La alternativa del diablo.

Antes de que se desatara a vorágine del caso Mouriño, le dije a Diego Fernández de Cevallos que parecía un muy buen prospecto para la Secretaria de Gobernación. El comentario pareció gustarle. No le hizo el feo a la idea.

El jefe Diego se involucró en la charla. Con esa pasión que siente cuando habla de política, mencionó lo que haría si el fuera titular en Bucareli, en temas como el conflicto minero. Estoy impedido de escribir lo que me dijo. “Si lo publicas te desmiento”, advirtió, El tema, sin embargo, viene a cuento por el escándalo que enfrenta Juan Camilo, y su futuro incierto.

Humberto Roque, viejo lobo de mar, bautizó la situación por la que atraviesa el gobierno de Felipe como “la alternativa del diablo”. Si el presidente saca a Mouriño de Gobernación es malo. Si se aferra a mantenerlo, malo también.

En el primer caso seria tanto como entregarle su “fracturado” brazo derecho al acérrimo adversario del régimen, Andrés Manuel López Obrador. Aunque Felipe sea zurdo, el legitimo se anotaría un sonoro triunfo ante la opinión pública

Pero la permanencia de Juan Camilo –lo que parece decidido—parece mucho más costosa. Puede usted estar seguro que el PRD no va a aflojar en el tema que ha calado hondo en la opinión pública. Va a exprimir toda la raja política que pueda sacar del primer error mayúsculo del régimen calderonista.

Por lo pronto, el tema será llevado a la calle por los perredistas. Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, lo anuncio ayer, luego de descalificar la Comisión Mouriño, que se integró en San Lázaro, sin la participación del FAP.

“No vamos a participar, ya sabemos que va a pasar. Nos vamos a declarar en alerta”, dijo el Güero. Layda Sansores lo secundó: “Esta comisión es una burla, creen que los mexicanos somos imbéciles”, sentencio la legisladora convergente.
* * *
Los que pegaron un petardo fueron los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Más tardaron en proponer al diputado del PVEM, Carlos Alberto Puente, como presidente de la Comisión Mouriño, que este en renunciar “para no obstaculizar la investigación”.

A Héctor Larios, Emilio Gamboa, Gloria Lavara, Miguel Ángel Jiménez, y Marina Arvizu, firmantes del punto de acuerdo sobre la comision, se les escapó un pequeño detalle. Puente fue enlace de la presidencia de la Republica con los medios de comunicación ¡en el sexenio de Vicente Fox…!
* * *
Nos llegó copia de la carta que Enrique Peredo, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, envió el miércoles a Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, en la que explica las razones por las que no se transmitieron los promocionales de los partidos que envió el IFE, en cumplimiento de la Reforma Electoral.

“Todas las notificaciones fueron recibidas apenas el día de ayer, lo que no da suficiente tiempo a las estaciones de radio y televisión para garantizar el adecuado cambio de pautas y/o inserciones, lo que en muchos casos hace imposible técnicamente cumplir con sus instrucciones o, en el mejor de los caso, pone en riesgo la transmisión exacta de los solicitdo”.

Peredo aprovecha el viaje para expresar las “inquietudes” de la industria, en relación con esos promocionales. Dice que las notificaciones no han sido uniformes “por lo que hay incertidumbre entre los concesionarios”.

La mayoría no cuentan con el soporte del “Acuerdo del Comité de Radio y Televisión” que da sustento a las prerrogativas; algunas de las pautas exceden el 12 por ciento de los tiempos a los que la autoridad electoral y los partidos tienen derecho en tiempos no electorales”, asegura

La CIRT solicita una reunión con Valdés para asegurar los elementos jurídicos de certidumbre legal y considera relevante que al encuentro se convoque a la Segob. “EL deseo de la industria es acompañar al IFE en sus nuevas responsabildades para consolidar procesos electorales y relgas mas certeras y transparentes”, concluye.
* * *
¿Hasta donde va a llevar su conflicto con Ruth Zavaleta?-- preguntamos a la diputada obradorista del PRD, Valentina Batres.

-- No tengo ninguna bronca con Ruth. He solicitado continuamente congruencia. Ojalá no se siga distanciando del PRD; y que dimensione, en una identidad progresista y de izquierda, su responsabilidad en la Mesa Directiva.

“No es un asunto de que funcione nada más para el PRD, sino que garantice el uso de la palabra para todos”.

--¿No lo ha hecho?

-- Algunos diputados traen megáfonos a la Cámara. Es porque no está garantizado el uso de la palabra.
* * *
Charlamos brevemente con el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Pagés. El mandatario nos dice que la entidad apenas se ha recuperado un 30 por ciento de los daños por las inundaciones en el 2007; calcula tres años más para volver a la normalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpando los términos utilizados... como diría mi tía nora: Si se la meten llora, si se la sacan llora.

Anónimo dijo...

Disculpando los términos utilizados... como diría mi tía nora: Si se la meten llora, si se la sacan llora.