La gran maniobra.

Recibimos un mensaje de un personaje obradorista de muy alto nivel. “El domingo se anuncia la anulación de las elecciones del PRD”, aseguró, vía telefónica, el mensajero. Precisó que la decisión fue tomada en un cónclave celebrado la noche del jueves –no quiso especificar donde-- al que habrían asistido Leonel Cota, Arturo Núñez, Camilo Valenzuela, y dirigentes de las principales corrientes internas del PRD, incluida Nueva Izquierda. “La decisión tiene el aval de Andrés Manuel”, aclaró

El argumento central que habría sido utilizado para justificar la anulación era estrictamente jurídico. Ya venció el plazo estatutario para dar a conocer el resultado. Estamos fuera de tiempo. El que resulte perdedor puede inconformarse en el TEPJF y cuenta con altas probabilidades de ser escuchado. “O anula el partido o anula el tribunal”, habría sido la conclusión de los participantes

El mensajero se cuidó de no dejar de lado el alegato político. “El ganador va a llegar políticamente inhabilitado, por la forma como se desarrolló el proceso y, sobre todo, por la forma como terminó el cómputo. Quedaría con una sombra de duda”, puntualizó.

Hasta allí todo sonaba lógico, pero el mensaje omitía deliberadamente un pequeño detalle: El legítimo, que pretende mantener intactas sus posibilidades de reelección, no puede aparecer como el “gran perdedor” de la elección interna, y menos ahora que anda en busca de convertirse en la reencarnación del General Cárdenas.

El supuesto acuerdo incluía el nombramiento de un presidente interino. ¿Nombres? “Los que se han mencionado: Ricardo Monreal y Lázaro Cárdenas”, repuso el mensajero. En la reunión, se habría discutido también la propuesta de establecer una dirección colegiada, que seria integrada por “un consejo de notables”

De inmediato nos dimos a la tarea de confirmar la versión. Buscamos a Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral. El tabasqueño dijo no saber nada de ningún anuncio espectacular. “Si lo sabe dígamelo, porque yo no tengo ni idea…”, bromeó. Admitió, sin embargo, que el domingo es un día clave para el proceso. Los cómputos avanzan, dijo. ¿Entonces la anulación está descartada? Preguntamos. “Si no hay cómputo, la elección es nula de pleno derecho…”, repuso el presidente de la Comisión Técnico-Electoral.

Allí estaba la clave del asunto. En los cómputos. Horas después Graco Ramírez, coordinador de la campaña de Jesús Ortega, confirmaba, en rueda de prensa, que los encinistas bloqueaban los cómputos en el recuento de Tabasco y en el de Zacatecas. En ambos estados supuestamente arrasó Alejandro.

“No quieren abrir las casillas de Zacatecas. En la primera que se abrió se encontró una lista de beneficiarios del programa social del gobierno de Amalia- En Tabasco se han abierto tres casillas, de las cuales, en dos, la 114 y la 113 de Balancán, no hay boletas de presidente y secretario general. “No podemos llevar a cabo la petición de Alejandro Encinas, voto por voto y casilla por casilla, porque en la elección que gana Alejandro Encinas en Tabasco no hay boletas, no existe el paquete electoral”, lamentó Graco. Y sintetizo: “Lo que no quieren es que aparezca quien es el perdedor”

Hablamos también con Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del partido, y uno de los voceros de Encinas. Negó en forma contundente que la decisión de anular hubiera sido aceptada por su candidato. “Eso es una grilla de Camilo Valenzuela o de los Chuchos, que quieren anular porque saben que no ganaron. Alejandro no ha aceptado la anulación”, descalificó el vocero. ¿Dirección colegiada? Gerardo se rio antes de ofrecer una respuesta. “Si a Andrés le cuesta trabajo entenderse con uno, imagínate con cinco”, repuso.

Una fuente de Nueva Izquierda nos contó que diputados locales y federales se reunieron el jueves con Jesús Ortega en el Hotel Sheraton de la Alameda. El candidato de NI reveló que había recibido la propuesta de anular la elección por parte del mismisimo López Obrador. El anzuelo del legitimo era que entre Ortega y Encinas designaran al presidente interino. Chucho no aceptó. “Es un chantaje, no le voy a entrar”, prometió a los legisladores de Nueva Izquierda.
* * *
Una mala para el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) que los conteos rápidos dieron ganador a Alejandro Encinas ¡por más de 10 puntos…! Jesús Ortega los va a demandar penalmente por fraude y daño moral. Lo anunció Graco Ramírez en rueda de prensa.
* * *
Moraleja de la semana: El legítimo nunca pierde, y cuando pierde arrebata.

No hay comentarios.: