¿Ortega o Encinas?

Hace aproximadamente dos semanas charlaba con el prestigiado encuestador, Roy Campos, sobre las elecciones internas del PRD. El mero mero de Consulta Mitofsky no ha medido como andan las cosas al interior del partido del sol azteca, pero está convencido que el próximo domingo, Jesús Ortega se alzará con la victoria en las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PRD.

El diputado federal Diódoro Carrasco, ex secretario de Gobernación, cree, por el contrario, que la dinámica de los acontecimientos (caso Mouriño, reforma energética) favorecerá a Alejandro Encinas, el candidato que respalda Andrés Manuel López Obrador.

El oaxaqueño, por cierto, reconoce al legitimo como un “cazador” extraordinario. Esperó pacientemente en la sombra hasta atrapar a su presa: el actual secretario de Gobernación. Eso llevó a Andrés Manuel a una especie de “renacimiento”, como lo calificó ayer el corresponsal de El País en México, Francesc Ralea.

El autor de esta columna vaticina que el próximo domingo ganará el que tenga más capacidad de movilización (¿o de acarreo?) La estructura del partido juega a favor de Ortega. La corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús, la tiene controlada. Le pagaré una comida a Diódoro si Chucho pierde.

Hay muchas dudas sobre lo que viene. El padrón interno creció de manera atípica en este proceso electoral. Tienen inscritos a seis millones de ciudadanos. Sólo en el Estado de México, territorio de ADN, se duplicó su número. Orteguistas y encinistas están bajo sospecha. El barzonista Alfonso Ramírez Cuellar, uno de los candidatos, lo ha gritado a los cuatro vientos, sin que nadie le haga caso.
* * *
En manos de este reportero cayó un punto de acuerdo presentado en San Lázaro por el diputado del PRD David Mendoza Arellano, afín a Los Chuchos, en febrero pasado. El legislador denuncia que las autoridades del DF han realizado actos de proselitismo a Favor de Encinas en la Delegación Iztapalapa “utilizando vehículos oficiales adscritos a la Dirección de Desarrollo Integral para la Familia”.

Mendoza denuncia también que los diputados que sorprendieron a los funcionarios del GDF in fraganti, fueron agredidos por granaderos que pretendían llevarse los vehículos “para ocultar la evidencia.” El punto de acuerdo, que permanece en el rezago legislativo, exhorta al Gobierno del DF, que respete el fueron legislativo.

En el Estado de México es a la inversa. Hay quejas contra ADN, corriente aliada de los Chuchos, de que el gobierno de la entidad tiene metidas las manos para favorecer a Ortega. Rosendo Marín, candidato obradorista a la diligencian estatal, acusa a la diputada de NI, Ana Yurixtli Leyva, de andar en el reparto de despensas “que tienen el logo del gobierno del Estado”. Asevera también que sus adversarios “están entregando cemento y varilla a través de Higinio Martínez.

Hay mucha más denuncias sobre la irregular forma de los perredistas de hacer proselitismo. No alcanzaría el espacio para mencionarlas. Es un mal augurio para ese partido que, electoralmente, vive una de sus peores épocas. Los comicios internos podrían terminar en los tribunales.
* * *
Cuba y México andan de nuevo de la manita. Raúl Castro ya invitó a Felpe Calderón a la isla. La Habana, además, anuncio que dará su voto a nuestro país para que ocupe un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Adiós a la política Castañeda?
* * *
Un dato: El Centro de Periodismo y Ética Pública dio a conocer un revelador estudio sobre la situación de inseguridad que han vivido los periodistas en los últimos 36 años. Tiene clasificados, por sexenio, los homicidios ocurridos contra los informadores.

Ninguno se salva. En el sexenio de Luís Echeverría fueron asesinados 6 periodistas, en el de López Portillo 12, en el de Miguel de la Madrid 33, en el de Carlos Salinas 48, en el de Ernesto Zedillo 24, en el de Vicente Fox 16 asesinatos. El año pasado fueron siete.

Es evidente que el Estado no ha cumplido con su tarea de garantizar la seguridad de los periodistas, con las consecuencias negativas que eso tiene para la libertad de expresión.
* * *
Los diputados ya bajaron la cortina. Se fueron de vacaciones once días. Dejaron calientito el Palacio Legislativo, que en la última semana se convirtió en campo de batalla entre El PAN y los legisladores del FAP por el caso Mouriño. Regresan hasta el 24 de marzo.

Moraleja de la semana (cortesía de Napoleón y dedicada a Juan Camilo Mouriño):
Podemos detenernos ascendiendo, muy difícilmente descendiendo.

No hay comentarios.: