"Están locos, eso no puede ser..."

Nos cuentan que la relación entre los diputados del PAN y Francisco Ramírez Acuña es cada vez más tirante. Los que hacen leyes le reprochan al secretario de gobernación su falta de operación política. La sangre llegó ya al río. Yolanda Garmendia, diputada por Quintana Roo, aprovechó una reunión con el funcionario, celebrada hace algunas semanas, y se lo dijo en su cara. “Usted no opera”, soltó.

Los que observaron la escena aseguran que el ex gobernador de Jalisco montó en cólera. “A mi no me van a decir como hacer mi trabajo. Yo ya gané una elección de gobernador”, reviró el jaliciense, y en lugar de conciliar, mandó chambear a los diputados.

La legisladora no olvidó el asunto. En un encuentro reciente con Felipe Calderón insistió no solo sobre la falta de operación política del hombre de Bucareli, sino que lo acusó con el Presidente. “El secretario ya no supo que decir”, nos aseguran,
* * *
Además de la llegada en enero de Salvador López Orduña, ex candidato panista a gobernador en Michoacán, a la dirección del Organismo Nacional de Vivienda Fonhapo, habrá otros cambios importantes en Sedesol, pero no al más alto nivel. La titular, Beatriz Zavala, parece más sólida que una piedra.
* * *
El capitulo inédito del libro La Diferencia de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, del cual publicamos ayer algunos fragmentos, contiene otras revelaciones que tienen que ver con el papel político que jugaba Marta Sahagún el sexenio pasado. Un pasaje nos describe cómo empresarios y ejecutivos de medios de comunicación se movían para apoyar a sus candidatos. Va el ejemplo de Veracruz:

“Alfonso Romo (el entonces poderoso empresario) le solicitó a Marta una cita con Fox para comentar la elección en Veracruz y la actividad de los círculos del poder en el país. Vicente le pidió que lo viera ella; se reunieron en el departamento de Romo en México. El interés de Romo en Veracruz residía en la candidatura de Dante Delgado, aunque hacían creer que apoyaban al PAN.

“Romo y (Ramón Alberto) Garza acusaron a Creel de negligente: según ellos, la candidatura de Delgado encerraba más posibilidades que la del panista Gerardo Buganza. Buscaban un acuerdo para que declinara Buganza, y que el PAN apoyara a Dante. Marta no podía darles la razón contra Creel, pero tampoco quería abrir una discusión.

“Romo y Garza sugirieron que Creel negociara la alcaldía del puerto para ganar el Estado. Le informó a Fox pero reaccionó mal: “Están locos, eso no puede ser”. A partir de esa reunión, Dante la odia (a Marta) , aunque no tuvo que ver con la decisión; correspondió a Gobernación. La posición visceral de Convergencia en la comisión que investigaba supuestos actos de corrupción de funcionarios relacionados con sus hijos se explica por ese odio de Dante Delgado.
* * *
Charlamos ayer con Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa en la Cámara de Diputados. Dice que Alberto Begné, dirigente nacional de ese partido, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador en la ALDF, ambos contrarios a la corriente de Patricia Mercado y enemigos jurados de la ex candidata presidencial, maniobraron para la desaparición del grupo parlamentario.

Dice que hablaron con el diputado Gustavo Pedro Cortes --el petista que se pasó a Alternativa para que completara cinco diputados, el mínimo para formar grupo parlamentario y acceder a las prerrogativas-- y le pidieron que regresara a su bancada original. Querían desaparecer el grupo. Le garantizaron al petista que no perdería ni sus prebendas ni su silla de secretario en la mesa directiva “Cortes se molestó mucho, ‘que clase de persona creen que soy’, comentó el diputado, según Arvizu.

Se fue duro contra Begné. Asegura que nunca se ocupó de la Reforma Electoral que dejó a los partidos pequeños a merced de la famosa cláusula de la vida eterna. “Fue a las dos primeras reuniones de la CENCA, y después mandó a Miguel González Compeán”, aseguró. El presidente del partido tampoco le toma las llamadas. “Nos dejaron solas”, se quejó.
* * *
Moraleja de la semana (Cortesía de Charles de Gaulle): Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien si lo cree.
* * *
Nos vamos a descansar. Arsenal volverá a aparecer el 8 de enero. ¡Felicidades…!

No hay comentarios.: