Arde la ANDA.

Las cosas se le pusieron al rojo vivo a Lilia Aragon, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores. Un grupo de actores, encabezados por Julio Alemán, no solo exigen su cabeza por un supuesto fraude, sino que la van a demandar ante Derechos Humanos, la Procuraduría, y la Secretaría del Trabajo y Prevision Social.

La acusan, entre otras cosas, de haber desviado 10 millones de pesos de la Casa del Actor, y de disponer indebidamente de recursos del fideicomiso de jubilaciones, para pagar a los abogados que defienden su causa. “Hay compañeros mayores que se han visto obligados a salir a botear. Hace tres años que no les pasa dinero”, acusa Alemán.

El tema se iba a tratar en la Asamblea Ordinaria de la ANDA, programada para el sábado anterior, en el Teatro Jorge Negrete. Pero la ex diputada, sabedora de lo que le esperaba, “maniobró” para reventar el acto, según el experimentado actor

“De repente la secretaria general se paró y se fue. Dejó la Asamblea a la mitad. No le gustó la eleccion de Yolanda Ciani como presidenta de los debates. Alegó, sin razon, que no tenía seguridad. Pero nadie la agredió, ni fisica, ni verbalmente. Eso la delató, se sabe culpable...”, subrayó.

De acuerdo con el actor michoacano, Aragón dejó en el Teatro a 400 personas, ordenó apagar las luces, cortar los micrófonos y cerrar las puertas. “Fue una arbitrariedad; pudo haber ocurrido una tragedia”, nos dijo el hombre.

Uno de los puntos de la agenda era el Informe del Jurado Popular, emanado de la propia Asamblea, sobre la “dolosa” gestion de Lilia Aragón al frente de la Anda.

La division se agudizó desde julio pasado, cuando se realizó la pasada Asamblea. En esa ocasión, Alemán pidio consignar a la actriz por supuestos malos manejos de los recursos de la Asociación. A Aragón le quedan 5 meses en la secretaria general, aunque los inconformes, aparentemente mayoritarios, ya la quieren fuera.

* * *

Inició el contagio. El petista David Monreal, presidente municipal de Fresnillo, aspirante al gobierno de Zacatecas, lanzó una campaña en internet en contra del pago de la tenencia vehícular. “ Esto es una realidad, realmente se puede. Ya ocurrio en Querétaro y todos los diputados votaron a favor”, recuerda el hermano del ex gobernador de la entidad, quien coloca el rentable asunto bajo la cobertura de una “encuesta ciudadana”.

No estaría mal que el contagio se conviertiera en epidemia. Constituiría un alivio, despues de la cascada de nuevos impuestos que los legisladores federales nos recetaron en pleno puente del Día de Muertos. Pero no se haga ilusiones. Primero van los jefes de los diputados y luego los ciudadanos. La campaña presidencial ya está a la vista, y algunos de los gobernantes-aspirantes dificilmente van a renunciar a esos cuantiosos recursos.

* * *

Uno que no pudo visitar ayer a sus muertos fue Daniel Karam. El director del IMSS se encontraba en Guatemala para inaugurar, en presencia del presidente de ese país, Álvaro Colom, la XXV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). El mexicano, quien preside el organismo, presumió ante los asistentes que la crisis económica no ha frenado los programas sociales del gobierno federal, en especial los de salud. ¿Será?

* * *

Una buena: el Programa Paisano, que ya cumple 20 años, otorgará facilidades para que los connacionales que nos visiten con motivo de las vacaciones de invierno, puedan ingresar con un mayor nuimero de mercancias, sin pagar impuestos. Un comunicado del Instituto Nacional de Migracion precisa que la franquicia terrestre se elevará de 75a 300 dólares. Pero ademas, los vehículos con placas extranjeras, quedarán exentos del programa “Hoy no Circula”, hasta el 10 de enero del año proximo.

No hay comentarios.: