Manlio aconseja a Gómez Mont

Manlio Fabio Beltrones se disponía a preguntar al convergente Gabino Cué sobre la alianza de la izquierda con el PAN en Oaxaca, cuando este reportero se acercó a saludarlos. Los dos se habían aislado momentáneamente en una de las mesas de la terraza del Hotel Four Seasons para tratar el asunto, pero cortésmente accedieron a charlar brevemente con el reportero.

El tema obligado con el sonorense era la polémica que ha mantenido con Fernando Gómez Mont por las alzas consecutivas a los precios de las gasolinas en diciembre pasado. El desacuerdo ha tensado fuertemente a las ya de por si deterioradas las relaciones entre el gobierno federal y el PRI, la primera fuerza política del país

La víspera, el secretario de Gobernación había calificado de “infantiles” las críticas del PRI al gasolinaza. La replica del senador fue absolutamente beltroniana. “Fernando hace muy bien en defender a su jefe, pero lo ayudaría más si logra convencerlo de que cumpla con sus compromisos”, aconsejó.

Dijo más: el gobierno no solo se ha mostrado “insensible” ante los llamados del Congreso para frenar estas alzas --que se suman a la cascada de nuevos impuestos-- sino que ha enseñado su lado “intolerante” ante las críticas.

Y por enésima vez recordó que los incrementos de diciembre, aplicados a pesar del exhorto en contrario del Congreso, violaron el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que establecía el congelamiento de los precios de las gasolinas durante el 2009. Este acuerdo fue firmado, entre otros, por Gómez Mont

Ya encarrerado, Beltrones lamentó que sus declaraciones hayan sido interpretadas mañosamente como un “no” del PRI a la reforma política. “Lo que dije es que si el gobierno federal se muestra insensible ante la demanda de frenar las alzas, habría que revisar si sería conveniente dar más facultades a un presidente que no escucha. “ ¿Cómo me voy a oponer a la reforma política, si llevo tres años promoviéndola?” preguntó.
* * *
La alianza del PAN con el PRD, PT y Convergencia en Oaxaca era el tema con Gabino Cué. Hay versiones de que los azules se comprometieron con el PRI, a cambio del voto a favor de la Ley de Ingresos para el 2010, a no coligarse con los partidos de izquierda en ningún estado.

El convergente alzó los hombros cuando le preguntamos sobre este supuesto compromiso, pero advirtió que si la alianza no se concreta, el PAN se desploma en Oaxaca. “Ellos –los azules—tendrán que valorarlo. Si hay alianza ganamos; si no la hay, de todos modos voy a ir hasta donde alcance”, dijo.

Uno de los argumentos que se han esgrimido en contra de la alianza es que no pueden ir juntos, aunque sea solo en Oaxaca, los partidos a los que pertenecen Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. La respuesta de Cue a este cuestionamiento fue por demás sorpresiva: “El tema de un presidente constitucional (Felipe) y un líder social (Andrés) no es prioritario en Oaxaca. Tampoco se trata de ir contra Ulises o contra el PRI, de lo que se trata de cambiar un estado de cosas.”

Las encuestas colocan a Gabino como el político más conocido en Oaxaca. En los llamados face to face supera también a los aspirantes del PRI. El que más se le acerca es José Antonio Hernández Fraguas. Le sigue Adolfo Toledo. El diputado con licencia Eviel Pérez, delfín de Ulises Ruiz, aparece hasta en cuarta posición. “pero el gobernador ya puso todo el aparato a su disposición”, destacó.

En el PRI se consuelan. Dicen que las encuestas no son válidas ahora, porque la intención de voto se divide entre los seis precandidatos del tricolor.”Hay que esperar que tengamos candidato”, subrayan.
* * *
El primer dedazo del 2010 se dio ayer en el tricolor. El índice del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, apuntó hacia César Duarte. El ex diputado federal será el candidato a gobernador del PRI. El sábado de registra y luego viene la “Convención de Delegados” que hará oficial el ungimiento.

No hay comentarios.: