“Nunca tantos fueron afectados por tan pocos”.

El albazo les salió a pedir de boca. A punta de “negociaciones”, los perredistas pasaron de 30 a 34 diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Son 66 miembros en total. Tienen mayoría absoluta. Pueden hacer lo que quieran. Es la “democracia Ebrard” que se intentó aplicar desde la anterior Legislatura.

Alejandra Barrales, coordinadora de la bancada amarilla, ya anunció el agandaye de la Comisión de Gobierno los tres años de la V Legislatura. La Ley será cambiada para que ese órgano quede bajo su control, y se sigan al pié de la letra las instrucciones que emanen del Palacio del Ayuntamiento. Ya se lo había dicho Marcelo a Víctor Hugo Cirigo, el anterior presidente de la comisión de Gobierno: el jefe de gobierno es el jefe político de la Ciudad.

Los legisladores “negociados” que dieron mayoría al PRD son Guillermo Orozco, de Convergencia; Max Ramírez, del Panal; Edith Ruiz Mendicuti, del PT; y David Razu, del PSD. Ninguno ha presentado públicamente su carta de renuncia al partido que los postuló. Los pobres panistas se enteraron de la maniobra en la sesión de ayer. “Fue un albazo para tener mayoría”, se quejó el diputado blanquiazul, Rafael Medina.

Paradoja. En el Tercer Informe de Marcelo me tocó sentarme junto a Javier González Garza, ex coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. Hablamos de la novedosa llegada del perredista Carlos Navarrete a la presidencia de la mesa directiva del Senado, a pesar de que el tamaño de su bancada no le daba para tanto.

El Güero ve bien este esfuerzo de inclusión que se hizo en la Cámara alta, pero lamentó que no haya quedado en la Ley que el cargo será rotado anualmente entre las tres principales fuerzas políticas, como sucede en la Cámara baja. ¿Dirá lo mismo de la maniobra de Barrales?

Ya encarrerados, le preguntamos al Güero sobre los momentos más difíciles que vivió como coordinador de la fracción del PRD. Los tres que mencionó se ubican entre el 2006 y el 2008. La toma de protesta de Felipe Calderón; el último informe que Vicente Fox no pudo dar; y la toma de tribunas en las cámaras para frenar la “privatización” de PEMEX. “Eso sirvió para modificar el rumbo de las cosas”, presumió.

González Garza vivía literalmente en San Lázaro cada que se negociaba el Presupuesto de Egresos. “Una vez dormí 47 días seguidos en la Cámara de Diputados. En otra ocasión pase 75 horas seguidas sin pegar el ojo”, narró el ex diputado, quien por ahora solo quiere “descansar”.

* * *

El mensaje de Ebrard en la Asamblea Legislativa fue un grito de angustia e irritación contra el gobierno federal, por la falta de recursos –le bajaron 10 mil millones de pesos en las participaciones—, pero también por el paquete económico enviado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados.

“Es un grave error encaminar al pais, y a la Ciudad, a una recesion prolongada, y a políticas de alto costo social. No lo permitamos”, pidió el jefe de gobierno del Distrito Federal, en ka conclusión de su mensaje.

Marcelo destrozó la famosa frase “nunca tantos le debieron a tan pocos” que Winston Churchill pronunció en agosto de 1940, cuando la Luftwafe –fuerza aérea nazi—perdió la Batalla de Inglaterra, para descalificar el gobierno de Calderón. Dijo el jefe de gobierno “Nunca tantos fueron afectados por tan pocos”

* * *

¿Tiene miedo? Le preguntamos Amalia García. “No, cuando uno asume estos cargos sabe de los riesgos”, repuso, con voz serena, la gobernadora de Zacatecas. Mientras caminábamos por las calles del Centro Histórico hacia el restaurante El Cardenal, la líder del movimiento Foro Sol del PRD nos confirmó de viva voz que el convoy que la acompaña en sus desplazamientos por tierra fue baleado, el pasado lunes, en un tramo de la carretera Fresnillo-Zacatecas. “Es gente del crimen organizado que ve afectados sus intereses”, explicó. ¿El efecto cucaracha? insistimos. “Menos que en otros estados”, repuso García.

En Zacatecas se han refugiado integrantes del cártel michoacano de La Familia, empujados por el acoso del Ejército y la Policía Federal, según comandantes de la policía local. A eso le llaman el efecto cucaracha.

Amalia, por cierto, ofreció en El Cardenal una rueda de prensa para anunciar la realización del Foro Estrategias contra el Cambio Climático, que tendrá lugar en Zacatecas 28 y 29 de septiembre. A ese evento asistirán los premios Nóbel, Al Gore y Mario Molina.

No hay comentarios.: