“¡Ni modo compadre, perdimos...!”

La amenaza de reiniciar la campaña de atentados, formulada el martes por el EPR, volvió a dar vigencia a la propuesta del senador perredista, René Arce, de conformar una Fiscalía Especial que investigue los casos de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, militantes de esa organización que están desaparecidos.

La localización de ambos es condición del EPR para que cese la “campaña de hostigamiento”, que se ha centrado en los ductos de PEMEX en Guanajuato, Querétaro y Veracruz, con enormes pérdidas económicas. Arce propone a Sergio Aguayo, o alguien con un perfil similar, para encabezar la Fiscalía, y dar así la garantía al grupo armado que la investigación va en serio.
* * *
Ana Teresa Aranda no podrá vivir como diplomática en la tierra que vio nacer a Pablo Neruda; ni Ricardo Pascoe en la de Gabriel García Márquez. El grupo parlamentario del PRI en el Senado acordó, en reunión plenaria, rechazar sus nombramientos como embajadores en Chile y Colombia respectivamente. ¿Será el desquite por el rechazo del PAN a Jorge Alcocer como presidente consejero del IFE? Es pregunta.

En la casona de Xicoténcatl nos aseguran que, a diferencia de otros nombramientos de embajadores, esta vez no hubo ningún cabildeo de Los Pinos para sacar adelante a Aranda y Pascoe. “Nadie nos llamó”, asegura un legislador del tricolor.

El mordaz senador que recordó aquella anécdota atribuida al ya fallecido Adolfo Ruiz Cortines, cuando un compadre suyo fue a pedirle que lo hiciera diputado. El entonces presidente de la República le dijo que si, que hiciera campaña, visitara el distrito, hablara con la gente. Pero salieron las listas de candidatos y nomás no apareció el amigo. ¿Qué pasò? Le reclamó el frustrado legislador apenas lo vio. “¡Ni modo compadre, perdimos!”

Sin el apoyo de los priistas, los nombramientos no pasan. El voto en contra de los perredistas es automático.
* * *
Germán Martínez y César Nava comieron ayer en un restaurante por el rumbo de la Colonia del Valle. El encuentro entre los dos destacados calderonistas se produjo tres días antes de que el primero asuma como presidente nacional del PAN, en sustitución del polémico Manuel Espino Barrientos.

Martínez, por cierto, ofrecerá este mediodía una conferencia de prensa para hacer un balance de lo que fue su campaña como candidato único. No tiene adversario interno, pero recorrió el país y se reunió con la totalidad de los consejeros. La cita es en Patricio Sainz 1137.
El sábado es la elección del nuevo jefe nacional del PAN y el domingo la conformación del CEN. De los 40 integrantes, Germán propondrá a 27 miembros y el Consejo Nacional a los otros 13. Los panistas esperan que la nueva dirigencia sea muy plural. El ex secretario de la Función Pública ha adelantado que en la dirigencia estarán representados “todos los tonos azules”
* * *
Las Asociaciones Políticas Nacionales (APN), que se habían reproducido como oxo’s en la última década --alcanzan actualmente la cifra de 105 y están financiadas por el IFE—dejarán de existir con la publicación del nuevo Cofipe. “Les aplicamos la extremaunción”, festino, muy orondo, el senador del PRI Francisco Arroyo, poco después de que el Cofipe se aprobara en la Cámara Alta.
El caso mas conocido es el del viejísimo Partido Popular Socialista, que fundó en el siglo pasado Lombardo Toledano. El septuagenario partido, convertido en Unión Nacional Lombardista, subsistía como APN con la lana del Instituto. Las APN costaron al erario, el año pasado, casi 40 millones de pesos.
* * *
El ex director de Capufe, Manuel Zubiría, hermano de director del SAT, se convirtió ayer en el tercer funcionario de la administración de Vicente Fox en ser inhabilitado por la Función Pública. Lo precedieron Raúl Muñoz Leos, ex director de PEMEX, y Juan Antonio Fernández Ortiz, ex director del Seguro Popular.

A Zubiría lo inhabilitaron por 11 años y le impusieron una multa de 42 millones de pesos, por haber pagado “indebidamente”, dos días antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox, una deuda ajena de 100 millones de pesos a Gutsa Infraestructura.

La empresa reclamaba el pago por tener maquinaria parada en la intransitable Autopista del Sol. Otros seis ex funcionarios de Capufe fueron inhabilitados y multados junto con Zubiría. El problema es que la multa es simbólica. No hay modo de obligarlos a pagarla. En la Función Pública nos aseguran que la investigación seguirá para determinar si hay responsabilidad de Gutsa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad no creo que los diputados entiendan que no estamos de acuerdo con las tonterias que estan haciendo.
Dile si al tabaco