Brasil, en offside

Mucho se ha hablado del relevo de Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En algunas columnas se adelanta incluso que uno de los más fuertes candidatos para ocupar el cargo es Arturo Sarukhán, actual embajador de México en Estados Unidos.

Pero el cambio, aunque deseable en términos de una presencia más activa de México en el mundo, no parece viable en estos momentos, según los expertos. No solo porque Sarukhán tiene una relación envidiable con el presidente Barack Obama y resulta más útil en Washington que en la SRE, sino porque Felipe Calderón se siente cómodo con la actual canciller.

Patricia Espinosa es una diplomática que ha mantenido a México fuera de pleitos y polémicas internacionales. Es decir, con un perfil muy bajo. El “tiradero” que dejó Vicente Fox en el campo de la diplomacia, tanto en el norte como en el sur, llevó al presidente Calderón, muy ocupado en el conflicto interno con AMLO y con la guerra al narco, a desatender esa trinchera. “No quiso abrir otro frente”, aseguran las fuentes.

Pero eso nos acabó de borrar del mapa. El colmo es que ya ni los haitianos nos pelan. Prefieren a los brasileños que, ellos sí, han sabido ganarse un lugar en el mundo, con una diplomacia más activa y políticas de cooperación internacional de las que México carece. Un dato: mientras Brasil ha abierto embajadas en más de 40 países en los últimos tres años, México tiende a cerrarlas.

No hace mucho, un reconocido diplomático hacia notar la “falta de reflejos” que nuestro país ha mostrado para recuperar un lugar en el escenario internacional. En varias ocasiones, asegura, ha podido dejar a Brasil en offside, pero simplemente no lo ha hecho. Un ejemplo es el “tibio” comunicado de la SRE frente a la represión en Irán. “El tono debió de ser mas enérgico, de condena a las violaciones de los derechos humanos”, dijo la fuente.

El tema resulta incómodo para el brasileño Lula, personaje del año, según el prestigiado vespertino Le Monde. No hace mucho recibió en visita de estado, y con todos los honores, al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien hoy aparece como “represor” ante los ojos del mundo.

Pero no vaya usted a creer que el achicamiento de nuestra diplomacia es culpa solo de la cancillería o de la poca atención del presidente Calderón. La apertura de embajadas y las políticas de cooperación internacional requieren de recursos que la SHCP ha regateado sistemáticamente. En tiempos de crisis, embajadas y consulados son los primeros sacrificados, junto con la cultura.

* * *

Alejandra Barrales está dispuesta a trasladarse “a donde tenga que ir” con tal de arreglar el desaguisado que provocó el desbocado asambleísta del PRD, Víctor Hugo Romo, quien acusó al fallecido cardenal Ernesto Corripio Ahumada, de haber procreado un hijo, sin tener la menor evidencia.

La coordinadora de la bancada amarilla en la ALDF ya pidió una cita con la jerarquía católica para aclarar que, el de Romo, fue un comentario a título personal. Quiere también dejar claro que su bancada, al eliminar el candado que prohibía la adopción a los matrimonios homosexuales, no busca “regalarles” hijos a las parejas del mismo sexo, sino evitar que una ley legalice la discriminación que, por cierto, prohíbe la Constitución. “Me dijeron que la semana que entra confirmarían fecha y hora del encuentro”, reveló.

* * *

Encontramos a Lino Korrodi en el vuelo 175 de Phoenix a la Ciudad de México, la noche del domingo pasado. El arquitecto financiero de los Amigos de Fox viajaba en clase económica, casi en la cola del avión, como cualquier turista de VTP. ¿Lo alcanzó la crisis? ¿No había lugares en primera? ¿Será que ya lo promueven como precandidato del PRD al gobierno de Tamaulipas? ¿Usted que cree?

No hay comentarios.: