Los vetados

Los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados cenaron anoche en el exclusivo restaurante Le Cirque del Hotel Camino Real. Tres de ellos ordenaron "consejeros a la plancha", nos comentan, con ironía, fuentes próximas a las negociaciones sobre el relevo en el IFE.

Para avanzar en el polémico tema, Héctor Larios, PAN; Javier González Garza, PRD, y Emilio Gamboa, PRI, convertidos en los grandes electores por el tamaño de sus bancadas, acordaron hacer a un lado a los aspirantes que no logran el consenso, independientemente de sus capacidades y su experiencia.

Y es que, aunque están incluidos en la lista de 39 candidatos que se dio a conocer ayer, no habrá milagro guadalupano para los ex consejeros electorales Jaime Cárdenas García y Mauricio Merino Ochoa; la ex fiscal electoral, María de los Ángeles Fromow García, y el ex magistrado del Trife, Fernando Ojesto Martínez. Los cuatro tienen facturas pendientes con una u otra fuerza política, y terminarán vetados.

Alguna vez aquí escribimos que Jaime Cárdenas lleva el fierro de AMLO y que eso podría ser una desventaja. No solo eso lo va a dejar fuera. Los priistas no le perdonan haber votado a favor de la millonaria multa –1000 millones de pesos—que les impusieron por el Pemexgate. El veto a Mauricio Merino tiene que ver también con esa en la histórica multa.

A María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fepade, la eliminó el PRD. Los amarrillos le reprochan su pasividad frente al lo que consideran un ”fraude” en las elecciones presidenciales del 2006. Los perredistas vetaron también a Ojesto, por su papel como magistrado del tribunal electoral. Lo acusan de ser coparticipe de ese mismo “fraude”.

Uno que se tambalea es Genaro Góngora Pimentel. El ministro de la Suprema Corte todavía puede aspirar a que La Morenita lo salve de la guillotina. Su cabeza depende de lo que el PRD este dispuesto a ceder a las otras fuerzas, a cambio de su elección como consejero.
* * *
Arsenal posee una lista de los candidatos que salieron mejor calificados, después de las entrevistas realizadas por los integrantes de la Comisión de Gobernación. La encabezan Jorge Eduardo Navarrete, experimentado ex embajador en varias naciones; Lorenzo Córdova Vianello; experto en temas electoraloes; el politólogo del CIDE, Benito Nacif; el ex director del registro Federal Electoral, Virgilio Rivera Delgadillo; y el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Carlos Alberto Sirvent.

Pero también el ex consejero electoral del Instituto Electoral del DF, Leonardo Valdés Zurita; el ex consejero electoral suplente del IFE, José Florencio Fernández Santillán, y el ex presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, Alfredo Figueroa Fernández.

El 13 de diciembre próximo es la fecha límite para conocer el nombre del sucesor de Luís Carlos Ugalde y los otros dos consejeros que llegarán al IFE. El calendario nos dice que los elegidos rendirán protesta el viernes en San Lázaro, y que el lunes ya estarán en las oficinas de Periférico y Viaducto.
* * *
Javier González Garza, por cierto, está enfrentado a esa tarea de titanes que es mantener intacto el grupo parlamentario del PRD. La bancada está cada vez más dividida entre los diputados de Nueva izquierda y los que respaldan a López Obrador.

Los 40 diputados obradoristas, empeñados en votar en contra de las reformas al Cofipe, amenazaron ya con formar su propia fracción en San Lázaro, luego que el diputado de Nueva Izquierda, Octavio Martínez, propusiera, en reunión plenaria, aplicarles el estatuto del partido, si este martes votan en contra del nuevo código electoral, como lo exige el legitimo.

“Si nos llegan a aplicar una sanción arbitraria, y nos corren del partido por votar en contra del Cofipe, esa (la formación de otro grupo parlamentario) sería una respuesta adecuada”, explicó la obradorista, Valentina Batres. La diputada reconoció, sin embargo, que el peligro de fractura está momentáneamente conjurado. El Güero González Garza dejó libre el voto de los diputados amarillos.
* * *
Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación, sorprendió a más de uno, al presentar a Germán Martínez como candidato a jefe nacional, en la reunión del Consejo Nacional del PAN, el sábado pasado. No olvidan que el nuevo jefe nacional azul calificó de meones de aguas bendita a los yunques y anexas, y recuerdan que Abascal “es el meón mayor”.

No hay comentarios.: