Las cifras del miedo.

El desastre que fue el manejo inicial de las cifras sobre la influenza porcina provocó confusión y alarma. En el gobierno federal están concientes de que fue un error garrafal incluir como victimas de esa pandemia a todos los fallecidos con síntomas de neumonía atípica grave.

Eso abultó las cifras y el tamaño del miedo, ante un virus desconocido que en el extranjero ya bautizaron como “gripe mexicana”. Estamos marcardos ante el mundo como el foco de infección, el epicentro, o la “zona cero”, como lo escribió hace unos días Leo Zuckerman, en su columna de Excélsior.

Mientras aquí se ha hablado de más de 2 mil “casos sospechosos” y 152 muertos, que se le atribuyeron casi automáticamente a la influenza porcina, la OMS dio a conocer ayer su último corte de casos: Estados Unidos, 109, México, 97, Canadá, 19, España, 13, Reino Unido, 8, Alemania 3, Nieva Zelanda, 3; Israel, 2; Holanda y Suiza, 1. La organización cifra en 7 los muertos en México, y uno en Estados Unidos. No contabilizó las últimas cifras dadas a conocer anoche por el gobierno mexicano: 312 casos positivos confirmados, y 12 muertos


Más allá de los estragos que ha provocado en la salud de los mexicanos –y de los extranjeros—la influeza porcina ya ha impactado en serio en la educación y no se diga en la economía. El turismo y los restaurantes, cerrados por decreto, han sido de los más castigados.

Hablamos ayer con alguien importante de la industria restaurantera organizada. Nos adelantaba que van a pedir a la Secretaria de Hacienda una prórroga en el pago de impuestos, seguro social e infonavit, para compensar pérdidas. Los restauranteros nomás no digieren que Marcelo Ebrard les haya impuesto el cierre de sus locales, mientras que 70 mil ambulantes “su clientela política” venden alimentos en la calle, sin que nadie los moleste.

* * *
En Los Pinos confían que el puente largo contribuirá considerablemente a contener el virus. Son cinco días casi sin actividad en los que muchos mexicanos se quedaran en casita, rediciendo así las posibilidades de contagio.

Altos funcionarios del gobierno casi dan por hecho que los niños no regresarán a clases el miércoles seis de mayo. Salvo un milagro, en el que no creemos, las vacaciones forzadas se prolongarán hasta el lunes 11 de mayo. Lo que en el gabinete federal ven muy difícil es mantener la suspensión de actividades en el gobierno y el cierre de restaurantes
* * *

Por boca de José Ángel Córdova, secretario de salud, nos enteramos que Marcelo Ebrard no asistió a la reunión de urgencia convocada por el presidente Calderón el pasado jueves 23 de abril para informar de la gravedad de la situación. Mando a Jose Ángel Ávila en su representación. Ese día se dio la alerta máxima por el virus. Por increíble que parezca, el jefe de Gobierno llevo sus fobias políticas al extremo de no atender la convocatoria, en momentos de grave emergencia sanitaria.

* * *

A Germán Martínez lo batearon hasta el gobierno federal. Su propuesta de retrasar el inicio de campañas, por la epidemia de influenza, fue rechazada por Gobernación, el IFE, y Salubridad. No existen elementos para modificar el calendario electoral, coincidieron. Jesús Ortega, presidente del PRD, había formulado previamente la misma propuesta, pero a él casi nadie lo peló. El tema tampoco está en la mesa de negociaciones del Congreso, donde se tendría que votar la medida.
* * *
Sucedió ayer en San Lázaro. El diputado del PRI, José Rosas Aispuro, puso en evidencia las prisas, tanto de la Junta de Coordinación Política, como de la Mesa Directiva, por sacar iniciativas en bloque y sin debate.

Al legislador de Coahuila le fue negado su derecho de hacerle una reserva a la famosa Ley de Adquisiciones que, según él, fue diseñada para beneficiar a las empresas de papel Scribe y Kimberly Clark. “Ninguna de las cumple con los requisitos para proteger el ambiente”, asegura. La Ley, aprobada en fast track, elimina estos requisitos, en aras de agilizar los contratos y “combatir la crisis económica”.

1 comentario:

hitors dijo...

hola,

donde podria ver la ley de adquisiciones, para saber de que manera favorece a empresas como las arriba mencionadas?