y aspirante a gobernador de Zacatecas, Así, sin rodeos, el jefe de gobierno enteró a su interlocutor de que la actual mandataria de la entidad se había negado a incluirlo en la encuesta para definir un candidato único de la izquierda en la elección para sucederla.

Marcelo acababa de entrevistarse con García en su despacho del Palacio del Ayuntamiento. En vano intentó convencerla de la conveniencia de incluir al alcalde en la encuesta para construir una alianza con los otros partidos del DIA, según refiere el senador Ricardo Monreal.

El alcalde, hermano menor del legislador, había esperado fuera del despacho de Ebrard el resultado de la conversación. No tenía muchas expectativas. Sabía de las pocas posibilidades de convencer a Amalia, a pesar de que el mismísimo López Obrador intervino en su favor. “Es la paranoia antimonreal que encabeza la hija (Claudia Corichi) quien es la jefa de todo en Zacatecas”, acusó el ex gobernador.

Aprovechamos la presencia de Amalia en el Seminario de Análisis de la Reforma Política, que se celebra en el Senado, para preguntarle sobre los motivos que llevaron al perredista Raymundo Cárdenas, su compañero de mil batallas, a denunciar la “imposición“ de Antonio Mejía Haro, delfín de la gobernadora, como candidato a sucederla, y amenazar con dejar el PRD. “Es la pasión por las elecciones”, reviró la mandataria. A Monreal no le quedó otra que voltear hacia una alianza con el PRI.
* * *
Hay claras señales de que la postulación de Lino Korrodi como candidato del PRD al gobierno de Tamaulipas ya se vino abajo. El otrora arquitecto de Los Amigos de Fox se distanció de Jesús Ortega. El empresario convocó este mediodía a los medios de comunicación en un restaurante de Insurgentes. Va informar, dice, sobre la candidatura que le ha propuesto el jefe nacional del PRD.
* * *
Más de Jesús Ortega. Oídos indiscretos escucharon al perredista manifestar su hastío con la postura de Andrés Manuel en contra de las coaliciones con el PAN. En voz alta, según refieren comensales que se encontraban ayer en el restaurante Alfredo di Roma, se quejó de la “furia” que El Peje ha mostrado por las alianzas que se buscan con el partido del presidente Calderón. La coalición ya se cocinó en Durango. En Hidalgo y Oaxaca está muy cerca, ”y nos falta una: Quintana Roo”, adelantó, por separado, el senador Carlos Navarrete.
* * *
Ya que mencionamos Quintana Roo: Manlio Fabio Beltrones le dio ayer un espontáneo espaldarazo al priista Roberto Borge, delfín del gobernador Félix González. El poderoso senador se acercó hasta donde se encontraba el aspirante, le tendió la mano y le dijo: “Hola diputado… hasta ahora.”

La sonrisa de Borge reflejaba su estado de ánimo. Se sacó la foto con Manlio, mostró números de la pasada elección, desparramó confianza. “Traemos mucho punch, incluso por encima de la mega alianza”, presumió.

No hay comentarios.: