Pemex y asociados.

Muy pronto veremos a PEMEX asociado con empresas extranjeras en contratos de riesgo para explorar y explotar pozos de crudo en aguas profundas del Golfo de México. La reforma energética va en ese sentido. Lo confirmamos con legisladores del PAN y el PRI que, por razones obvias, solicitaron el anonimato.

No es que seamos brujos y adivinemos el porvenir. Los partidarios de la reforma son mayoría en el Congreso de la Unión y están determinados a sacarla adelante, a pesar de los “atavismos mentales”, y las amenazas de López Obrador. El legítimo y los suyos defienden la permanencia de una Ley “que ni Lázaro Cárdenas concibió así”, advierte el diputado federal, Diódoro Carrasco

El gobierno federal ya dio color en los spots que estrenó en los medios de electrónicos. Hay que asociarse para explorar y extraer el petróleo en aguas profundas. Necesitamos recursos y tecnología que Pemex no tiene, para sacar el crudo ubicado a más de 3 mil metros de profundidad.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, explicó a los diputados del PAN lo delicado de la situación. Estados Unidos ya perforó más de 180 pozos en la “frontera virtual” del Golfo de México. Nos lleva muhca v entaja. PEMEX tiene apenas cinco pozos.
Para extraer crudo de un pozo a esa profundidad se necesita un promedio de 10 años. El costo se multiplica hasta 15 veces, en relación a lo que cuesta actualmente extraerlo del yacimiento de Cantarel, según el diputado azul, Rogelio Carvajal.

El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha declarado a diestra y siniestra que es partidario de esas alianzas estratégicas. En todos los foros en los que el sonorense participa hace la misma pregunta: levante la mano el que esté satisfecho con la situación de PEMEX, seguido de la frase: “La peor traición es no hacer nada”.

El PAN, obvio, no tiene problemas con la reforma. Los votos del PVEM, controlado por el Niño Verde, y de Nueva Alianza, por la maestra Elba Ester Gordillo, están asegurados. Los únicos que se oponen son los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia)

Hay quienes sostienen que no son necesarios cambios a la Ley Suprema para hacer realidad
estas alianzas estratégicas o de riesgo. Otros sostienen lo contrario. Juzque usted mismo:

El artículo 27 de la Constitución dice textual: “Tratándose del Petróleo y los hidrocarburos de hidrógeno sólidos o gaseosos; o de materiales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley reglamentaria respectiva”
* * *
La “tregua” pactada entre chuchos y obradores, de cara a las elecciones internas para renovar su dirigencia nacional el 16 de marzo próximo, es letra muerta. De uno y otro lado se dan con todo, por debajo y encima de la mesa.

En la Cámara de Diputados el fenómeno se recrudece. La diputada Valentina Batres, del Frente Obradorista de División Nacional, encaró severamente al diputado perredista Salvador Ruiz Sánchez, partidario de Chucho, por, entre otras cosas, llamarle “Presidente” a Felipe Calderón.

La polarización ha llegado a tal extremo, que legisladores de Nueva Izquierda, que respaldan a Ortega, se disponen a entregar información dura al PAN que tiene que ver con el uso de recursos del Gobierno del Distrito Federal para respaldar la candidatura de Alejandro Encinas, candidato del legítimo. ¡ Ah…Las tribus!
* * *
Los concesionarios de Radio y Televisión quieren llevar la fiesta en paz. Terminada la relación comercial con el IFE, cómo lo ordena la Constitución reformada, no habrá negociaciones bilaterales con la autoridad electoral.

Será la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la que se ocupe de la interlocución con e Instituto. Eso es lo que hablaron en la comida que la semana pasada sostuvieron Enrique Pereda y Javier Tejado Dondé, uno y dos de la CIRT, con el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, en un restaurante de la colonia Nápoles.
* * *
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores exhortó el martes pasado a la Sedesol a rendir un “informe detallado” sobre el impacto social y económico que provocó el aumento del precio a la leche Liconsa. Ppero se les escapó un detalle no menor.

El dictamen que contiene el exhorto fue elaborado por dicha comisión el ¡16 de noviembre del 2006!, cuando Liconsa, incrementó el precio del lácteo de $3.50 a $4.50. Peor aún: Los senadores olvidaron que el incremento fue revertido por el Consejo de Administración de la empresa, a petición expresa de la Cámara de Diputados, que incluso promovió el otorgamiento de recursos adicionales a la paraestatal para solventar la pérdida de ingresos por la disminución de 50 centavos a dicho precio.
Como la ve…

No hay comentarios.: