¿Chamaquearon al PAN?

Gustavo Madero batallaba ayer para evitar que senadores del PAN hicieran pública su inconformidad con los diputados azules que aprobaron un Presupuesto “muy a modo de los gobernadores del PRI”. No sólo desautorizó el comunicado que elaboró Felipe González, legislador de Aguascalientes, para anunciar que Acción Nacional buscaría el veto del Ejecutivo al gasto para el 2010, sino que admitió que su bancada “hay más desinformación que inconformidad”.

Los senadores del PAN habían llegado a la reunión previa del grupo parlamentario con información que leyeron en los periódicos matutinos. La de ocho columnas era que los ganones son los gobernadores del PRI, y que el uso de recursos públicos en los estados sería menos vigilado.

Eso bastó para alborotar a una buena parte del grupo parlamentario que coordina Madero. Los reproches se multiplicaron. A muchos les parecía que los priistas habían chamaqueado a los diputados del PAN. González ofreció incluso una conferencia de prensa en la que calificó de “retroceso inaceptable para el país” el anunciado relajamiento de la fiscalización en los estados.

Santiago Creel tampoco ocultó su inconformidad con el hecho de que 60 mil millones de pesos --de los 92 mil reasignados por los diputados - vayan a parar a las arcas de los estados, y que, en adelante, haya poco control sobre estos recursos.

La reacción de los senadores alarmó a la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, preocupó a los priistas, y dio espacio a los partidos de izquierda para que criticaran la “ingenuidad” de los legisladores azules.. “Es una entrega anticipada del poder al PRI”, vaticinó el senador del PT, Ricardo Monreal.

Josefina no se quedó con los brazos cruzados. Habló con Madero, con Paco Rojas, con Alejandro Encinas, con el propio líder nacional del PAN, César Nava, para aclarar paradas. A los panistas los comprometió a sacar sendos comunicados para neutralizar la carambola de tres bandas que provocaron los diarios nacionales.

No solo eso. Distribuyó una “tarjeta informativa” en la que asevera que en el decreto aprobado “hay un gran compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, incluidos los recursos que reciben los estados y el Gobierno Federal”. El texto se apoya en los artículos 8 y 9 del Presupuesto para demostrar que no hay retroceso en la rendición de cuentas.

Nada dice, sin embargo, sobre la reforma a los famosos pari passu --la Federación invierte en obras, siempre y cuando los estados pongan una cantidad similar—que también incomoda a senadores azules. González asegura que el decreto prevé condonar la deuda que, a través de los pari passu- adquirieron los estados con la Federación.

* * *

“Estás en lo correcto”, confirmó Manlio Fabio Beltrones, cuando le preguntamos sobre las versiones de que reabrirá su cuenta en Twiter. Cada semana, el senador del PRI estará media hora en esa red social, para responder a los mensajes de los usuarios. El sonorense se propone someter al análisis de los cibernautas distintos temas de coyuntura. La intención es que su cuenta esté activa el jueves 26 de noviembre.

* * *

En el Palacio de Gobierno de Zacatecas celebran que el Trife haya resuelto favorablemente la queja interpuesta por el PRD estatal en contra el diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, propietario del Diario Imagen, Lo acusan de utilizar términos “denigrantes, calumniosos y ofensivos” en contra de la gobernadora Amalia García, y de su hija, la senadora Claudia Corichi

“Con este resolutivo se sienta un precedente nacional que confirma que las campañas negras, de desprestigio y de odio, no pueden ser un instrumento entre actores de la vida pública de Zacatecas y de México. No se debe esgrimir la libertad de expresión para denigrar de manera personal”, dicen los voceros de Amalia.

No hay comentarios.: