“¿Miedo? Solo al Coco”

¿Le da miedo tratar el tema de su destape para el 2012? Preguntó la sagaz reportera de TV Azteca, Maxi Pelaez, a doña Beatriz Paredes. “A mí solo me pone nerviosa el coco y no se ha aparecido…”, repuso, muy sonriente, la presidente del PRI, aunque luego precisó: “es muy temprano para encartarse o descartarse…”

El coco se le aparecería minutos después. Enrique Peña Nieto entró en los salones del hotel Hollyday Inn de Boca del Rio, Veracruz, donde los diputados federales del PRI realizaban su reunión plenaria, justo cuando la tlaxcalteca pronunciaba el discurso inaugural.

El mexiquense llegó en compañía de su homólogo hidalguense, Miguel Osorio Chong. La irrupción de los dos gobernadores obligó a Paredes a interrumpir su discurso. Les dio la bienvenida en el micrófono. El nombre de Peña Nieto echaría a andar, oootra vez, el aplausometro.

Sabedor de su fuerza entre los diputados del tricolor, el mexiquense hizo su pasarela apenas concluyeron los discursos. Tardó casi media hora en caminar del presidium a la puerta de salida. A todos les decía una palabra, les daba un apretón de manos, un abrazo.

Otro que se siente presidenciable, aunque a Emilio Gamboa se le olvidó mencionarlo al hacer su triple destape, observó atento la llegada de su potencial adversario interno. Ya no presenció la pasarela ulterior. Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, tuvo que salir pitando del salón. La agenda lo apretaba. El presidente Calderón estaba por llegar al puerto. Juntos iban a presenciar la partida del barco Papaloapan cargado de víveres para Haiti.
***
Beatriz llevo a Boca del Río todo un arsenal para torpedear las coaliciones antinatura entre el PAN y los partidos de Izquierda (PRD, PT, Convergencia) En la entrevista con Maxi, dijo que los verdaderos panistas deben de estar muy preocupados por el desdibujamiento de un partido “que se atreve a proponer alianzas a aquellos que han dicho que el presidente es espurio.”

Y en el discurso inaugural preguntó: “¿Se pretende relegar alianzas de los grupos revolucionarios, obreros, campesinos para cambiar el orden de cosas, e integrar alianzas coyunturales vergonzantes, donde los extremos, que hace apenas tres años se negaban unos a otros, hoy se buscan y coquetean olvidado ideologías y principios?”
El tono del discurso era inusualmente duro con los adversarios. “Ya esta hasta la madre de que la estén atacando”, explicó el diputado César Augusto Santiago.

A Chucho Ortega se le indigestaron las palabras de Beatriz. A la velocidad de la luz sacó un comunicado para aclarar: “Nuestra política de alianzas es con la sociedad que está cansada de 80 años de gobiernos corruptos…No queremos polarizar. Lo que queremos es que no regrese el viejo régimen degradado en los cacicazgos locales.”
***
El chisme corrió en los pasillos del Hollyday Inn. Uno de los regalos que con mayor ahínco distribuyó el gobierno de Veracruz, con motivo de las pasadas fiestas navideñas, es el libro “Si yo fuera Presidente, el reality show de Peña Nieto”, escrito por el reportero de Proceso, Jenaro Villamil. “Lo tenemos checado”, aseguró un miembro de la delegación mexiquense. Demasiado burdo ¿Será?
***
Este fin de semana se anuncia muy agitado en Zacatecas. Cuatro perredistas abandonan las flas de ese partido, ante la “imposición” del senador Antonio Mejía Haro, delfín de Amalia García, como “candidato de unidad “ al gobierno del Estado. El senador Tomas Torres y los diputados Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino, y Eleazar Camerino, renuncian al amarillo para crear un Frente Ciudadano Opositor Amplio.

Habrá un dolor de cabeza adicional para la gobernadora García. El PT protestará públicamente por haber sido excluido de la encuesta para seleccionar un candidato único de la izquierda. Realizará una asamblea para decidir si van solos en las elecciones o van en coalición con el PRI, el PVEM y el Panal

No hay comentarios.: