El misterio Alcocer.

Ricardo Monreal andaba ayer muy intrigado. El senador perredista no encontraba explicación al rechazo del registro de Jorge Alcocer como aspirante al Consejo General del IFE. “Ya estaba amarrado. Los diputados panistas estaban con él. Todavía el viernes me lo aseguraban. Pero algo grave pasó, algo hizo que no les gustó”, nos dice el legislador zacatecano.
Monreal jura que ya había acuerdo sobre los tres consejeros que irían al IFE, en lugar de Luís Carlos Ugalde y los otros dos que se van. Ellos eran Jorge Alcocer, respaldado por el PRI, con la anuencia del PAN y el PRD; Mauricio Merino, apoyado por el PAN; y Genaro Góngora Pimentel, por el PRD.
Uno, uno y uno. Las cuotas otra vez.
Pero el PAN y el PRD súbitamente cambiaron su postura y rechazaron al director de Voz y Voto, durante la reunión que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sostuvo el pasado domingo. “Fue lo mejor que pudo haber pasado, era un elemento de fuerte turbulencia”, dijo un legislador del azul, amparado en el anonimato.
En San Lázaro coinciden en que estaba amarrado el acuerdo para que llegara Alcocer a la presidencia del IFE. Su principal promotor era nada menos que el diputado panista externo, Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación.
Nos cuentan que en su afán de rescatarlo, Carrasco llegó al extremo de proponer que el caso de Alcocer se resolviera en la Junta de Coordinación Política. No tuvo éxito. Los diputados azules Rogelio Carvajal y Gustavo Parra se salieron de la reunión. Volvieron con el no definitivo a Alcocer. “Ya entrada la noche recibieron línea de Los Pinos”, nos aseguró otro diputado. El viraje molestó a Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI. “Está furioso”, afirman.
Una cosa es segura: Alcocer no se hubiera registrado sin la promesa de que sería elegido consejero presidente del IFE. ¿Que pasó? Misterio.
* * *
Llama a atención el caso de Genaro Góngora Pimentel, quien sí pasó el filtro de la Comisión de Gobernación. Muy ligado al autollamado presidente legítimo, el ministro de la Suprema Corte se jubila dentro de poco. ¿Pensará cobrar su pensión y su sueldo como consejero electoral? Es pregunta. Góngora, por cierto, es el autor del proyecto de la Corte Constitucional, que promueve López Obrador.
Nos aseguran que el candidato de Los Pinos para la presidencia del IFE es Mauricio Merino. El hombre, doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense, ya fue consejero del IFE, de 1996 a 2003, a propuesta del PRI.En los medios se ha manejado que la candidatura de Merino para presidir el IFE fue “negociada” entre Germán Martínez, próximo dirigente nacional del PAN, y el PRD.
* * *
Lo declaró el presidente Calderón en su conferencia de prensa: “Mi reconocimiento para el Presidente Chávez, porque se requiere, desde luego, un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados, e independientemente de que le hayan sido adversos”.
Te lo digo Hugo, para que lo escuches Andrés.
Felipe no dudó en aseverar que lo más valioso de la Reforma Electoral es “recuperar el consenso entre todas las fuerzas políticas del país, y refrendar el aval pluripartidista a las reglas y a las autoridades.” Los priistas, colmilludos, han sabido leer esa necesidad que tiene el jefe del Ejecutivo de llegar a consensos para gobernar con éxito y lo han vendido muy caro.
Francisco Ramírez Acuña y Beatriz Zavala son los secretarios de Estado que han estado en el hit parade de las especulaciones de los que se van. El secretario de Gobernación y la titular de Desarrollo Social pueden dormir esta noche tranquilos. “No tengo previstos, por el momento, cambios en las secretarias de estado, pero tampoco los descarto…”
* * *
Un proyecto que avanza es el de la Reforma de Justicia. Diputados y senadores se reúnen este miércoles en conferencia para discutir la iniciativa que, entre otras cosas, otorga facultades a policías y ministerio público para efectuar cateos, escuchar llamadas, e infiltrar agentes, con la autorización fast track de los llamados jueces de garantías. La autorización puede llegar por correo electrónico, celular, o cualquier otra vía expedita.
El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Senadores, tiene aún esperanzas de que pueda aprobarse la iniciativa, antes de que termine el año. “Si el Cofipe se va a período extraordinario, podríamos agendar también la Reforma de Justicia”, nos dijo.

No hay comentarios.: