Provocación.

Los obradoristas van a realizar una manifestación en el Zócalo el 15 de septiembre. El legítimo anunciará en la Plaza de la Constitución, su radical plan de acción para la defensa del petróleo. El senador pejista, Ricardo Monreal, explica que se escogió esa fecha por razón. Están convencidos de que en la tercera semana de septiembre irá al pleno del Senado la iniciativa de reforma energética, que previsiblemente aprobarán el PAN y el PRI.

La noche de ese día está programada la ceremonia del Grito en el Zócalo La plaza va a estar atiborrada de elementos del Estado Mayor Presidencial. Una concentración de opositores radicales al gobierno de Calderón no parece otra cosa que una provocación. En el 2006, Vicente Fox aceptó dar El Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para alejar el peligro de una confrontación. Dudamos que Felipe le deje el campo libre a su acérrimo enemigo quien, junto con Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, promueven abiertamente la caída de su gobierno.

* * *
Al perredista Carlos Navarrete, quien no pudo llegar a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, le dieron un premio de consolación. Va a presidir el Instituto de Investigaciones Legislativas, que actualmente tiene la misma importancia que la Comisión de Parques y Jardines. Pero eso sí. La prometieron que van a reforzar el Instituto para ponerlo a la altura de los otros órganos de gobierno. “Se lo chamaquearon”, nos comentó Monreal.

Navarrete llegó ayer a Xicoténcatl sin el traje de guerrero que amagó con ponerse, si el PRI y el PAN se repartían los órganos de gobierno en la Cámara de Senadores. NO presento planilla y hasta participó en la votación para elegir al panista Gustavo Enrique Madero como presidente de la mesa directiva. Nada pudo hacer tampoco para evitar que Manlio Fabio Beltrones se quedara en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
El compromiso al que llegó con sus pares coordinadores fue que se revisaría a la baja el porcentaje que la Ley Orgánica exige para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Actualmente es requisito que la bancada del aspirante tenga, por lo menos, un 25 por ciento de los escaños. A Navarrete no le alcanzó. Tiene apenas 26 de los 128 senadores. A ver si el año que entra…
* * *
A Santiago Creel también le dieron su premio de consolación. Será uno de los tres panistas que integrarán la Junta de Coordinación Política. Los otros dos son el coordinador Madero y el poblano Humberto Aguilar Coronado. A este último ya le volvió la sonrisa a la cara. Le restituyeron, por lo menos momentáneamente, el lugar que tenia al lado del coordinador de la bancada. Se lo quitaron durante las sesiones de la Comisión Permanente para que allí se sentara el diputado Héctor Larios.

* * *

La gobernadora de Yucatán, Ivone Ortega, está convencida de que los doce cuerpos decapitados que se encontraron ayer en Mérida, no pertenecen a personas que vivían en el estado. “Los vinieron a tirar aquí para aterrorizarnos”, dijo a este espacio. La joven mandataria está muy preocupada por la violencia que empieza a aparecer en la entidad, pero se declara decidida a evitar que su estado, uno de los más seguros en la República, se convierta en terreno de vendettas de narcos.

“No voy a dar un paso atrás, no nos van a amedrentar. Yo vivo aquí, mi familia vive aquí, ya saben que no nos interesa el dinero, y que no vamos a permitir que perturben la seguridad de los yucatecos…”, subrayó. Reveló también que el secretario de seguridad publica local, Luís Felipe Saidén Ojeda, recibió amenazas de muerte recientemente.

No hay precedente en ese estado de una masacre parecida. El prestigiado Diario de Yucatán lo definía ayer, en su pagina electrónica, como “el episodio más cruento en la historia policíaca del Estado…”
* * *

El ambiente que rodeó la pasada Asamblea Nacional del PRI, en Aguascalientes, no fue tan terso como pareció. La madrugada del sábado, a unas horas de que se inaugurara el evento, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, amenazaba con desfederalizar al PRI estatal. No estaba de acuerdo con las facultades que se arrogó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes de desconocer a los comités estatales rebeldes. “Se quería despachar con la cuchara grande. Manejar al PRI en su tierra como si fuera de su propiedad”, nos dijo un senador. Otras dos entidades, entre ellas San Luís Potosí, amagaron con lo mismo.

El legislador destacó también que la delegación del PRI en el Estado de México –léase Enrique Peña Nieto—estaba en desacuerdo en transformar al PRI en un partido socialdemócrata. A Beatriz, sin embargo, todo le salió a pedir de boca. La de Aguascalientes fue la asamblea más ordenada que se tenga memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimable Franciso Garfias:

Te pido de la manera mas atenta que nos ayudes con la difusion de la siguiente propuesta.


Propuesta ciudadana del mcd. Aún en la diferencia, hagamos la diferencia.

Los ciudadanos tenemos el derecho a decidir la nación que queremos. Y el deber de hacernos cargo de aquello que nos corresponde.

Las bromas habituales de cómo las cosas vuelven a estar mal. O cómo tal o cual político nuevamente nos embaucó. Es una burla que hacemos de nosotros mismos.

Hagamos uso de las conquistas que otros, a costa de mucho, hicieron posibles para nosotros: el sufragio efectivo y la libertad asociación. Para graduar el tipo de país que legaremos.

Que tengamos diferencias ideológicas no implica que no podamos llegar a acuerdos convenientes. Hemos comprado las pantomimas de pleitos que nuestra clase política monta. Nos quedamos nosotros con el encono y ellos con los privilegios.

Ciertamente, nuestra democracia, nuestro país; necesita de los partidos y de los políticos para prosperar. Pero no del tipo que los tenemos ahora. Esto no está funcionado como debiera. Y pudiera ser. Definamos cuáles partidos y cuáles políticos queremos. Hagámosles fácil a los buenos destacar y no demos tregua a los parásitos.

Vayamos más allá de la falacia complaciente en la que ellos, los políticos, son los malos; y nosotros, los ciudadanos, los buenos. Y enfrentemos una obviedad: nuestros congresistas no son muy distintos a lo que somos como sociedad. Siendo honestos, son más bien un fiel reflejo de la ciudadanía: desorganizados, indolentes, poco comprometidos. En honor a la verdad, de ocupar sus cargos, muchos de nosotros lo haríamos igual o peor que ellos. Más que despreciarlos los envidiamos.

Mas la cuestión no es dar entonces el asunto por perdido, o hacernos tontos ilusionándonos esperando cosechar peras del Olmo. Entre nosotros también hay ciudadanos dignos, tantos como políticos puede haberlos. Se trata de hacer lo pertinente para asegurarnos que quienes nos representen, representen lo mejor, y no lo peor de nosotros.

En eso consiste la propuesta del mcd. En establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Un mínimo común denominador que pueda concitar el acuerdo de ciudadanos de filiaciones diversas. Sobre el tipo de país y democracia que estamos dispuestos a construir.

Estos son los puntos de la agenda ciudadana que proponemos como mínimo común denominador para exigir a cambio del voto consensual en las elecciones del 2009:

1) Reducción del número de diputados a 300.
3) Disminución de la cámara alta a un solo senador por estado.
4) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
5) Recorte de la subvención a los partidos políticos a la mitad.
6) Desaparición de plurinominales en todas las legislaturas.
7) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

Los detalles de la propuesta y las formas para colaborar se los puede conocer en el sitio: propuestamcd.wordpress.com.

Todos son bienvenidos.
La propuesta mcd no proviene de, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o institución alguna. Sin declinar a nuestra libertad de diferir, démonos la libertad de coincidir.

Entre todos los ciudadanos comunes entre quienes los que hemos dado a conocer la idea: familiares, amigos, parroquianos y transeuntes desconocidos, internautas,etc. Hemos encontrado apoyo. No asi entre los comunicadores a los que reiteradamente hemos apelado desde septiembre del año pasado. Esperamos no sea tu caso.

Recibe saludos cordiales

Atte

Gabriel Glz

gabrielg@insightconsultoria.com.mx