La segunda opción.

El PRD está contra la espada y la pared. No le quedó más remedio que aceptar el veto panista que dejó fuera a su gallo, Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia, amigo de López Obrador, del nuevo Consejo General del IFE.

Los panistas, como aquí lo adelantamos, estaban incluso resueltos abortar los cambios en el IFE, si el PRD insistía en imponer a Góngora. Y es que la presión de los amarrillos para imponer al ministro fue tal, que llegaron incluso a amagar con no votar la reforma de Justicia Penal, aprobada anoche mismo, lo que complico aún más las negociaciones.

El fracaso de las negociaciones prolongaría en el cargo de consejero presidente al detestado, por los amarillos, Luís Carlos Ugalde. Algo inaceptable para los del Sol Azteca. “Ellos son los que quieren cambiar a los consejeros. Nosotros no tenemos prisa”, dijo con cruda franqueza el diputado panista Rogelio Carvajal, artífice de las negociaciones.

Le decisión de vetar las primeras opciones de las tres principales fuerzas en el Congreso –Mauricio Merino era la del PAN y Jorge Alcocer la del PRI- abrió el abanico a las segundas opciones. Sabemos que el PRI trae como "plan B" a Marco Antonio Baños, Carlos Alberto Sirvent, Elías Huerta, y Rolando de Lassé. El PAN a Benito Nacif, Ezra Sahabot; el PRD a Alfredo Figueroa. Otro aspirante, Lorenzo Córdova, no provoca escozor en ninguna de las principales fuerzas parlamentarias. Eso lo mete en la pelea.

En la sesión que sostendrán los diputados, convocada para este jueves al mediodía, el tema deberá quedar resuelto. Si no sucede nada extraordinario –en política nunca se sabe-- los diputados tomarán parte en tres distintas votaciones. En la primera eligirán al presidente consejero. En la segunda a los otros dos nuevos consejeros. En la tercera a los que se quedan (en situación muy incomoda) hasta agosto del 2008, y los que se quedan hasta el 2010.

* * *
A Porfirio Muñoz Ledo le caló muy hondo el trato de “empleado del Senado” que le dio Carlos Navarrete. Sabemos el ex embajador en Bélgica y la ONU anda muy molesto por el bajón que públicamente le dio el coordinador de los senadores del PRD en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga.

Navarrete, quien previamente había sido tratado de “trepador” por Muñoz Ledo, dijo que Porfis cobra, y muy caro, como consejero especialista de la CENCA. Adelantó que va a pedir su destitución en la Junta de Coordinación Política, para que pueda debatir “al tú por tú” con el, que es senador. Nos dicen, sin embargo, que aconsejado por Agustín Basave, secretario técnico de la Cenca, Muñoz Ledo está dispuesto a pactar un cese de hostilidades con su crítico.

Un correo enviado a esta columna, con nombre y apellido, asegura que las declaraciones de Navarrete provocaron también un profundo malestar en el resto de los consejeros de la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA). ”Los consejeros se preparan para mandarle una misiva al coordinador de los senadores del PRD, donde le aclaran que fueron electos por el voto de la Comisión Ejecutiva, no por las juntas de coordinación política el Congreso, por lo que ni son empleados del Senado, ni cobran allí un sólo peso”, puntualiza el correo

Muñoz Ledo, Diego Valadez, Rolando Cordera, María Amparo Casar y Jorge Alcocer fueron propuestos, en mayo pasado, por el senador Manlio Fabio Beltrones, para que lo asesoraran en materia de Reforma del Estado. Nos dicen que Valadez, Cordera y Casar ya se fueron de la Comisión; llegaron Emilio Rabasa, José Antonio Crespo y Alberto Aguilar Iñárritu, este último ex secretario técnico de la Cenca.

El diputado panista-calderonista Manuel Minjares, vivirá este jueves su última sesión en San Lázaro. Muy pronto se va a incorporar al gobierno federal, aunque no a la Secretaría de Hacienda, como se especula.

Ahora si es oficial. El Movimiento de Los Cívicos, que se reivindican como la cuarta fuerza en el PRD, resolvieron, por aplastante mayoría, que van a respaldar la candidatura del pejista Alejandro Encinas para la presidencia nacional del PRD. El diputado Emilio Ulloa adelanta que en breve citarán a conferencia de prensa para dar a conocer las razones del apoyo al ex jefe de gobierno del DF sobre Jesús Ortega.

Va un comercial: La Lotería Nacional, que por estos días lanzará su campaña de fin de año, entregó este año, por concepto de premios, alrededor de 6 mil millones de pesos, repartidos entre los afortunados compradores de 14 millones de cachitos (vigésimos) La campaña, que se apresta a lanzar, reitera su función social como entidad de asistencia.

No hay comentarios.: