Entronizar a Alcocer

Porfirio Muñoz Ledo soltó la sopa. El polémico consejero de la CENCA, donde se cocinaron las reformas electorales constitucionales y el nuevo Cofipe, acusa a la cúpula parlamentaria del PAN, el PRD y el PRI de “coludirse” para entronizar a Jorge Alcocer, coautor de esas leyes, al frente del IFE (El Universal 1-12-07).
Dice el ex embajador en Bélgica que el director de Voz y Voto ha planteado dos reformas sucesivas que levantarían el impedimento legal para ser elegido. “Si fuese cierto que se trata del candidato de Los Pinos, estaríamos en la víspera de un segundo ugaldazo”, advierte.
El valor de las palabras de Porfirio es que, al ser consejero de la CENCA, vivió el proceso desde adentro. Sabe cosas que no son públicas. Por lo pronto, Jorge Alcocer se registró ayer como aspirante a consejero electoral del IFE. Le pusieron a modo la ley. La convocatoria aprobada en primera instancia por los diputados lo descalificaba. Prohibía a cualquier ciudadano que se hubiera desempeñado como presidente de un partido aspirar al cargo. Él fue presidente de Fuerza Ciudadana.
Perredista, labastidista, integrante del equipo de transición de Felipe Calderón, primero, y de Manlio Fabio Beltrones, después, Alcocer llegó a San Lázaro con el respaldo de Diego Valadés, Jorge Carpizo y Miguel Ángel Granados Chapa. Tres notables respetados.
En el portafolio llevaba una carta de la Suprema Corte que avala su registro. No importa que hubiera cabildeado para sacar a Ugalde, menos que se haya hecho “un traje a la medida” en la ley electoral y en el Cofipe. Los dueños del país así lo decidieron.
Muñoz Ledo adelanta que lo van a entronizar. Eso tiene traducción. Será el consejero presidente del IFE. Todo parece estar decidido, la famosa consulta pública, a la que han respondido decenas y decenas de entusiastas ciudadanos, se perfila como una mascarada.
Las revelaciones de Porfirio nos dan derecho a sospechar que los otros dos lugares ya están adjudicados, que las cuotas a los partidos no desaparecieron y los nombramientos ya se resolvieron entre seis poderosos legisladores. Uno para mí, otro para ti. Así funciona este país.
Hace un par de días, en la columna en la que hablábamos de la despedida de Ugalde, decíamos que Alcocer no es bien visto entre los consejeros electorales afines al hombre que obligan a renunciar. En Periférico y Viaducto, donde se ubica la próxima oficina del director de Voz y Voto, juran que fue él quien convenció al presidente Calderón y, por consiguiente, al PAN, de que era necesario hacer una limpia en el IFE.
La mañana de ayer, antes de que hiciera cola para registrarse en San Lázaro, buscamos a Jorge Alcocer en su celular. Nos respondió un asistente. ¿De parte de quién? Preguntó. Sin tapar la bocina, le informó al director de Voz y Voto de quién se trataba. La respuesta fue seca, cortante. “No puede tomar la llamada”. ¿Le puede preguntar si se va a registrar?, insistimos. “No sabría decirle…”, repuso y colgó. ¿Será que no tolera las críticas? Es pregunta.
Nadie duda que Alcocer sea inteligente, capaz, tiene experiencia. Sabe, más que nadie, del tema. Pero el solo hecho de que haya sido el copartícipe en la elaboración de la ley que descabezó al IFE y que luego se haya registrado como aspirante al Consejo, lo descalifica. Es el clásico “quítate tú pa’ponerme yo…”
***
Uno que festeja públicamente la salida prematura de Manuel Espino de la dirigencia nacional del PAN es el ex candidato azul al gobierno de Sonora y delegado de Conapesca Ramón Corral Ávila. “Afortunadamente, en poco tiempo termina su nefasta dirigencia”, declaró el calderonista.
En el periódico sonorense Dossier Político leemos que Corral tampoco quiere a Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN. “Es penoso que Héctor esté pensando que pudiera ser candidato de Hermosillo, yo creo que se equivocó; se le olvidó que no hay presidentes municipales plurinominales”, dijo.
***
En el Aeropuerto de la Ciudad de México ya toman previsiones ante una eventual “acción mediática” del Gobierno del Distrito Federal. Temen que Marcelo les corte el agua, como lo ha hecho con la secretaría de Educación Pública y la de Energía. Pero allí se defenderán. “No lo vamos a permitir, tenemos una orden judicial que nos protege”, asegura Armando Alcántara, uno de los voceros de ASA.
Hace dos días, Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios, del GDF, dio la señal de alerta. Dijo que el Aeropuerto y Banobras debían pagar sus adeudos de agua. El pobrecito ignoraba que, por tratarse de un organismo descentralizado, cuyos bienes son del dominio público de la Federación, el Aeropuerto está exento del pago del líquido. Así lo confirman seis sentencias de los tribunales. El lunes se las van a enseñar.

Moraleja de la semana: La ley no la respetan ni quienes la hacen.

No hay comentarios.: