La Cruz de Espino.

Manuel Espino Barrientos está preocupado. “Me traen en la mira”, asevera. Desde que dejó la presidencia nacional del PAN, y aún antes, le han pasado cosas, muchas cosas. Le quitaron la casa de la OCDA, lo espiaron, le boicotearon su campaña para presidir ese organismo, sabotearon su libro “Señal de Alerta”; el Ejército se metió a su casa en Ciudad Juárez. Tuvo que mudar a su familia a El Paso, Texas. “Algo temen, no me vayan a colgar una pendejada”, suelta espontáneo.

Una de las últimas “trastadas” que le hicieron fue la aparición, hace semanas, de un libelo que se titula “Usar la Cruz, Cuando saber puede costar la vida”. El que lo escribió, conocedor del PAN y sus vericuetos, firma con el nombre del político de Durango. Son 142 páginas dedicadas a desprestigiarlo, a presentarlo como protegido del narco, cabeza del Yunque, conspirador político. Ya en el exceso, lo involucran en la caída del avión de Juan Camilo Mouriño.

Sus desventuras se acentuaron cuando apareció posesionado detrás de Santiago Creel en una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berruelo. Asegura que el Presidente Calderón le reclamó al ex secretario particular de Zedillo haberlo incluido entre los aspirantes.

Espino jura que ni busca reflectores, ni quiere ser candidato de nada. “No estoy en la carrera presidencial, mucho menos en la de gobernador de Durango o de Chihuahua. Si quiero participar en la construcción de una candidatura presidencial, pero no como candidato”, puntualiza.

Ya encarrerado, destaca que el PAN no tiene una figura para el 2012 y eso le preocupa. Santiago Creel es el mejor posesionado, pero muy atrás del priista, Enrique Peña Nieto. No son pocos los que ven a Espino como aliado del senador Creel en su tarea de llegar a Los Pinos. Nada más falso.

El ex jefe nacional del PAN no cree que el ex secretario de Gobernación sea el indicado. “Creel viene a la baja”, subraya. De su escritorio saca dos encuestas de Gabinete Estratégico para respaldar sus afirmaciones. Entre los posibles del PAN, el senador aparece con 42 puntos, en el primer sondeo, y con 29.6, en el segundo. “Necesitamos a alguien que vaya al alza”, contrasta. No quiso dar nombres de sus gallos, por aquello del “beso del diablo”.

El ex jefe panista fue también víctima de espionaje. Se lo confirmó el finado Carlos Abascal. Presentó denuncia. Nada. Fue al IFAI para hablar con Alonso Lujambio, entonces titular de ese organismo. “No te preocupes, aquí si se va a saber lo que pasó”, prometió el funcionario. Transcurrió largo tiempo. Tampoco hubo noticias. Lujambio ya está en la Secretaría de Educación. Se fue del Instituto sin cumplir su promesa.

Espino, mal visto en Los Pinos, no presume conciencia tranquila. Sabe que no es un angelito, pero jura que su expediente está limpio. “Con el desprecio que me tienen, si me supieran algo ya estaría en la cárcel”, puntualiza

* * *

En el entorno del Presidente Calderón están concientes de que su popularidad se vendrá abajo con el paquetazo de impuestos que nos recetó para enfrentar el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas que se prevé para el 2012.

“La popularidad es para utilizarla cuando se requiere, y México requiere de una mayor recaudación”, nos dijo ayer uno de los allegados al primer mandatario. Felipe tendrá dos años para reponerse del golpazo, le dijimos, a manera de consuelo. “Año y medio, cuando mucho…”, corrigió.

El hombre está convencido de que, por ahora, no habrá más cambios en el gabinete. La reclamada remoción de Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, no está en el horizonte. “Hay secretarios que trabajan bien”, puntualizó el calderonista.

* * *

Tres de los integrantes del gabinete –dos que ya se fueron y uno que se va- quieren un exilio dorado en Europa. El ex procurador Eduardo Medina Mora se va a la embajada de México en Londres con todo y escoltas. Es el único que tiene asegurada la chamba. Nos aseguran que el “Negro” Elizondo, de la desahuciada Secretaría de Turismo, quiere Portugal, y que a Jesús Reyes Heroles le gustaría representar a México en Alemania. Pero si no se le hace al ex director de PEMEX, de corazón priista, ya tiene otra oferta. Fidel Herrera, lo invitó como asesor ce su gobierno, leímos ayer en Excélsior.

No hay comentarios.: