"Una carta grosera."

La van a dar palo al legítimo en el Congreso de la Unión. La mayoría de los diputados y senadores del PRD van a aprobar el nuevo Cofipe que, según escribió Andrés Manuel López Obrador en una carta que hizo pública la noche del lunes, “afianza el predominio ilegítimo del bloque conservador que nos robó la elección.”.

La misiva provocó irritación entre los legisladores del amarillo. Lo sintieron como un “regaño público” fuera de lugar. Lo que menos les gustó fue el párrafo donde el legítimo dice que nada justifica que diputados y senadores de su partido se presten a esta “maniobra antidemocrática”.

Algunos de ellos no ocultaron su enfado por esta intromisión de El Peje en las decisiones de las bancadas. “Es una carta grosera”, manifestó abiertamente el senador perredista de Nueva Izquierda, René Arce. “No somos sus empleados”, recalcó el diputado michoacano, Antonio Soto.
Otros legisladores del PRD se declararon “encabronados”, pero en cortito.

Uno que sí reiteró su lealtad con Andrés Manuel es el zacatecano, Ricardo Monreal. Acatará la línea dictada por el tabasqueño, y votará en contra del Cofipe. Hay más, pero no son muchos.
* * *
En San Lázaro, la mayoría de los diputados resolvieron cerrar filas en torno a su jefe de bancada, Javier González Garza. Lo confirmó a este espacio Juan Guerra, vice coordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario.

Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, integrante de Nueva Izquierda; y Luís Sánchez, vicepresidente, miembro de la corriente Alianza Democrática Nacional, dejaron incluso su lugar en tribuna para manifestar su respaldo al Güero. Nueva Izquierda tiene 50 diputados, Alianza Democrática Nacional, 30. Los que apoyan a López Obrador no pasan de 20.

La carta de El Peje hace añicos el “acuerdo de unidad” suscrito con bombo y platillo, hace apenas unas semanas, por las tribus del PRD, Convergencia y el PT. El pacto, negociado durante meses ante la amenaza de ruptura del FAP, fue avalado por el propio López Obrador. Preveía que esas fuerzas irían juntas en el 2012, y que Andrés Manuel no intervendría en la elección interna del PRD, ni en los asuntos de los grupos parlamentarios. Duró el día y la víspera.* * *
La decisión del PRD de mantener el acuerdo con el PRI y el PAN para eliminar el sistema de coaliciones que permitió a la Chiquillada hacer alianzas caras con los partidos grandes, y ensanchar de este modo sus prerrogativas y su representación en el Congreso, fue el tiro de gracia al Frente Amplio Progresista..

Los chiquitos se sienten humillados por la inclusión de la llamada Cláusula de la Vida Eterna en el nuevo Cofipe. Este ordenamiento le permite a un partido grande trasferir los votos necesarios a un “partido emergente” para que alcance el 2 por ciento de los votos necesario para no desaparecer y nada más. “Es un insulto”, consideró el senador de Convergencia, Gabino Cué
* * *
En el fragor de la batalla parlamentaria nos contaron una anécdota que pinta bien la relación entre Andrés Manuel y Dante Delgado. Sucedió en Papantla, Veracruz, en un mitin celebrado durante el pasado proceso electoral para renovar municipios. La raza no permitía que Dante subiera a la tribuna. Al legitimo no le pareció el rechazo a su aliado y amenazó con retirarse si no había un cambio de actitud. Tuvo que irse.
* * *
El pleno de la bancada del PAN visitará este jueves a Felipe Calderón en Los Pinos. Van a intercambiar puntos de vista con el presidente de la República sobre los avances en el Congreso en este, su primer año de gobierno. Pero no todo será política y vida parlamentaria.

Están invitados también a ver en la casa del presidente la final de fútbol. Es el primer partido entre Atlante y Pumas. Felipe se declaró partidario del equipo de Tuca Ferreti en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. Eliminado el San Luís, en Arsenal gritaremos ¡gooooya!

Más noticias de los diputados azules. Germán Martínez los visitará San Lázaro el martes próximo, ya como jefe nacional del PAN. El relevo de Manuel Espino se producirá el próximo sábado. Será uno de los primeros actos oficiales del político michoacano como cabeza de Acción Nacional.
* * *
Comenzaron las entrevistas con los aspirantes a consejeros electorales del IFE. Uno de los primeros entrevistados fue Jesús Alberto Navarro Olvera, 41 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y con experiencia en el tema. Trabajó en el Instituto durante 8 años. Va por la libre. Se ve difícil.

No hay comentarios.: