¿Un espurio en el PRD?

¿Te imaginas al presidente legitimo imponiendo (en el PRD) al presidente...? Víctor Hugo Círigo no quiso terminar la pregunta. La palabra espurio se le había quedado en la punta de la lengua. No fue necesario que la pronunciara. Vino en forma automática a la mente de sus dos interlocutores –el senador René Arce y este reportero—como corolario de la charla que terminaba.

Estábamos en la banqueta de la calle Bajío. A unos cuantos metros de la casa de campaña del candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD. Arce y Círigo abandonaban juntos el edificio, luego de que el equipo de Jesús, en pleno, desconociera el triunfo de Alejandro Encinas, proclamado por los obradoristas con base en dos encuestas “inacabadas”.

Ya encarrerado, Círigo pidió a Arce que hablara de lo sucedido durante las elecciones internas en dos estados de la República. “En Durango quemaron la paquetería y le dieron un balazo a nuestro representante; en Tlaxcala, los de Encinas se trajeron todas las actas”, contó el senador
* * *
Lo que se perfila en el PRD es una crisis de proporciones mayores. El resultado del “conteo rápido”, que otorga ventaja a Encinas en la elección interna, con base en un 85 por ciento de la muestra de casillas diseñada previamente, podría revertirse en el conteo final de las actas.

Consulta Mitofsky da a Encinas ganador con 49.4 por ciento, contra 44.6 por ciento de Ortega; el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) le otorga a Encinas 50.7 por ciento, y a Ortega 42.3 por ciento.

Las cuentas de la alianza Nueva Izquierda-ADN dicen otra cosa. Con el 61.9 por ciento de las casillas computadas (2,928) Chucho obtiene 309 mil 843 votos (50.1 por ciento); contra 308 mil 333 votos de Alejandro, sin contar, obviamente, a los otros cuatro candidatos.

Roy Campos, de Consulta Mitofksy, reconoció ante Jesús Ortega que dejó fuera del conteo rápido 36 casillas, reveló el propio candidato de Nueva Izquierda a los reporteros. De ese total, 17 fueron en Chiapas, 15 en Oaxaca, y otras 4 en el DF.

En los dos estados, la ventaja de Nueva Izquierda es muy amplia (Chucho gana 4 a 1 en la tierra de Sabines y 3 a 1 en la de Benito Juárez, de acuerdo a los números del Prep) “El muestreo de las encuestadoras no tiene veracidad, sino serias inconsistencias”, aseveró Ortega,

El candidato de NI se concentró en la encuesta de Mitofsky, a su juicio la más creíble. Está convencido de que no hubo “dolo” ni “mala fe” por parte del encuestador. ¿Por qué soltó los resultados con una muestra inacabada? Preguntó una reportera. “Lo presionaron”, repuso. ¿Quién? le insistió. “Leonel (Cota)”, respondió.

Había un acuerdo para no dar a conocer los resultados, si la ventaja era menor del 5 por ciento. En el caso de Mitofsky lo era, pero se agarraron de la otra para romperlo y proclamarse vencedores.
* * *
Hay temores entre los chuchos de que el “acto para la defensa del petróleo”, convocado para este martes en el Zócalo por Andrés Manuel López Obrador, se convierta en un mitin de celebración de la “victoria” de Alejandro Encinas. Ortega advirtió ayer sobre la gravedad de que esto sucediera.

“Sería abusivo que se convirtiera en Colegio Electoral, en lugar de un acto contra la privatización del petróleo. Yo pediría mesura para que nuestros compañeros se ajustaran a los resultados oficiales”, subrayó Ortega. Los resultados oficiales se darán a conocer el miércoles.

A propósito del mitin. Al senador Rene Arce le contaron que el pasado domingo, cuando la elección parecía inclinada hacia Jesús Ortega, el legítimo comentó entre sus allegados que no podría ir al Zócalo este 18 de marzo, con una elección perdida. Así estaban las cosas antes de que Cota saliera para dar a conocer los resultados del “conteo rápido.”
* * *
En el IFAI se encendieron los focos amarillos. Las versiones de que en la Cámara de Diputados se elabora una “contrarreforma” a la Ley de Transparencia que pudiera materializarse con la creación de un Tribunal para dirimir las controversias en materia de solicitud de información provocaron la alerta. “En el momento en que las resoluciones del Instituto dejen de ser inatacables, se acaba la definitividad”, advierten.

Los temores no son gratuitos. En Querétaro, por ejemplo, el Congreso local votó la desaparición del Instituto de Transparencia en el 2011. Sus atribuciones serán transferidas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La diferencia es que la Comisión de Derechos Humanos hace recomendaciones, que no son vinculatorias, y al Institito emite resoluciones, que si lo son. Antes del 20 de julio, los estados y la Federación deberán homologar la Ley de Transparencia, y ajustarla al artículo sexto de la Constitución.

No hay comentarios.: