“Idiotez política”… y diplomática

La descalificación que Diego Fernández de Cevallos hizo ayer de las coaliciones con el PRD, PT y Convergencia, partidos que no reconocen al presidente Calderón, no pudo ser más elocuente. “Aliarte con el que te descalifica, aprobar al que te rechaza es, políticamente, una idiotez”, declaró El Jefe, en el noticiero radiofónico que conduce Oscar Mario Beteta.

El emblemático panista daba voz a numerosos correligionarios que no se reconocen en ese menjurje de espurios y legítimos que buscan aliarse, sin reparar en los principios que defienden sus documentos básicos y con el propósito primordial, confesado por ambas partes, de acabar con “cacicazgos periféricos” del PRI, en entidades que gobierna desde hace ocho décadas.

El menjurje, no hay duda, lleva la bendición del presidente Calderón. César Nava, jefe nacional del PAN, no mueve un dedo sin autorización de Los Pinos. Lo sabe El Jefe, lo saben en el CEN azul, lo saben los panistas de base y los de la cúpula, muchos de los cuales se metieron de lleno en la realpolitik, y no dudan en sacrificar los postulados a la búsqueda del poder.

Desde su azul trinchera, Diego señaló: No se puede cogobernar con un grupo político que te desconoce todos los días; desconoce al Presidente Calderón; desconoce la lucha de Acción Nacional y la repudia en todos los órdenes.

Pero hay más. PRD, PT y Convergencia son partidos que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; que aprobaron en la ALDF el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a que adopten niños. Todo eso lo combate el PAN. Aliarse con ellos, dijo Diego desde su conservadora perspectiva, “es un crimen del que Acción Nacional, pronto o tarde, se va a arrepentir con vergüenza y con asco, porque eso no se vale”. Y más: “Si es válido hacer a un lado las diferencias con el PRD y los otros partidos, en materia de familia y de adopción, entonces también es valido poner candidatos narcotraficantes para quitar al PRI…”.

***

Una síntesis de las declaraciones de El Jefe fue distribuida por funcionarios de otros partidos, durante la sesión de la Comisión Permanente, en San Lázaro. Nos acercamos al diputado Roberto Gil, delegado del PAN en Oaxaca, para conocer su opinión sobre estos dichos. “Son explicables, tienen un rebote muy intenso”, admitió. El mismo reconoce que siembra dudas el hecho que panistas “de ese tamaño” cuestionen alianzas con quienes los combaten.

Otro de los problemas que se le presentan al PAN en este electoral año del bicentenario es el de los candidatos externos. De once elecciones de gobernador, podrían llevar abanderados no panistas en seis entidades: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz
y Tlaxcala. Nava tendrá que hacer una valoración integral de este fenómeno, antes de dar el paso. “Los panistas (de esos estados) podrían bajar los brazos y no hacer campaña por un externo”, ilustró Gil.

***

El anunciado cierre de la representación permanente de México en la UNESCO, ordenado por el Ejecutivo como parte de su plan de austeridad, fue calificado ayer como “una barbaridad, una salvajada de gran ignorancia”, por el senador del PT, Ricardo Monreal.

En su intervención ante la Comisión Permanente, el legislador zacatecano echó mano de irónicos contrastes para criticar la incomprensible decisión. “Somos un país de reprobados y quitan la representación de México en las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura”, destacó. ¿Quieren ahorrar? Preguntó. ¿Por qué mejor no cerramos la representación en El Vaticano o la traspasamos a la embajada en Italia?”.

La Comisión Permanente discutía, en ese momento, un punto de acuerdo que incluía dos demandas al Ejecutivo: un informe detallado sobre los motivos reales del cierre de esa misión diplomática; y un exhorto para que se dé marcha atrás en la decisión. El primero fue aprobado por unanimidad; el segundo, por mayoría. Los panistas votaron en contra

No hay comentarios.: