Lo dejaron sin luz

No sabe si la CFE lo castiga por apoyar al SME o si de plano es parte del desbarajuste derivado de la desaparición de la CLyF. El caso es que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lleva seis días sin luz. Peor: tampoco tiene agua en su casa. La bomba es eléctrica.

El hombre anuncia que este viernes, a las 11 de la mañana, se va a plantar frente al Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo, para protestar por la falta de luz. Sabe que el GDF poco puede hacer para ayudarlo, pero se pregunta: ¿Cómo le permite a la CFE que provoque este tipo de problemas, sin decir nada?

Charlamos con el petista después de la reunión que legisladores de su partido y del PRD sostuvieron con Martín Esparza en el Palacio Legislativo. En este encuentro, al que asistió Alejandro Encimas, coordinador de la bancada amarilla en la Cámara baja, se acordó, entre otras cosas, que este sábado, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, promoverán, junto con trabajadores del SME, una “huelga de pagos” de los usuarios del servicio eléctrico, como parte de las movilizaciones en defensa del empleo de los electricistas que rechazaron la liquidación del gobierno.
* * *
Mal le pintan las cosas a Cesar Nava. La escases de candidatos competitivos propios en los estados que van a elecciones este año, perfila decisiones polémicas, que se le pueden revertir. “Tendrá que hacer lo mismo que Germán: centralizar la designación de la mayoría de los candidatos”, augura un panista de alto nivel, identificado con el grupo de Felipe Calderón. Esa centralización conlleva riesgos de división que ya se han hecho patentes en dos estados claves que elijen gobernador: Puebla y Veracruz.

En la entidad del gober precioso se perfila la postulación del ex priista Rafael Moreno Valle, pero ya hay un grupo de panistas conservadores, encabezados por la aguerrida Ana Tere Aranda, ex titular de Sedesol, que no están dispuestos a dejar que les impongan abanderado desde la Ciudad de México.

En Veracruz se perfila otro potencial conflicto que puede debilitar al azul, si Nava se empeña en meter mano en el proceso interno. Miguel Ángel Yunes, director del Issste, es el candidato del “centro”. Hábil, el ex priista ya ha logrado jalar el apoyo de una parte del panismo local. Pero hay otro nutrido grupo de azules que están a muerte con Gerardo Buganza, un militante panista sin cargo, que encabeza las encuestas
* * *
El obradorismo militante de Gabino Cue, aspirante de la inacabada coalición opositora en Oaxaca, se levanta como el gran obstáculo para que el PAN se sume a su campaña por la gubernatura del estado. En el CEN del blanquiazul nos dicen que, a pesar de que hay acercamientos a nivel local, el político convergente tiene que mandar un claro mensaje de cómo va a plantear su relación con el gobierno federal.

“La coalición está en fase de exploración” aclaró una fuente de Acción Nacional. Precisó, además, que el PAN no está convencido de que Gabino sea la única opción para desterrar con éxito el “autoritarismo periférico” que representa Ulises. ¿Quién más? Preguntamos. “Hernández Fraguas”, reviró la fuente.

El CEN del PAN nombró al diputado Roberto Gil delegado en Oaxaca. ¿Llevará la consigna de coquetear con el priista Hernández Fraguas? Es pregunta.
* * *
A Ulises Ruiz se le apareció el fantasma antidedazo. El mandatario oaxaqueño enfrenta una soterrada rebelión en contra de la “imposición” de su delfín, Eviel Pérez García, como candidato del PRI a gobernador de la entidad. “No le vamos a levantar la mano”, nos dijo, categórico, uno de los cuatro aspirantes en rebelión. Los inconformes son José Antonio Hernández Fraguas, Jorge Franco, Adolfo Toledo, y José Antonio Estefan Garfias.

El aspirante, quien solicitó no ser citado, asegura que hay coordinación entre los integrantes de este Frente Anti Eviel para evitar el dedazo. Confía, además, en que Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, sabrá tomar decisiones “con responsabilidad”, para evitar fracturas que pongan en riesgo la victoria del tricolor en Oaxaca.

No hay comentarios.: