Pesca en mar muerto

Agustín Carstens “salió a pescar”, soltó el diputado del PRI, David Penchyna, al referirse al paquete económico para 2010, que el secretario de Hacienda envió el pasado martes al Congreso.

El hidalguense, uno de los principales tiradores a la presidencia de la Comisión de Economía en San Lázaro, se refería a la multiplicidad de gravámenes que contiene la propuesta que hace el gobierno federal para tapar el boquete de 300 mil millones de pesos que se calcula habrá en las finanzas públicas el año próximo.

La SHCP propone dos puntos más de IVA, disfrazado de un nuevo impuesto contra la pobreza: subir el ISR de 27 a 30%; más IEPS “al vicio” (cigarros, alcohol y juegos y sorteos), pero también a las telecomunicaciones (celulares, televisión de paga e internet). Carstens lanzó el anzuelo en mar muerto, para ver qué pesca.

En San Lázaro se extiende la idea de que el “IVA disfrazado” no pasa. El impuesto al vicio, los IEPS, el ISR y el gravamen a las telecomunicaciones sí van. Hay apuestas de que los 70 mil millones de pesos que el gobierno pensaba recaudar por el famoso tributo contra la pobreza, los obtendrán con la autorización de un incremento de medio punto del PIB al déficit de 0.5% que contiene la propuesta del Ejecutivo. Cada punto del PIB equivale a 120 mil millones de pesos.

n Un documento de la bancada del PRI, la más numerosa en la Cámara baja, advierte que la creación y la elevación de impuestos “ahondará la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas”.

En el rubro del gasto, el documento asevera que las propuestas de desaparición de secretarías sólo busca un “impacto mediático”, en lugar de la corrección de los excesos generados por los gobiernos del PAN.

“En el paquete económico que se nos propone para 2010, el gasto corriente mantiene un crecimiento de 2.7%, y se advierte una caída del 13.5% en el gasto de inversión”, se subraya en el texto.

Y más: “Una muestra del despilfarro de los gobiernos panistas es el crecimiento desproporcionado de la alta burocracia: las plazas de nivel de subsecretario, o salario equivalente, se incrementaron en más de mil por ciento entre 2001 y 2009”, se asevera.

nManuel Espino presenta el lunes su libro, Volver a empezar, en la sede de la OCDA, Colonia del Valle. De acuerdo con una síntesis de la obra, el ex jefe nacional del PAN ofrece un severo diagnóstico de las agrupaciones políticas de la derecha, con el PAN a la cabeza.

El libro, añade, “desnuda la corrupción y el abuso, encara los vicios que manchan a sus dirigentes, y arranca los disfraces que hoy encubren las antiguas prácticas autoritarias”. Para muestra un botón: “Se han dado casos de partidos y de gobiernos que una cosa pregonaron desde la oposición y, ya en el gobierno, se abonan a usanzas que antes denunciaron en la plaza pública”. ¿Se referirá al PAN?

n Menudo disgusto se llevó el pasado jueves Mario Di Costanzo, diputado petista, secretario de Hacienda del gobierno legítimo. Llegó muy ufano a su curul. Llevaba su computadora para analizar el paquete económico. Buscó un enchufe. Nada. Quiso consultar internet. Nada. “Hay que configurar su computadora, mande un oficio”, le respondieron. Y, como todos, tendrá que trabajar con la pila del aparato.

n En octubre estrenaremos ombudsman capitalino. Emilio Álvarez Icaza deja el cargo el 30 de septiembre, pero la nueva ALDF, que se instala el 15 de septiembre, deberá elegir antes a su sucesor, con una mayoría calificada (dos tercios de la Asamblea).

Hay 24 tiradores para sucederlo. Unos conocidos, otros no tanto. Muy movidos andan Patricia Colchero, Marie Claire Acosta y Alejandro Ordorica. Suman crecientes apoyos. La lista de los más mencionados se completa con Luis González Plascencia, Edgar Cortés, ex jesuita, José Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad de Guerrero. Sólo siete de los 24 postulantes recibieron cartas de apoyo de distintas organizaciones, nos aseguran.

No hay comentarios.: