¿Se atreverán?

La SHCP ve con muy buenos ojos la propuesta “en lo personal” que el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, hizo en días pasados: bajar el IVA del 16 al 12 por ciento, y el ISR del 30 al 25 por ciento, pero a condición de que “paguen todos”. Los chicos de Agustín Cartens están convencidos de que el sonorense va en la dirección correcta: una base más amplia de contribuyentes, por la vía del consumo, y un esquema de renta que resulte atractivo a “la generación de proyectos”.

En esa Secretaría, sin embargo, no están convencidos de sea una propuesta viable. Eliminar exenciones para que todos paguen implica, en principio, quitar la tasa cero a alimentos y medicinas. Parece un suicidio político. ¿Se atreverán?

Manlio dio instrucciones a sus colaboradores para que empiecen a trabajar en el formato de los foros para una Convención Nacional Hacendaria, a celebrarse en la segunda mitad del 2010. A los foros, que iniciarían en enero del 2010, serian convocados funcionarios del gobierno federal, gobernadores, organizaciones empresariales, académicos, fiscalistas

* * *

Crece la bronca entre Francisco Ramírez Acuña y reporteros que cubren la Cámara de Diputados, luego de que el presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo se aventara la puntada de lanzar una acusación generalizada a los informadores. Los llamó chayoteros (corruptos).

A la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priista Francisco Rojas, llegó un escrito firmado por una treintena de reporteros que exigen al diputado panista se retracte de sus dichos y ofrezca una disculpa. Agregan los firmantes en su escrito:

“Si el diputado Ramírez Acuña cuenta con una relación de quienes recibían o reciben chayotes, le demandamos que la haga pública, para los deslindes procedentes. En esto no hay engaños, no. Hay desinformación y, sin duda, hasta mala fe para desprestigiarnos…”

Pero vista la soberbia mostrada por el legislador azul, arrancarle una disculpa parece más difícil que aprobar el IVA en medicinas y alimentos.

* * *

Hasta su último día de trabajo en la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela dio señales de ser un hombre al que no le interesan los reflectores. Antes de que iniciara el homenaje que sus pares de rindieron, tras 26 años como ministro del máximo tribunal, Azuela pidió a los encargados de las oficinas de comunicación social que liberaran el espacio que tradicionalmente ocupan las cámaras televisión en el salón de sesiones.

El ministro hizo su petición, no para dificultar el trabajo de los medios. Quería colocar sillas en ese lugar para sus invitados, en su mayoría familiares y amigos, Le explicaron que su deseo era difícil de cumplir: las televisoras no utilizan la señal del Canal Judicial. Azuela entendió la situación, y las sillas se colocaron en otro sitio.

* * *

Hoy es día clave para la sucesión de Ulises Ruiz en Oaxaca. En la sesión del Consejo Político Estatal del PRI quedará definido el método de elección del candidato a gobernador. El evento ocurrirá 72 horas después de que los seis aspirantes del tricolor comieran juntos en el restaurante “El Asador Vasco” de la capital del estado, en un esfuerzo del gobernador por mandar una señal de unidad.

Pero dos de los precandidatos andan muy calientes y no cesan de exhibir sus diferencias: Eviel Pérez y Jorge Franco. Este último, molesto por “la cargada” a favor de su contrincante, hizo declaraciones en el sentido de que nada está decidido aún. Recordó que la Ley Electoral establece que la elección del candidato es hasta el 2010.

No hay comentarios.: