Señores feudales

La negociación del paquete económico para 2010 evidenció el sobrepeso que los gobernadores del PRI tienen en el Congreso. La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, emanada de las pasadas elecciones federales, redujo a los “representantes populares” al papel de “correa de transmisión” de las exigencias de estos señores feudales del siglo XXI.

Los “góbers” del PRI, preciosos y ambiciosos, se apoyaron en la fuerza de los 237 diputados de la bancada tricolor, ampliada hasta la mayoría absoluta por sus mayordomos del PVEM, para obligar a que se aprobaran nuevos impuestos que el Senado había rechazado. Apretaron después a sus diputados para llevarse la parte del león en las reasignaciones presupuestales.

El monto de las reasignaciones ascendió a más de 96 mil millones de pesos. Los tres rubros a los que más recursos recibieron son el carretero (16 mil millones de pesos), el campo (20 mil millones de pesos) y el Fondo de Infraestructura (13 mil 500 millones de pesos). Todos son participables; todos van a los estados. ¿Los más beneficiados? El Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, según el PRD.

n “No es agandaye, es proporcionalidad”, reviró el diputado beltronista del PRI Jesús Alberto Cano Vélez cuando le preguntamos sobre las acusaciones panistas y perredistas en el sentido de que se favoreció a los estados que gobierna el tricolor. “Todavía no se dan cuenta de que somos mayoría”, precisó.

El beltronista no negó que el papel de los gobernadores del PRI en las negociaciones sobre el Presupuesto 2010 fue más allá de las tradicionales visitas que, año con año, hacen al Palacio Legislativo. “Digamos que ese papel ha evolucionado”, admitió el hombre.

n Diputados del PRD nos aseguran que la Secretaría de Hacienda quedó al margen de las negociaciones sobre el gasto. Los priistas hicieron y deshicieron, sin que el PAN se opusiera. Dicen que los chicos de Carstens ni siquiera tuvieron acceso a los anexos y que conocieron el decreto a la misma hora que el PRD. “El gobierno le entregó la llave del proceso al PRI y éste no tuvo capacidad de cohesión”, subrayan en el amarrillo.

La inconformidad perredista se reflejó en las declaraciones del senador Carlos Navarrete. Ya parece el “botín de los corsarios”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. El legislador amarillo, cercano a Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el mexiquense Enrique Peña Nieto es el gobernador que más influyó en las protestadas reasignaciones. Navarrete le recordó al presidente Calderón su derecho de veto sobre el Presupuesto.

El agandaye del PRI produjo también enorme molestia en el PAN. La bancada del azul estaba en plena catarsis hacia las 19 horas locales. Muchos de ellos aún no tenían acceso al decreto. “El peso de los gobernadores del PRI se sintió de a madre. Sabemos que se eliminaron esquemas de fiscalización, y que en los recursos del pari passu, estados y municipios ya no estarán obligados a entregar la parte proporcional a lo que otorga la Federación”, manifestó el neoleonés Felipe de Jesús Cantú.

n Hay presupuesto para las tres Secretarías que el Ejecutivo propuso desaparecer. A la de la Reforma Agraria se le asignaron cinco mil 195 millones 123 mil pesos; a la Sectur, tres mil 935 millones, 758 mil pesos, y a la de la Función Pública, mil 248 millones 758 mil pesos, de acuerdo con los anexos del Presupuesto. “El Senado no ha legislado la iniciativa del Ejecutivo para desaparecerlas; no podíamos dejarlas sin recursos”, explicó Cano Vélez. Coincidió con otros priistas en que Turismo y la Reforma Agraria no van a desaparecer.

nUlises Ruiz jura que no meterá las manos en los comicios para elegir a su sucesor. Lo dijo durante su Quinto Informe de Gobierno, que rindió ayer en la capital de Oaxaca. ¿Le creemos a este hombre de reconocidas capacidades para operar?

No hay comentarios.: