La última competencia de Ana Guevara.

Lo cuenta Ana Guevara: Ya fuera del aire, un conocido conductor de Radio Fórmula soltó de botepronto a Demetrio Sodi: “No te hagas pendejo, cuanto pagaste por la entrevista”. El delegado electo en Miguel Hidalgo, cuyo triunfo está impugnado en los tribunales, volvió a repetir, ya muy molesto, lo que había sostenido momentos antes frente a los micrófonos: que su aparición en la pantalla chica, en el medio tiempo del partido Pumas-Puebla, en CU, fue casual y que no soltó un centavo.

La mexicana más veloz de todos los tiempos, adversaria de Sodi en las elecciones delegacionales, piensa exactamente igual que el incrédulo conductor: fue una aparición pagada. “Sodi no es de los Pumas, no va al estadio. El raiting, en ese momento, estaba en niveles altísimos. Mejor que en las telenovelas, ni con Joaquín López Dóriga. Además ¿Por qué entrevistarlo a él si allí estaban otras personalidades como el rector y el jefe de gobierno?” preguntó.

La candidata del PRD trae consigo todo un expediente. Es el resultado de la investigación que realiza por su cuenta para aportar datos al Tribunal que examina la nulidad de la elección.

Detalla: Demetrio estuvo al aire un minuto 19 segundos, de los cuales 50 segundos fueron para promoverse. El costo comercial de ese tiempo aire, de acuerdo a las tarifas cobradas por la televisora, es de 972 mil pesos. El tope de campaña es de un millón 149 mil pesos.

Ana y su equipo de abogados traen “documentados” también gastos de propaganda a través de la estrategia denominada “Línea de asistencia telefónica” que ofrecía servicios de salud gratuitos; la distribución de 8 mil credenciales, a un costo de 500 mil pesos, transmisión en vivo de sus actos de propaganda en un portal de internet evaluados en 43 mil dólares…

Conclusión: Sodi violó el Cofipe, rebaso los topes de campaña, y la nulidad de la elección es válida.

***

En la trinchera de enfrente: Nos llamó el panista Carlos Orvañanos, delegado electo en Cuajimalpa. Su caso también en tribunales. Tiene noticias “preliminares” de que este fin de semana se resuelve la impugnación presentada por el PRD de Bejarano, que no quiere soltar su ex bastion. “Tenemos informaciones positivas, pero no queremos echar las campanas al vuelo”, adelantó. Jura que ni él, ni Sodi, admitirán soluciones “salomónicas”: una delegación para el PAN; la otra para el PRD. “Hemos insistido en el PAN nacional y en el del DF que no vayan a ceder”, puntualizó.

Sodi ganó Miguel Hidalgo con 58 mil 271 votos, por 49 mil 44 de Ana Guevara; la victoria de Orvañanos fue por 10 puntos porcentuales.

***

¡Amigo Arturo! te ves muy bien-- soltó el presidente Obama, en veloz quiebre de cintura que le permitió evadir al alto funcionario libio que traía la representación del legendario coronel Muammar el-Qaddafi. “Usted también Presidente”, respondió el embajador Sarukhan, al darse cuenta de inmediato de la situación y oportunidad que el momento le presentaba: rescatar al jefe de la Casa Blanca de juna embarazosa situación.

---Bueno, ahí la llevo--- replicó Obama al diplomático mexicano, alargando el diálogo y evitando así el escándalo que generarían sus críticos si, aunque fuera por protocolo, hubiera tenido que saludar a los libios.

Reportes que nos llegaron de Nueva York precisan que la escena sucedió ayer al entrar el mandatario estadunidense al salón del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU para saludar, uno a uno, a los 14 mandatarios que conforman ese órgano de poder de las Naciones Unidas.

--Gracias mi amigo--, cerró Obama agradecido, cuando vio el campo libre para sentarse y, en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad, presentar su propuesta de desarme nuclear universal.

No hay comentarios.: