Cartens se queda; Ortiz se va

Lo tenemos confirmado. Agustín Cartens se queda en la Secretaria de Hacienda. El presidente Calderón está satisfecho con su trabajo. Ya fue avisado de su permanencia en el cargo. La buena noticia le llegó aparejada con una mala que se llevó los titulares de la prensa nacional: La calificadora Fitch redujo un escalón la nota de deuda mexicana por primera vez en 14 años. “No hay motivo de alarma, pero si es un llamado de atención para seguir trabajando las reformas estructurales”, nos dicen en la SHCP.

El que sí prepara maletas es Guillermo Ortiz Martínez. Sus legendarias desavenencias con el Presidente Calderón hacen imposible su permanencia en el cargo. Si el criterio fuese exclusivamente técnico, tendría que quedarse. Los expertos coinciden en que ha realizado un trabajo de excelencia. Nos dejará una inflación controlada y un peso que ha sabido resistir los embates del dólar. Se lleva una estrellita en la frente.
* * *
Otro que tendrá que irse contra su voluntad es Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación. Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron cerrarle el paso a su reelección. “Ya terminó su ciclo”, nos comentan en San Lázaro.

González de Aragón lo sabe. Por eso no atenderá la convocatoria publicada para la designación del Auditor para el período 2010-2017. Pero no se va por la puerta trasera. La Cámara de Diputados va a hacer un reconocimiento a la labor que desempeñó en los últimos ocho años.

Va un nombre de su posible sucesora. Se llama Mónica Barrera. Trabajó en la secretaría de Gobernación con Santiago Creel. Su fuerza radica en que la respalda con todo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, cuya bancada es la más fuerte en San Lázaro (237 diputados.)

La tlaxcalteca ya fue a hablar del asunto con Felipe Calderón. Previamente cabildeó el tema con su poderosa amiga, Patricia Flores, jefa de la oficina de la presidencia. Paco Rojas la presentará muy pronto a los coordinadores parlamentarios. Mónica, por cierto, no se quedó con los brazos cruzados. Comió ayer con el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. ¿Qué pensará de todo esto Emilio Chuayffet, quien pujaba por Guillermo Haro Belchez, secretario general de la Cámara?
* * *
Dicen los que saben que Javier Lozano estuvo muy atento al debate sobre la controversia constitucional para echar abajo el decreto sobre la extinción de LyF, que tuvo lugar el martes en San Lázaro. Al ver que sólo subían a la tribuna diputados de izquierda y que le tupían duro a Felipe Calderón, el secretario del Trabajo cogió el teléfono y le marcó a Josefina Vázquez Mota.

“¿Nadie se va a subir a defender al Presidente?” reclamó a la coordinadora de los diputados azules. Las fuentes precisan que Josefina lo tomó con calma. “Ya defendimos al presidente Calderón. Ganamos la controversia constitucional”, respondió la diputada. No coments
* * *
El diputado del PRD, Víctor Hugo Círigo, pronosticaba el martes que el gobierno federal retomaría necesariamente el proceso de liquidación de los trabajadores de la CFE. Obrero de la Cervecería Modelo en sus tiempos mozos, sabe para los trabajadores es muy duro no tener recursos en diciembre, el mes de las posadas, de Navidad, de la familia. No se equivocó. Lozano anunció ayer oficialmente el inicio de una segunda etapa de liquidaciones.
* * *
El sindicalista Francisco Hernández Juárez cifró en 160 las firmas de los diputados a favor de la mencionada controversia constitucional. Nos aseguran que algunas estaban repetidas. “Fernández Noroña firmó hasta cinco veces”, dicen en el PAN. Oficialmente sólo la suscribieron 132 legisladores, la mayoría del PRD. Una que sí firmó es Beatriz Paredes. La cenecista se solidarizó con el SME. ¿Habría sido igual si su voto fuese definitorio? Doble contra sencillo a que no.

No hay comentarios.: