Renuncia intempestiva

La noticia dejó estupefactos a funcionarios y trabajadores de Pemex. El poderosísimo Rosendo Villarreal, director corporativo de la paraestatal, enemigo jurado de Jesús Reyes Heroles, renunció ayer intempestivamente a su cargo. Su salida constituye un duro revés para sus cuates, los dirigentes del sindicato petrolero.

Pero esto no quiere decir que Reyes Heroles haya ganado la partida. El director de Pemex está en la lista de cambios del presidente Calderón. El nombre que suena con insistencia para sucederlo es el de Juan José Suárez Coppel, ex director corporativo de Finanzas de la paraestatal. Este hombre volvería a la mayor empresa pública de México, después de desempeñarse, durante dos años y medio, como vicepresidente de finanzas del Grupo Modelo. Las fuentes consultadas nos dicen que tiene una relación de confianza, casi familiar, con Paco Gil, quien lo adoptó a la muerte de su padre.

Los que saben dicen que su línea es tan ortodoxa como la del ex secretario de Hacienda. Los augurios para el sindicato petrolero no son buenos. Otros mencionados para el cargo son Fernando Elizondo y Tito Elías Ayub.

Ya está resuelto. El substituto de Eduardo Medina-Mora se llama Arturo Chávez Chávez. El próximo titular de la PGR es de Chihuahua y fue procurador en ese estado con el gobernador panista Pancho Barrio, cuando inició la aún no resuelta tragedia de las muertas de Juárez.

Hombre cercano al jefe Diego, de quien fue coordinador de asesores en el Senado, se desempeñó también como delegado de la PGR en su entidad, cuando el titular era otro dieguista: Antonio Lozano Gracia. Chávez Chávez ocupó posteriormente la Contraloría de la Segob y la subsecretaría jurídica de la dependencia con Santiago Creel. El finado Carlos Abascal, uno de los líderes del ala conservadora del PAN, lo hizo subsecretario de Gobierno en Bucareli, ya al final del sexenio de Vicente Fox.

Al contrario de los activistas de las ONG, quienes le apuntan con el dedo por su ineficacia en el caso de las mujeres de Juárez, los priistas de Oaxaca lo ven con buenos ojos. Fue operador del gobierno federal en el sofocamiento del conflicto entre Ulises Ruiz y la APPO, en 2006.

Medina-Mora, quien se va a vivir al Reino Unido, deja el cargo en medio de la violenta guerra contra el narcotráfico. En los dos años nueve meses que estuvo al frente de la PGR, el saldo rojo de la cruenta batalla sumó más de 13 mil muertos, según las cifras más conservadoras. En lugar de disminuir, el derramamiento de sangre se incrementa cotidianamente.

n Lo escribimos en este espacio el pasado 20 de agosto. La Secretaría de Turismo y la de Reforma Agraria podrían desaparecer para aliviar la presión financiera que enfrenta el gobierno federal a causa de la baja en la producción y los precios del petróleo, la disminución de las remesas, la pobre recaudación fiscal y la caída del turismo.

El presidente Calderón manifestó el jueves a nuestro compañero Pedro Ferriz de Con, del Grupo Imagen, que, “muy probablemente”, desaparecerán secretarías de estado como parte de los ajustes que anunciará en breve. Rodolfo Elizondo, titular de Turismo, se iría como embajador a Portugal.

Los movimientos que llevaron a Carlos Navarrete a la presidencia de la mesa directiva del Senado —es el primer izquierdista que llega al cargo— culminaron ayer con el nombramiento de Manlio Fabio Beltrones en el modesto cargo de presidente del Instituto Belisario Domínguez. El sonorense, calculador como es él, promovió el asenso de Navarrete no sólo para “arropar” al debilitado PRD, sino porque quiere la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta en 2011.

Beltrones, por cierto, trae muy fija la idea de hacer reformas al régimen de gobierno. La cereza del pastel seria el establecimiento de un “gobierno de gabinete” —como él lo llama—, encabezado por algo parecido a un jefe de gobierno que se encargaría de coordinar a los secretarios de estado.

En su discurso de ayer, Manlio volvió sobre el tema. Insistió en la necesidad de que los políticos se pongan de acuerdo para modernizar el sistema político mexicano que, dijo, “ya es inadecuado para hacer convivir a los poderes del Estado, en una pluralidad que llegó para quedarse”.

No hay comentarios.: