El hijo del auditor

La reelección de Arturo González de Aragón como Auditor Superior de la Federación perfila un conflicto en el seno de la poderosa bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Este reportero fue testigo de un ríspido diálogo entre la diputada Marcela Guerra, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y el diputado federal César Augusto Santiago.

Guerra encabeza el bando de priistas que quieren la reelección del auditor. “No se vale inmolarlo, ha hecho las cosas bien”, repuso la legisladora regia, luego de que César Augusto manifestó a este espacio la inconveniencia de que González de Aragón siga al frente de la ASF.

El chiapaneco, quien ayer presentó una iniciativa para evitar la reelección, no sólo critica la laxitud mostrada por el auditor en el escándalo de Construcciones Prácticas, que involucró a los hijos de Marta Sahagún, sino está convencido de que el aspirante a la reelección enfrenta un conflicto de intereses. “Su hijo encabeza una firma que atiende clientes que tienen que ver con el manejo de recursos públicos”, aseguró.

Marcela interrumpió a César Augusto para recordar que González de Aragón ya fue eximido en la Función Pública por el caso de su hijo. “Eso ya pasó”, nos dijo la legisladora. El chiapaneco protestó: “No, eso no ha pasado. El hijo sigue con el despacho”.

El nombre de la firma es González de Aragón y Asociados Contadores Públicos SC. Entre los servicios que presta están asesoría de negocios, auditorías, consultorías, evaluaciones, memorias de gestión, sistemas de información. Su cartera de clientes ha sido impresionante. Son centenas. Incluye gobiernos estatales, municipios, secretarías de Estado, organismos descentralizados. “Estado que audita González de Aragón, estado que vacuna su hijo”, nos dijo, irónico, un experto consultado por el reportero.

A González de Aragón se le endosa igualmente la falta de revisión de la cuenta pública desde 2003 y el haber solicitado, sin autorización del Congreso, 100 millones de pesos a la SHCP.

Ni Marcela ni César Augusto tienen una idea clara de cómo está la correlación de fuerzas en el seno de la bancada del PRI. El futuro de González de Aragón depende de lo que resuelva el tricolor. El PAN no tiene candidato visible y el PRD no tiene fuerza para oponerse.

n Otro nombramiento inminente es el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que suplirán a los jubilados Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel. “No se quién pueda venir en la terna. Espero que no haya sorpresas desagradables”, confesó el senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

El bajacaliforniano no dio los nombres de la posible “sorpresa desagradable”. Sabemos, sin embargo, que al PAN no le agradaría ver al ex presidente de la Fundación Colosio, Jorge Moreno Collado, la carta de Manlio Fabio Beltrones, sentado en la Sala de Ministros de la Corte.

Otros mencionados son Daniel Cabeza de Vaca, consejero jurídico de la Presidencia; María Luisa Herrera, consejera jurídica, y el litigante Arturo Zaldívar, entre otros. En Xicoténcatl comentan que el presidente Calderón no quiere que los nuevos ministros tengan vínculos con los partidos.

n La aprobación del Presupuesto transformó al PRD en una auténtica Torre de Babel. Jesús Ortega y Carlos Navarrete, prominentes figuras de la corriente Nueva Izquierda, rechazan el gasto para 2010 y reclaman el veto del Ejecutivo; Marcelo Ebrard dice que es “injusto y desventajoso” para el DF; pero el obradorista Alejandro Encinas, coordinador de los diputados amarillos, asegura que lo aprobado beneficia a los estados que gobierna el PRD y que el veto “es inviable”. ¿Por fin?

No hay comentarios.: