Guerras civiles.

La bronca se veía venir. Desde el inicio de la sesión en San Lázaro, la diputada de Convergencia, Layda Sansores, dio color. Quería que el punto de acuerdo sobre la Comisión Mouriño se colocara en primerísimo lugar. “No es posible que 17 días después de que se presentaron esos documentos (los contratos Ivancar- Pemex) no se haya tocado el tema más sensible ante la opinión pública”, destacaba la legisladora obradorista.

El tema estaba agendado. No podía debatirse inmediatamente, porque iba a ser tratado en la reunión de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados. En principio era cosa de trámite. El PRI, el FAP, y hasta Nueva Alianza habían aceptado la formación de la comisión investigadora. El PAN votó en contra. Así se iban a ir.

Pero vino la conferencia de prensa de Mouriño. El escenario cambió. No tenía sentido que el PAN quedara fuera de la Comisión, Reformuló su posición. El Frente Amplio creyó ver la oportunidad encarecerse. Amplió alcances, número de integrantes, tiempos. Volvió el impasse…

Era el pretexto que Layda y los obradoristas necesitaban. Ya al final de la sesión, cuando se discutía la polémica Ley del INEGI, la legisladora de Convergencia tomó la tribuna y, megáfono en mano, encabezó el coro: “¡Mouriño va a caer…!” “¡Mouriño va a caer…!” * * *
* * *
En la trinchera de enfrente también hay radicales. Un grupo de diputados del PAN, los más jóvenes y arrojados, amenazaron con “perredizarse” en la defensa de Juan Camilo. “Podemos tomar la tribuna o declararnos en huelga de hambre”, advirtió una legisladora azul, en charla con este espacio.
* * *
En el PRI también hace aire. Algunos legisladores de ese partido nos aseguraron que en la reunión previa del grupo, realizada antes de que iniciara la sesión en San Lázaro, hubo voces que se levantaron para manifestar que el PRI no debe “lavarle la cara” al secretario de Gobernación.
Le preguntamos al coordinador del grupo parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, sobre estas versiones. Nos dijo que sólo José Murat y Beatriz Pagés hablaron sobre el tema.

Gamboa recordó que su bancada le autorizó no ir con el Frente Amplio en su propuesta inicial. Los del FAP querían solicitar todos los contratos de PEMEX y la CFE desde el 2000, lo que hubiese significado una montaña de papeles.

El punto de acuerdo se modificó, se acotaron los tiempos de investigación (el tricolor propone 60 días); la integración de la comisión (proporcional al peso de cada grupo); los alcances (sólo los contratos exhibidos.) Gamboa informó a sus diputados de la nueva redacción, y el asunto se votó. El “sí” a la comisión fue unánime. “En ningún momento tuvimos la posición de defender a Mouriño”, aseguró
* * *
La fraternidad entre legisladores del mismo color no es la divisa de los tiempos. Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva, enfrento ayer ráfagas verbales de Valentina Batres y Juan Guerra, por admitir, en el orden del día, un punto de acuerdo que denuncia un presunto desvío de recursos del gobierno de Zacatecas a la campaña de Alejandro Encinas y su grupo, en la entidad.

-- Le pido prudencia, le pido apego a su partido, y le pido que no utilice la Mesa Directiva para solucionar conflictos internos del PRD, le dijo Batres.

Juan Guerra le reprochó haber pasado por alto el acuerdo de que sólo los diputados independientes, que no son de ningún grupo, podrían incorporar de manera directa un punto de acuerdo al orden del día. Los demas deberan pasar por los coordinadores parlamentarios.

Zavaleta respondió: “No fue decisión mía (incorporar el punto de acuerdo) Se escucharon las opiniones de todos los miembros de la mesa directiva para tomar una decisión, precisamente porque ya preveía que se convirtiera en un asunto político en contra mía, como ustedes acostumbran a convertir últimamente todos los asuntos de la Cámara de Diputados.”
* * *
El senador Alejandro Zapata le dio una repasada a su correligionario Federico Döring, luego de que este, en entrevista con Leticia Robles, de Excelsior, calificara de “locura” la Ley de Derecho de Réplica que elaboró el potosino.

“Hay palabras que no merecen respuesta. Todo mundo sabe para qué intereses opera Döring. Todo mundo sabe de quien es cabildero, y no es precisamente del PAN”, reviró el potosino.
* * *
Germán Martínez, presidente del azul, envió señales sobre la reforma que quiere el gobierno: “El país debe entrar ya a la discusión seria sobre la modernización de Petróleos Mexicanos a verificar la necesidad de un complemento de inversión privada en algunos rubros de hidrocarburos y, con eso, fortalece a Pemex como empresa pública para explotar la energía en aguas profundas del Golfo de México…” (El Universal, 11, 03,08)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pancho, te felicito mucho, me encanta tu columna. Te mando besos.