"Enaguas profundas"

Jesusa Rodríguez, la más fundamentalista de las actrices, y las más alborotadora de las adelitas de Obrador, advierte que el bloqueo de Avenida Reforma, que padecimos los capitalinos durante el conflicto poselectoral del 2006, es un “acto menor” frente a lo que se viene, en caso de que se presente la Reforma Energética.

La amenaza la escuché en Punto de Partida, el programa de televisión que tan atinadamente conduce la periodista Denise Maerker. Jesusa hablaba con franqueza a las mujeres que integraran brigadas femeninas llamadas, con ingenio, eso sí, “enaguas profundas”, antes de reclutarlas para la causa obradorista, disfrazada de defensa del petróleo.

Estos “comandos”, como los llama Claudia Sheinbaum, tienen tres objetivos inmediatos: El Congreso, las carreteras y el aeropuerto. En ambas Cámaras ya solicitaron la protección de la fuerza pública, por aquello de “no te entumas”. Pero en la SSP-DF están tranquilos. “Ellos a hacer su desmadre, y nosotros a contener”, dicen.
* * *
Marti Batres niega “rotundamente” que Maria Antonia Hernández García, quien encabezó la protesta de trabajadores sindicalizados en la ALDF para exigir un incremento salarial, sea su madrastra. Lo dijo en entrevista radiofónica con la periodista Guadalupe Juárez, de Formato 21. Aseguró, además, que se trata de un ataque de “muy bajo nivel.”

En Arsenal tenemos copia del contrato de la cuenta individual SAR de la señora Hernández García, fechada el 20 de julio del 2000; pero también del consentimiento para ser asegurada en AHISA (Aseguradora Hidalgo), firmado el 30 de octubre del 2001. En ambos documentos aparece como beneficiario Cuauhtémoc Batres Palacios, padre del secretario de Desarrollo Social del GDF, con un 20 por ciento.

“Martí miente. Lo hace para salvar el cuello. Siempre lo ha hecho así. Es muy desafortunado que niegue a la pareja de su padre. Es la madrastra incómoda. Yo lo dije y lo sostengo. Estoy dispuesto a confrontarlo”, nos declara el diputado perredista Isaías Villa, integrante de la de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Y se pregunta: ¿Si no existe ese vínculo entre la señora y el padre de Marti, porqué lo pone como beneficiario?

A Batres le parece de muy “bajo nivel” que se conozca que María Antonia ingresó a la Asamblea Legislativa el 1 de octubre de 1997, cuando él era presidente de la Comisión de Gobierno. En esa área tuvo la señora su primera asignación. Lleva más de una década empleada en ese órgano legislativo, siempre adscrita con legisladores del grupo de Martí.

La señora Hernández realiza actividades secretariales. El año pasado percibió 19 mil 900 pesos mensuales, de acuerdo a su ficha laboral. En una foto publicada ayer por el diario El Centro (página 15) aparece con una cartulina en la que manifiesta que es injusto que los empleados de la ALDF ganen ¡10 mil pesos! ¿Será que ella gana más por su relación con los Batres? ¿Marti reaccionaria igual si se tratara de la pareja del padre de algún diputado picudo de lo que llama la “derecha rapaz”? Son preguntas.

El diputado Villa, por lo demás, está convencido de que la irrupción de los trabajadores sindicalizados en el recinto de la ALDF tiene claras motivaciones políticas. El sindicato pedía un aumento del 9 por ciento. Les otorgaron el 8.5 y se subieron a más del 10 por ciento. ¿La consecuencia? La Comisión de Gobierno examina revisar la oferta, pero a la baja
* * *
Por cierto que para los legisladores locales “bejaranistas”, la remoción del neoizquerdista Víctor Hugo Círigo, como coordinador del PRD en la ALDF se convirtió en un tema menor, de tercera. El vicecoordinador del grupo, Agustín Guerrero, talibán amarillo, acató la línea marcada por el legitimo en el Zócalo y declaró que en estos momentos lo más importante no es quién conduce la fracción perredista, sino la defensa del petróleo, donde “es importante que todos vayamos unidos”.

El pronunciamiento contrasta con la postura que asumió la noche del 16 de marzo, cuando las encuestadoras dieron a conocer la delantera de Alejandra Barrales y de Alejandro Encinas en el recuento de votos para renovar la dirigencia del partido en la capital y a nivel nacional. En esa ocasión, Guerrero Castillo aseguró que la nueva correlación de fuerzas obligaba a realizar un cambio en la coordinación del grupo parlamentario.
* * *
Hoy inicia el debate sobre la reforma al artículo 17 de la Carta Magna, para elevar a rango constitucional la protección adecuada de derechos e intereses colectivos.

La discusión se llevará a cabo en el marco del seminario de Acciones Colectivas, que inaugura Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJ. Asisten, entre otros, los senadores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete.

No hay comentarios.: