Y la Comision va...

La creación de la Comisión Mouriño en la Cámara de Diputados se da por hecho. El PRI y el PRD negociaban ayer su integración, sus alcances, el período a investigar (del 2000 a la fecha, según el Güero González Garza). El Camilogate será llevado a la Junta de Coordinación Política convocada, en forma extraordinaria, este martes a las 13 horas.

El escenario en el Congreso volvió a ser adverso al secretario de Gobernación, debido a que el Partido Revolucionario Institucional regresó a su postura inicial, manifestada en el Senado, de respaldo a la integración de la Comisión Investigadora de los contratos que Juan Camilo firmó con PEMEX como apoderado legal de la empresa familiar Ivancar, cuando ya era funcionario público.

“El PRI no será tapadera de nadie, lo verán mañana”, enfatizó, en varias ocasiones, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del tricolor, durante una improvisada rueda de prensa en los pasillos del edificio de San Lázaro.

Era evidente que el político yucateco quería borrar la imagen dejada por él, y por Manlio Fabio Beltrones, de ser comparsas del secretario de Gobernación. Basta con ver caricaturas, columnas, análisis, encuestas y hasta declaraciones de veteranos priistas, para darse cuenta del costo que los dos han pagado por su postura zigzagueante.

--Dice Manuel Bartlett que es vergonzosa su actitud y la de Beltrones en el caso Mouriño- le dijo un reportero a Gamboa.

-- ¿Quién?

-- Manuel Bartlett

-- ¿De que siglo es?- preguntó el priista.

* * *
El grupo parlamentario del PAN discutía por la noche si le entraba o no al punto de acuerdo, que será sometido al pleno. “Todavía no definimos nuestra posición”, nos dijo, vía telefónica, el diputado calderonista, Rogelio Carvajal. La incorporación o no del blanquiazul dependerá de la redacción del documento.
* * *
Experimentados políticos coinciden en que el Presidente Calderón se equivocó con el nombramiento de Mouriño, un político “joven e inexperto”, en la secretaria de Gobernación, Consideran, sin embargo, que a pesar del enredo en el se metió, no lo puede quitar tan pronto. En el seno mismo del Frente Amplio Progresista no faltó quien nos dijera: “si yo estuviera del otro lado, no te lo entregaría mañana…”
* * *
En las elecciones internas del PRD se juega no solo las presidencias nacional y estatal de la agrupación política, sino el futuro del Frente Amplio Progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador. “Si gana Alejandro Encinas habrá una mayor vertebración. Tenemos muy buena comunicación con él. Pero si gana Jesús Ortega sera muy difícil sostener el FAP”, nos dijo el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco.
* * *
El diputado del partido naranja considera que si el triunfo favorece a Ortega, un sector del PRD se iría a Convergencia. Un segundo de reflexión le bastó a Velasco para, después, matizar su postura. “No estamos apostando a la fractura del PRD”, dijo.

Las relaciones entre Jesús Ortega y Dante Delgado están en ceros. El tema del Partido Evolución, promovido por el ex gobernador de Veracruz, puso en alerta a Los Chuchos sobre la eventualidad de que Convergencia trate de cosechar rupturas.

“Hay muchos roces entre Jesús y Dante. Los Chuchos, además, no quieren a Porfirio”, nos dijo otro legislador del partido naranja. Muñoz Ledo es el coordinador del FAP, contra la voluntad de una mayoría de perredistas y por dedazo de López Obrador.
* * *
Hoy habrá movimiento en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Las organizaciones que integran el Movimiento Nacional para la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas, se reunirán, a las 11 de la mañana, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La mesa del diálogo se instalará en el Salón Protocolos del Palacio. Estarán presentes todos los líderes, los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias; y los Presidentes de las Comisiones relacionadas a los temas sindicales, campesinos y ciudadanos.
* * *
El sábado, en el programa Muévete, que se transmite por el Canal 2, observé algo insólito: a los conductores Maribel Guardia y Latin Lover, que se dedican exclusivamente al entretenimiento, en abierta promoción de la postura del gobierno federal en materia de reforma energética: ir por el petróleo a las aguas profundas del Golfo de México, mediante alianzas estratégicas. ¿Le quedan dudas hacia donde vamos?

1 comentario:

Anando dijo...

El señor Calderon habla de legalidad, mientras el gover precioso del estado de Nueva York tiene que renunciar por haber solicitado los servicios de una sexoservidora, siendo que el gover es el adalid, en aquellas tierras, de las buenas costumbres. Mouriño tiene que renuncia al menos hasta aclarar lo que sucede. Aquí parece que la legalidad llega hasta las rejas de los pinos.