El regreso de Manlio.

Manlio Fabio Beltrones regresa al twiter, después de su fugaz aparición en esa popular red social. El poderoso senador del PRI, quien llegó a tener 3 mil seguidores en las 48 horas que permaneció conectado, ya instruyó a sus colaboradores para que analicen en que forma se puede concretar el retorno.

El sonorense no tendrá presencia permanente. Le resulta imposible, Estará en la red en forma programada y, nos dicen, dispuesto a restablecer la comunicación con detractores y simpatizantes. Promete ya no tirar la toalla. Los twiteros podrán hacerle llegar sus mensajes a partir de la semana que entra.

* * *

El tema de los dos puentes vacacionales en noviembre, uno el 16 y el otro el 20, fue votado al vapor por los diputados y rechazado por unánimemente los senadores. La iniciativa, que se sacaron de la manga en San Lázaro, es una clara muestra de que no hay comunicación entre las dos cámaras legislativas, ni entre grupos parlamentarios del mismo signo. Así trabaja el Congreso en la actual legislatura.

* * *

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, llegó el jueves a Xicoténcatl junto con el senador Francisco Labastida. Entró en la sala de juntas del grupo parlamentario del PRI y saludó de mano al senador Mario López Valdez, supuesto “gallo” de su adversario interno, Juan S Millán. ¿Señal de que los dados no están cargados y que el mandatario estatal ve con buenos ojos tanto al famoso Malova como al alcalde de Culiacán, Chuy Vizcarra?

Observadores de la vida política sinaloense dicen que el verdadero delfin de Millán es el mismo que el su amiga y aliada política, Elba Esther Gordillo. ¿Con quién está aliada la maestra? Preguntan. La respuesta es automática: con el presidente Calderón.

Millan busca desesperadamente volver al plano político nacional y no oculta su juego. En una entrevista con el diario El Noroeste, dio a entender que si no puede imponer al candidato del PRI, empujará al candidato del PAN. Y “destapó” implícitamente a Heriberto Felix, subsecretario de Economía del gobierno federal. Los azules reaccionaron de inmediato y lo descalificaron. “Aquí su voz no cuenta”, le dijeron.

* * *

El periódico El Debate, el más leído en Sinaloa, publicó a principios de mes su tercera encuesta sobre como van los aspirantes de cada partido. En el PRI, que las pasadas elecciones gano los ocho distritos del estado, encabeza las preferencias Malova, con el 40.3 por ciento de los entrevistados. Le sigue Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, con el 17.1 por ciento.

El panista más aventajado es Heriberto Félix, yerno del Maquío, 36 por ciento; seguido de Manuel Clouthier, hijo del Maquío, 14.8 por ciento. El PRD, que casi no pinta, trae a Graciela Domínguez y a Juan Guerra, empatados, pero con un porcentaje bajo: 11 por ciento. El rubro “ninguno” es el más votado en el amarillo: 30.6 por ciento.

La encuesta, por cierto, incluye un mensaje al gobernador. Un 6 por ciento de los electores optaría por otro partido, si su favorito no resulta candidato.

* * *

El 70 por ciento de los policías municipales tiene menos de 10 años de instrucción académica; su edad promedio supera la media nacional, que es de 30 años de edad. Además, son un blanco fácil para la corrupción. El 60 por ciento recibe un ingreso máximo de 4 mil pesos.

Son datos difundidos por la Secretaria de Seguridad Pública Federal, cuyo titular, Genaro García Luna, promueve la integración de las 2 mil 22 corporaciones municipales en 31 corporaciones estatales de policía. Las resistencias más sólidas, paradójicamente, las ha encontrado en el PAN, cuya fuerza, alegan, “está en sus alcaldes”.

No hay comentarios.: