¡Góngora no pasa..!

¡Sobre el cadáver del PAN! ¡Góngora no pasa! Manuel Minjares, integrante de la burbuja de la bancada azul en San Lázaro, asevera que su bancada prefiere quedarse sin consejeros electorales, si el PRD insiste en imponer al ministro de la Suprema Corte como consejero electoral del IFE. “A ese grado están las cosas”, puntualizó

Sus palabras ilustran la tensión que existe en las cúpulas parlamentarias por las negociaciones sobre la elección del nuevo presidente consejero del IFE y los otros dos consejeros electorales, que sustituirán a los que se van. Dan fuerza también a la versión de que Alfredo Figueroa, propuesto por organizaciones ciudadanas, es la segunda opción de los amarillos.

“Cárdenas y Merino también valieron madres”, festinó, por separado, el priista Samuel Aguilar. Los dos ex consejeros electorales traen cuentas pendientes con el tricolor por la histórica multa del Pemexgate.

La ley del veto que impera en las negociaciones entre PAN, PRI y PRD amplia el abanico de aspirantes a consejeros con posibilidades. El PAN no descarta a los analistas Ezra Shabot y Benito Nacif. Los tricolores no ven mal a Carlos Sirvent, profesor en Ciencias Políticas; y Marco Antonio Baños, ex director del servicio profesional electoral del IFE.

La respuesta, hoy mismo.
* * *
Dice Germán Martínez que trae en la mira a gobernadores del PRI. “Voy por ellos”, dijo en la reunión que sostuvo ayer con diputados del PAN en San Lázaro. El calculado tono de su discurso provocó expresiones de adhesión de una bancada que se siente maltratada por los secretarios de estado, desfavorecida frente a los mandatarios estatales del tricolor. “No vamos a permitir arbitrariedades”, les prometió. “¡A por ellos…! ¡A por ellos…!”, respondieron a coro.

El nuevo jefe nacional del PAN no especificó los gobernadores del PRI que “trae en la mira”. Los diputados, sin embargo, coinciden en que uno de ellos es el gober precioso y otro el tamaulipeco Eugenio Hernández. En ambas entidades los azules han perdido las elecciones en medio de acusaciones de fraude.
* * *
En ese cónclave, el primero con la diputación del blanquiazul desde que fue ungido como jefe nacional, Germán ratificó a Héctor Larios, puesto en la coordinación de la bancada por el polémico Manuel Espino. El sonorense era ayer un hombre feliz. Los diputados de su bancada le aplaudieron, de pie, durante más de un minuto.
* * *
Las diferencias entre la Corriente Nueva Izquierda del PRD y Andrés Manuel López Obrador se trasladaron ayer a la Cámara de Diputados. 44 de 126 diputados del PRD (más de un tercio de la fracción) acataron la línea dictada por el legitimo, en la carta que envió la semana pasada a los coordinadores parlamentarios del amarillo, en la que calificó las reformas al Cofipe de “manobra antidemocrática”. Votaron en contra de la nueva ley electoral.

El hecho, inédito por su trascendencia, ahonda las diferencias que existen entre los dos grupos que se disputan la presidencia nacional del PRD.
* * *
La bronca ya es abierta entre Carlos Navarrete y Porfirio Muñoz Ledo. El coordinador de los senadores del PRD le adelantó a Joaquín López Dóriga que va a pedir la renuncia del polémico asesor de la Cenca, quien lo calificó de trepador.

“El licenciado Muñoz Ledo es nuestro empleado. Vino a pedirnos un trabajo por el que cobra muy bien. Voy a pedir que lo suspendan. Si quiere debatir tiene que hacerlo de tú a tú. Un empleado no puede debatir con un senador”, reviró. Navarrete aseveró que Porfirio debe mirarse en un espejo antes de lanzar acusaciones. “Fue el primero que corrió a negociar con Carlos Salinas su pensión de funcionario federal desde 1991. Todos lo sabemos”, puntualizó
* * *
La solidaridad del Niño Verde con sus compañeros de La Chiquillada hizo agua. Los diputados del PVEM no sólo votaron a favor de las reformas al Cofipe, sino que aceptaron la vergonzosa “cláusula de la vida eterna”, que permite la transferencia de un porcentaje votos de un partido grande a su aliado más pequeño, si no alcanza el 2 por ciento de la votación requerida para que conserve el registro. “¿Qué tal si se nos ofrece? Le dijo a alguno de sus colegas.
* * *
En círculos gubernamentales aseguran que antes de que termine en año habrá un deslinde del gobierno de Calderón con Vicente Fox. La señal sería la salida del gabinete del secretario de Economía, Eduardo Sojo. ¡Será?

Lo que sin confirmamos es que en Hacienda habrá cambios. Sale Fernando Sánchez de la subsecretaria de Ingresos y llega José Antonio Meade, hombre de confianza de Agustín Carstens. Meade es bien visto por el PRI y hasta por el PRD. Puede ser de gran utilidad en futuras negociaciones. Otro que suena para llegar a la Sedesol es Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos.

No hay comentarios.: