Revés a los dinos

Eran las 14 horas cuando un ayudante, celular en mano, entró en el despacho del diputado del PRD, Jesús Zambrano, en San Lázaro. Había noticias urgentes. La Suprema Corte acababa de invalidar el cambio que priístas locales, anclados en el siglo XX, le hicieron recientemente a la Constitución de Quintana Roo, para exigir un mínimo de 20 años de residencia (en lugar de 10) a los aspirantes a gobernar esa entidad.

La burda maniobra, rechazada por los ministros de la Suprema Corte, buscaba cerrar el paso a las aspiraciones de Greg Sánchez, alcalde perredista de Cancún, de gobernar el turístico estado. El edil tiene 14 años de residencia efectiva. Su condición de político con mayor nivel de conocimiento -según las encuestas- lo hicieron blanco de los temores de los dinos de tres colores que aún pululan por los estados.

Sánchez fue ‘destapado’ antier como el primer precandidato a gobernador de esa coalición de izquierda PRD PT, Convergencia, llamada DIA, que coordina Manuel Camacho Solís, y que ojalá Andrés Manuel no convierta en NOCHE.

El Chucho bis sonrió al escuchar la buena nueva. “Celebro la decisión de la Corte. La reforma (a la Constitución de Quintana Roo) llevaba nombre y apellido. Hablaba del miedo que le tienen a la candidatura de Greg”, estimó el legislador. Y de inmediato le marcó a Sánchez para felicitarlo.

A propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, la Suprema Corte le dio “pervivencia” a la fracción I del 80 de la Constitución local, en su versión anterior, que exigía a los aspirantes: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de la entidad o con residencia efectiva no menor de diez años, inmediatamente anteriores al día de la elección”.

* * *

En el Congreso hay serias dudas sobre el operativo en Cuernavaca en el que murió el capo Arturo Beltrán Leyva, alias El Jefe de Jefes. Son muchas preguntas sin respuesta: ¿Por qué lo encabezó la Marina y no el Ejército? ¿Se perdió confianza en los llamados verdes? ¿Por qué se les marginó? ¿Están infiltrados?

Para tratar de aclarar estos, y otros cuestionamientos, los legisladores aprobaron ayer, en comisiones, un punto de acuerdo, presentado por el senador del PRD, José Guadarrama, en el que solicita al titular de la Secretaría de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, un informe detallado del impactante operativo. “A partir de ese informe decidiremos si se cita a comparecer al titular de esa secretaría”, puntualizó el diputado del PRI, Héctor Guevara, presidente de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales, y Justicia de la Comisión Permanente.

El que sí será llamado a comparecer es Genaro García Luna, titular de la SSP Federal, para que explique el estado que guarda la seguridad pública en el país. La Primera Comisión de la Permanente propone, como fecha tentativa de la comparecencia, el próximo martes. Guevara asegura que esta vez no se repetirá el circo que se armó la última vez que compareció, ante el pleno, el secretario García Luna. No lo dejaron ni hablar. “No se repetirá. La comparecencia será en comisiones”, dijo el priista, en tono tranquilizador.

* * *

Este reportero tuvo acceso a información oficial, según la cual los niveles de recaudación –pasaportes, actas de nacimiento, registros…- no se han caído en los consulados de México en Estados Unidos. Este dato echa por tierra las versiones difundidas en varios medios de comunicación en el sentido de que cientos de miles de paisanos ya han regresado al país, por las condiciones económicas y la falta de empleo en la Unión Americana.

Los que saben dicen que el fenómeno no se ha producido, entre otras cosas, por el grado de dificultad de cruzar la frontera, después del trágico 11-S. “Sí ya estás allá ¿para qué te regresas?”, es la reflexión. Lo que sí se registra es migración interna. Los indocumentados se mueven de los estados que han endurecido sus leyes migratorias –Arizona es un claro ejemplo— hacia lugares menos hostiles.

No hay comentarios.: