Un virus contagioso

El virus de la candidatura presidencial cunde prematuramente entre los gobernadores del PRI. Ya son tres los mandatarios estatales mencionados como aspirantes al 2012: Enrique Peña Nieto, Estado de México; Fidel Herrera Beltrán, Veracruz; y Eduardo Bours Castelo, Sonora.

El primero lleva una ventaja considerable sobre los otros dos. Las encuestas lo colocan en la cima, junto con el perredista Marcelo Ebrard, en cuanto a conocimiento entre la población. Hay que ver los alborotos que el mexiquense provoca entre los priistas de todo el país, sobre todo en las mujeres.

Al segundo ya lo bautizaron como el Obama Mexicano y hasta el brujo mayor de Catemaco, Pedro Gueixpal, tiene sus amuletos para ayudarle en la carrera hacia Los Pinos. El Negro, sin embargo, necesitará muchísimo más que la brujería para ser considerado como un serio aspirante a la candidatura.

El tercero es uno de los gallos, junto con Marcelo Ebrard, de la maestra Elba Ester Gordillo. En su tierra, Sonora, ya andan alborotados. “Es motivo de orgullo que Eduardo Bours Castello suene (¿?) para ocupar la presidencia de la República, y que sean los propios sonorenses quienes estimen que tiene tamaños pantalones para desempeñar el cargo máximo”, dijo Ernesto de Lucas Hopkins, dirigente estatal del PRI, según publica el la página web de Dossier Político
* * *
Doble contra sencillo a que ni la PGR, ni la Secretaria de la Función Pública, a donde Juan Camilo Mouriño envió los siete contratos que firmó con PEMEX como apoderado legal de la empresa Ivancar, cuando ya era diputado y funcionario público, encontrarán elementos para acusar a Iván de tráfico de influencias. Nos podían haber ahorrado la sensacional noticia de que la Procuraduría ya abrió el expediente y que la Función Pública tomó cartas en el asunto. ¿No cree?

Lo que ayer era un hecho, hoy ya no lo es. “Se ve difícil” la creación de la Comisión Mouriño en la Cámara de Diputados. Eso es lo que Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, comentó en corto con sus colaboradores. El yucateco alega que el PRD no se quiere mover de su posición inicial. Quiere los contratos de la CFE

La cosa es que hay un mandato unánime de la bancada tricolor en San Lázaro para que se integre la Comisión. No se cumplirá, por lo menos en lo inmediato. Dicen que es debido a la intransigencia del PRD, pero ¿No serán negociaciones cupulares?

A los editores de la revista Quien les hacemos desde aquí una respetuosa recomendación. Busquen a Manlio Fabio Beltrones. Es el nuevo chico superpoderoso, aunque no sea el galán del gabinete, y ya haya llegado a la madurez
* * *
El clásico Carlos Salinas de Gortari solía decir “no se hagan bolas” cuando quería poner las cosas en su lugar. Eso mismo nos dijeron ayer en el SNTE cuando preguntamos sobre el presunto retiro tanto de Elba Esther Gordillo como del Rafael Ochoa. “A ambos les fue ampliado su mandato hasta el 2012”, puntualizaron.

Aprovecharon el viaje para vacilar con las declaraciones el ex asesor de Gordillo, Noe Rivera, quien declaró hace poco que le quieren acercar el sindicato a Fernando González, subsecretario de Educación Básica. El también yerno de la maestra está impedido estatutariamente para suceder a Ochoa. No ha sido Secretario General de una sección, ni miembro del Comité Ejecutivo. Son requisitos para aspirar a esa posición
* * *
“Quitaron una idiotez que habían puesto…” Así se claro fue el ex canciller, Jorge Castañeda, cuando le pedimos su opinión sobre la reforma constitucional, aprobada ayer en el Senado, que abre las candidaturas independientes, a nivel municipal y estatal. Volvemos a la situación que prevalecía antes de septiembre del 2007, cuando se aprobó la reforma electoral constitucional, puntualizó

El trabajo legislativo, sin embargo, quedó a medias. El Cofipe mantiene la exclusividad de las candidaturas para los partidos políticos, y quedará en contradicción con la Carta Magna. “De nada sirve todo esto, si no se reforma el Cofipe”, manifestó el Güero.

Castañeda está convencido de que la enmienda en el Senado tiene que ver con la lucha que mantiene en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA para que le respeten sus derechos ciudadanos a votar y ser votado. “Lo que es real es que todos ellos saben que voy a ganar. Es el argumento que han dado”, nos dijo.
* * *

Andrés Roemer presenta esta noche Poder Cívico A.C, en sus oficinas de avenida Reforma. El conductor de Proyecto 40 explica que es una organización civil que, a través de la libertad, la innovación, la critica, el diálogo, busca soluciones creativas y eficaces a nuestros viejos problemas. Enhorabuena doctor.

No hay comentarios.: