"Se clavó sólo"

Héctor Larios está convencido de que “no hay ningún problema” con el caso Mouriño. Por lo menos es que lo que dijo a los diputados del PAN, en la reunión previa que ayer sostuvo con el grupo parlamentario en San Lázaro, según testigos del encuentro.

El coordinador de la bancada azul aseguró que antes de que termine esta semana habrá una explicación satisfactoria de los contratos que el actual secretario de Gobernación firmó como apoderado legal de la empresa Ivancar, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja.

Pidió a los diputados no hacer declaraciones sobre el caso Mouriño, para no dar la impresión que el grupo parlamentario está dividido. Pero no le hicieron mucho caso. “Ese se clava sólo”, nos dijo el diputado panista, Francisco Frayle, cuando le preguntamos sobre el caso Juan Camilo

“¿Los costos? –reviró el poblano—esos se los lleva el presidente de la República, no el PAN”

Otro que habló, pero a favor, fue el diputado Rogelio Carvajal. “Está clara la legalidad y la ética de los contratos”, aseveró a los reporteros de la fuente. ¿Será ético firmar contratos con PEMEX como apoderado de una empresa familiar, cuando eres el titular la comisión de Energía? Es pregunta.

Larios habló con los diputados azules luego de la reunión que Juan Camilo Mouriño sostuvo previamente con los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, para afinar la estrategia a seguir para enfrentar la crisis derivada del escándalo que tiene al hombre de Bucareli contra la pared.
* * *
Al Buzón de Arsenal llegó un correo colectivo de Alberto de Tavira Álvarez, editor de Quien, en el que aclara que Juan Camilo Mouriño “se resistió hasta los tuétanos” por salir en la portada del último número de esa revista del corazón. El secretario de Gobernación aparece, en una estudiada pose, bajo el título de El Chico Superpoderoso. “De nada sirvieron un par de encuentros con Maximiliano Cortázar, en su oficina de Los Pinos, nunca aceptó”, asevera el periodista.

Dice de Tavira que la imagen de la portada se la compró al fotógrafo David Esisenberg, quien tomó varios retratos del secretario para la revista Líderes de México. El periodista rechaza que la información que allí aparece –revela que frecuenta el exclusivísimo Bar la Luna de Pllanco; que le gustan los trajes Zegna; que utiliza los servicios del chef del restaurante El Lago —se la haya dado, fuera de grabadora, el propio funcionario. “Brincos diera –yo por supuesto--, tardé mas de un año en conseguirla”, asegura.
* * *
Francisco Ramírez Acuña, en sus tiempos de secretario de Gobernación, solía proclamar su antiyunquismo en comidas a las que asistía. No ocultaba su orgullo por haber destapado a Felipe Calderón, a pesar de la ira que el acto provocó al entonces presidente Vicente Fox.

Pero al jalisciense lo corrieron apenas rebasado el año en Bucareli y lo arrojaron en brazos de sus otrora adversarios internos. El próximo fin de semana, viaja con Fox y con Manuel Espino al seminario de la Organización Cristiano Demócrata de América Latina, sobre la situación en Cuba, a celebrarse en San José, Costa Rica, el 14 de marzo.
* * *
En ese espacio publicamos ayer que Salvador Ruiz Sánchez, diputado perredista por Ecatepec, fue encarado de fea manera por la diputada Valentina Batres, del Frente Obradorista de División Nacional (FODN), por su atrevimiento de llamar “presidente” a Felipe Calderón.

“Lo hice en forma inconciente. No puedo llamarlo pelele. Es una majadería. Me perdería al respeto a mi mismo si lo hiciera”, nos dijo este veterano militante de izquierda --más de tres décadas en la lucha-- quien conoce a Valentina desde que una niña. “Ella le apuesta a la caída del gobierno federal; yo no estoy en esa lógica”, nos dijo.

Apostamos una comida con el diputado Diódoro Carrasco sobre quien gana la elección interna del PRD, el próximo 16 de marzo. El va por Alejandro Encinas. Alega que lo va a remolcar el efecto López Obrador y su peso en el DF. Nosotros por Jesús Ortega. Nueva Izquierda tiene la estructura y el Estado de México para compensar. ¿Y usted? ¿Quién cree que gane?
* * *
Jóvenes diputados del PRI se quejan de que Beatriz Paredes nomás no les hace caso. El vacío de la dirigente nacional los llevó a elaborar un plan de acción. Le comunicaron a Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, que van a comenzar a hacer giras por todo el país para dar a conocer la labor que realizan, según la diputada Lilia Merodio.

No hay comentarios.: